----------

― Advertisement ―

Hunúcma: Llenan de basura su terreno

José Armando Baas Canul denunció la mala administración del relleno sanitario del municipio de Hunúcma, ya que su terreno se encuentra a un costado...

TELCHAC PUEBLO: GASTOS FANTASMA

InicioMunicipiosTELCHAC PUEBLO: GASTOS FANTASMA
  • El alcalde Juan Jacobo López Álvarez presentó una serie de desvíos por más de dos millones de pesos según la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, luego de que la entidad notificará las 18 observaciones como no solventadas.

Redacción/Sol Yucatán

El H. Ayuntamiento de Telchac Pueblo bajo el mando del Psic. Juan Jacobo López Álvarez presentó una serie de anomalías en el resultado de la investigación de la Auditoria Superior del Estado de Yucatán, luego de que la entidad notificará las 18 observaciones como no solventadas.

Derivado del resultado de la fiscalización de la cuenta pública realizada por la ASEY, se estima una posible afectación de $1,935,694.65 (UN MILLÓN NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CUATRO PESOS 65/100 M.N.) a la hacienda pública.

De la muestra de auditoría y con la revisión de los auxiliares contables, estados de cuenta bancarios y pólizas de registros contables con su documentación del gasto, se detectaron pagos por $561,265.09 (QUINIENTOS SESENTA Y UN MIL DOSCIENTOS SESENTA Y CINCO PESOS 09/100 M.N.) en los meses de enero, marzo, mayo, junio, julio, agosto y noviembre de 2022 por el concepto de “Combustible G. Corriente” (SIC).

No obstante, la entidad fiscalizada no proporcionó solicitud, pedido, requerimiento de combustible, bitácora de los vehículos a los que se les suministró el combustible, relación del parque vehicular propiedad del municipio, ni documento que justifique la obligación de pago y el destino final del mismo, dejando en evidencia que el medio millón de pesos no fue declarado, por lo que se desconoce su paradero.

El pueblo de Telchac, enfrenta una crisis de servicios básicos, una notable falta de mantenimiento en las vías públicas, de acuerdo a los habitantes, el edil Juan Jacobo López Álvarez suele ausentarse de su trabajo y delega la gran mayoría de sus labores constitucionales a otras personas.

Entonces, ¿por qué buscar llegar al mando de un municipio si no se administrará?

En semanas pasadas, un adulto mayor denuncio la indiferencia del alcalde priista, a quien le solicito en seis ocasiones apoyo con una tricimoto para poder trabajar, ya que a causa del virus poliomielitis que padeció en la infancia perdió ambas piernas.

Luis A, acudió al Ayuntamiento Municipal, en donde solo le indicaron que su documentación había sido extraviada por personal de la oficina del edil Juan López.

Psic. Juan Jacobo López Álvarez

También, la Auditoria Superior, dio a conocer la ausencia de $193,649.35 (CIENTO NOVENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y NUEVE PESOS 35/100 M.N.) en los meses de febrero, julio, septiembre y diciembre de 2022, por el concepto de “Material eléctrico y electrónico G. Corriente” (SIC); y de nueva cuenta, el Ayuntamiento no proporciono la documentación correspondiente para acreditar el destino final de esos recursos.

Así como tampoco, se aclaró el destino de los $200,000.00 (DOSCIENTOS MIL PESOS 00/100 M.N.) en los meses de marzo, de junio a octubre y diciembre de 2022 por gastos no conocidos.

Aunado a ello se le suma el faltante por $215,528.59 (DOSCIENTOS QUINCE MIL QUINIENTOS VEINTIOCHO PESOS 59/100 M.N.) en los meses de enero a diciembre de 2022 por supuestamente prestaciones de servicios jurídicos, mismos de los que se tienen duda, pues de nueva cuenta no se proporcionó información alguna.

Por sí fuera poco, la lista por gastos no comprobados sigue, pues de 18 observaciones realizadas por la Auditoria Superior del Estado, el Ayuntamiento a cargo de Juan Jacobo López Álvarez no logró solventar ninguna, por lo que, la duda sobre el paradero de esos recursos en un misterio.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente