----------

― Advertisement ―

FAMILIAS DE MICHOACÁN HUYEN DE LA VIOLENCIA BUSCANDO ASILO EN EU

Redacción/Sol Yucatán Michoacán.- Secuestros, balaceras, homicidios, extorsiones y amenazas de muerte, son los principales motivos que llevan al desplazamiento a más de 3 mil familias...

TEMOZÓN

SOLAPA TRANSAS

*El alcalde morenista de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, entregó más de 5 millones y medio de pesos a una empresa vinculada a exfuncionarios priistas y actuales funcionarios estatales

*Cimorra Suministros y Construcciones S.A. de C.V. es la constructora con un contrato de más de 5.5 millones, uno de sus socios presuntamente es integrante del Cepredey, mientras que su administrador único es un exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Rural del sexenio priista de Rolando Zapata

*Regresa a los viejos vicios el edil morenista, traiciona la filosofía de la 4 T y va en busca de negocios y dinero fácil, ya lo hizo antes con la transa piramidal dejando a mucha gente sin su patrimonio

Redacción

/Sol Yucatán

Temozón.- El alcalde morenista de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo, además de estar implicado en una supuesta trama de fraude mediante el esquema piramidal “Generación ZOE”, también entrega recursos públicos a personas relacionadas con la función pública estatal, agravando las irregularidades que ya presenta su municipio.

Esto debido a que el año pasado entregó más de 5 millones y medio de pesos a un contratista cuyos socios están vinculados al gobierno del estado, se trata de la empresa Cimorra Suministros y Construcciones S.A. de C.V., la cual cuenta con uno de sus propietarios colaborando en un organismo estatal.

De acuerdo con el Registro Público del Comercio, esta empresa proveedora fue constituida en 2017 por Ademar Efraín Brito Díaz y Medardo Esteban Zavala Vera; sin embargo, apenas un año después Ademar Efraín vendió su parte de la sociedad mercantil a Erbing Francisco Castro Varguez.

Resulta que el socio que ha permanecido como dueño de esta proveedora, Medardo Esteban Zavala Vera, colabora con el gobierno estatal al mismo tiempo que cobra contratos en municipios marginados del estado, ya que su nombre aparece en publicaciones de Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), como uno de los abogados que realiza capacitaciones, cursos y diálogos en diversos planteles educativos de la entidad.

Pero no sólo eso, además de este socio, el administrador único de esta empresa es una persona identificada como Francisco Magaña Villegas, quien fue subdirector de Ingresos en el municipio de Mérida en la administración priista 2010-2012, con la exalcaldesa Angélica Araujo Lara; y posteriormente funcionario estatal de 2012 a 2018, como director jurídico de la Secretaría de Desarrollo Rural en el sexenio priista del exgobernador Rolando Zapata Bello.

Pese a contar con ese vínculo laboral, que implicaría un grave conflicto de interés, el alcalde Carlos Manuel Kuyoc Castillo no tuvo empacho en beneficiar a esta empresa supuestamente constructora, la cual no cuenta con relaciones de negocios con algún otro orden de gobierno, por lo que únicamente ha sido beneficiada por el municipio de Temozón bajo las siglas del Movimiento Regeneración Nacional.

CONTRATO A FAVOR

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Cimorra Suministros y Construcciones S.A. de C.V. recibió el año pasado un contrato de 5 millones 579 mil 438.32 pesos, para la “Construcción de 2 mil 715.5 metros cuadrados de techos firmes en las localidades de Hunuku y Temozón”, en este municipio yucateco.

Esto con el contrato con número de expediente FISM-R33-085-004-2022-LP, cuyo plazo de ejecución fue de 60 días naturales, a partir del 14 de abril del 2022 hasta el 12 de junio del año pasado.

Cabe destacar que, a todas luces, se trató de una simulación completamente de principio a fin en este procedimiento de licitación, pues Cimorra Suministros y Construcciones S.A. de C.V. fue la única empresa que se enteró de este concurso, al ser la única propuesta económica que se presentó, por lo cual no se hizo pública el acta de fallo y se entregó por “dedazo” del morenista Carlos Kuyoc Castillo más de 5 millones y medio de pesos para esta obra.

La empresa por su parte, a través del exfuncionario priista, el administrador Francisco Magaña Villegas, recibió un anticipo del 30 por ciento del presupuesto global de la obra, estimado en 1 millón 673 mil 849.5 pesos de forma directa sin haber realizado ningún trabajo todavía.

Con esto, se vio comprometido el municipio de Temozón, al no garantizarle una real competencia entre proveedores, y ser designado por consigna una empresa con rastros de conflicto de interés, al tener entre sus socios y administradores tanto exfuncionarios estatales como actuales funcionarios o colaboradores del gobierno estatal panista.

Todo esto, bajo las siglas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el alcalde Carlos Manuel Kuyoc Castillo que ha convertido al municipio de Temozón en una tierra de impunidad y corrupción, al beneficiar a allegados disfrazados de proveedores.

Además de ello, en la demarcación todavía está latente el polémico caso de “Generación ZOE”, cuya trama ha sido publicado oportunamente por Grupo Sol.

Este es el segundo periodo de Carlos Manuel Kuyoc Castillo al frente del municipio de Temozón, pues fue uno de los múltiples alcaldes yucatecos que en su voraz ambición se reeligieron en las pasadas elecciones, sólo para dar problemas a los ciudadanos con sus corruptelas e irregularidades, primero con el sonado caso de fraude de “Generación ZOE”, en el cual están siendo investigados algunos de sus funcionarios, y ahora por dar beneficios a exservidores públicos estatales mediante contratos millonarios.

Artículo anterior
Artículo siguiente