----------

― Advertisement ―

CULIACÁN: COMANDO LEVANTÓ AL SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Redacción/ Sol Yucatán Sinaloa. - A pocas horas de que se celebren las elecciones más grandes de la historia, en Culiacán, una ciudad considerada como...

TENSIÓN EN EL TEPJF: HAY DOS MAGISTRADOS PRESIDENTES

InicioNacionalesTENSIÓN EN EL TEPJF: HAY DOS MAGISTRADOS PRESIDENTES

Redacción/Sol Yucatán

Ciudad de México. – La tarde de este miércoles, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó remover a José Luis Vargas como presidente del organismo, con cinco votos a favor y dos ausencias.

Derivado de esto, Reyes Rodríguez Mondragón fue nombrado como nuevo magistrado presidente del TEPJF.

La destitución se da luego de que horas antes la mayoría de los magistrados solicitaron un punto de acuerdo para evaluar la gestión de su presidente. Y es que Vargas Valdez tiene una investigación en su contra por presunto enriquecimiento ilícito. Incluso fue bautizado en redes sociales como el “magistrado billetes”.

Al respecto, Felipe de la Mata señaló que los integrantes de Sala Superior tienen facultades constitucionales para “asegurar el correcto funcionamiento” del TEPJF.

“Si uno omite la ética o no la tiene, estamos en graves problemas, a este tribunal no venimos a hacernos populares, sino a que se respeten las reglas y se califique de manera imparcial las elecciones. No estamos aquí para beneficiar a grupos de interés o gobernantes”

Cabe mencionar que, en un primer momento, el José Luis Vargas se opuso a incluir el punto de acuerdo en la Órden del Día, argumentando de que se trata de un tema administrativo y no judicial. Además, acusó a los integrantes en su contra de promover un “golpe de estado” en su gestión. Por ello, decretó un receso.

Sin embargo, en su calidad de magistrada decana y presidenta del TEPJF por ministerio de ley, Janine Otálora Malassis, convocó a reanudar la sesión pública, ante la negación de retomar la misma por parte Vargas Valdez y Mónica Soto, quien salió en defensa del magistrado presidente y alegó que se violentan sus derechos por no haberle informado sobre esta intención.

Asimismo, con el apoyo de los otros magistrados, Otálora Malassis nombró a Rodrigo Sánchez García como secretario general de acuerdos, y destituyó al anterior nombrado previamente por Vargas. También se nombró a María Celia López Dávila como subsecretaria general de acuerdos.

Las tensiones en el TEPJF se generaron días después de que Vargas enfrentara nuevos cuestionamientos, a raíz de que un juez ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reabrir una investigación en su contra por posible enriquecimiento ilícito.

Vargas, en tanto, sostiene que todo su patrimonio tiene un origen legal y ha dicho que no litigará este conflicto en medios de comunicación, sino en los juzgados correspondientes.

Sobre este tema, el magistrado Fuentes Barrera aseguró en la sesión que la mayoría de los integrantes habían intentado un diálogo con José Luis Vargas para que corrigiera conductas de su presidencia que afectaban la imagen institucional del TEPJF.

De la Mata Pizaña, agregó que la decisión de los cinco magistrados “no son grillas”, sino un acto para velar por la integridad e institucionalidad del tribunal.

El magistrado presidente se ha caracterizado por adoptar decisiones favorables al gobierno en turno. Por ejemplo, a propuesta de Vargas el Tribunal perdonó la entrega de “tarjetas rosas” mediante las cuales se prometieron dádivas en las elecciones de 2017 en el Edomex y en Coahuila, que ganaron gobernadores priistas.

En 2019, fue el autor de la resolución que pretendía echar para atrás la elección de Puebla y ordenar unas nuevas, cuando obtuvo el triunfo la fallecida Martha Ericka Alonso, del Partido Acción Nacional (PAN), sobre el morenista Miguel Barbosa, hoy gobernador de la entidad.

El pasado 13 de octubre, el magistrado hizo público su proyecto de proponer ante el Pleno del TEPJF, confirmar la sentencia del Instituto Nacional Electoral (INE), respecto a negarle el registro a México Libre como partido político, organización liderada por Margarita Zavala Gómez del Campo y el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Y en este 2021, antes de las elecciones intermedias, rechazó quitarle el registro como candidato de Morena por la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, quien no entregó a tiempos sus reporte de gastos de precampaña al Instituto Nacional Electoral (INE).

También te recomendamos: https://solyucatan.mx/aspirantes-a-jueces-hicieron-trampa-en-concurso-interno/