----------

CADA MINUTO SE DESPERDICIAN 42 TONELADAS DE COMIDA EN MÉXICO

Redacción/Sol Yucatán Al conmemorarse el Día Internacional de la Conciencia de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en México se estiman pérdidas de 23.7 millones de...

TEPJF ORDENA A FGR ENTREGAR DATOS PARA INVESTIGAR CAMPAÑA DE PEÑA

InicioNacionalesTEPJF ORDENA A FGR ENTREGAR DATOS PARA INVESTIGAR CAMPAÑA DE PEÑA

Redacción/Sol Yucatán

El día de hoy trascendió que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha ordenado a la FGR entregar cuatro carpetas de investigación al INE sobre el expresidente Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya, así como otros involucrados en el caso Odebrecht, uno de los eventos de corrupción más grandes de la historia de América Latina.

Esto, tras la petición del INE y de las diversas denuncias que se realizaron con anterioridad de parte de algunos partidos políticos desde el año 2017.

Las denuncias anteriormente mencionadas iban en contra Peña Nieto, Lozoya, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México, Odebrecht y la constructora OHL.

Estos últimos están acusados de realizar una “aportación de ente prohibido” a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Esta había sido recibida tanto por el PRI como por el PVEM.

Se reveló también que ya se había pedido acceso a los documentos en abril del año pasado, sin embargo, la FGR se negó a compartirlos. Su justificación fue que se debía “salvaguardar el sigilo de las investigaciones”.

Sin embargo, se afirmó que la información permanecerán siendo de carácter confidencial y deberán estar en todo momento protegidas por el INE.

Es de relevancia mencionar que el 14 de enero del año en curso, la Fiscalía inició la desclasificación de una de las carpetas de investigación sobre Odebrecht la cual contiene 36 declaraciones de 22 funcionarios públicos que colaboraron en el sexenio anterior así como también del propio Emilio Lozoya y de algunos de los que que actualmente operan en PEMEX. Estas declaraciones fueron obtenidas durante 2017 y 2018.