----------

― Advertisement ―

LOCALIZAN A VENEZOLANO

Redacción / Sol Yucatán Luego de ser reportado como desaparecido, la Secretaría de Seguridad pública (SSP), informó que localizaron la noche del domingo a Carlos...

TERRATENIENTE

InicioLocalesTERRATENIENTE
  • En Cenotillo Joaquín Díaz Mena tiene un rancho de 500 hectáreas con 300 cabezas de ganado que producen leche y queso, uno de sus clientes era el Gobierno de Mauricio Vila Dosal. Otro de sus ranchos se encuentra en Tizimín con una extensión de poco más de 200 hectáreas, con ganados y caballos
  • “Huacho” es propietario de al menos cuatro ranchos, tres embarcaciones pesqueras de flota mayor, una congeladora, tres casas, en Mérida, Cozumel y San Felipe, así como terrenos donde tiene desarrollos inmobiliarios. Sus propiedades distan mucho de lo que dijo en su declaración patrimonial
  • Uno de sus prestanombres es Medina Rodríguez, pero también figuran Joel Medina, ahijado político de Díaz Mena y primo de Edgardo, a quien le da una gratificación mensual y le dio una base en Bienestar. Eduardo Ortiz, yerno de Medina Rodríguez, también prestanombre, figura en la nómina con un sueldo de 45 mil pesos.

Redacción/Grupo Sol

Joaquín Díaz Mena, precandidato de Morena a la gubernatura de Yucatán y su compadre Edgardo Medina Rodríguez, hicieron una mancuerna perfecta para el desvió de millones de pesos de los programas sociales de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, los recursos “pellizcados” de la dependencia federal fueron utilizados para la compra de diferentes propiedades en Yucatán y Quintana Roo.

“Huacho” Díaz Mena es propietario de al menos cuatro ranchos, tres embarcaciones pesqueras de flota mayor, una congeladora, tres casas en Mérida, Cozumel y San Felipe, así como terrenos donde tiene desarrollos inmobiliarios.

Las propiedades distan mucho de lo que dijo en su declaración patrimonial por lo cual deja entrever que hay desvíos de recursos, “Huacho” Díaz busca la manera de ocultar su verdadero patrimonio.

El virtual candidato de Morena a la gubernatura se “protegió” al poner las propiedades adquiridas a nombre de otras personas.

Uno de sus prestanombres es precisamente Medina Rodríguez, pero también figuran Joel Medina, -ahijado político de Díaz Mena y primo de Edgardo- a quien le da una gratificación mensual y le otorgó un trabajo de base en la Secretaría del Bienestar.

Otra de las personas que utiliza para “tapar” los bienes fue identificado como Eduardo Ortiz quien de acuerdo a las fuentes de Sol Yucatán es yerno de Medina Rodríguez, quien también figura en la nómina de la Secretaría del Bienestar con un sueldo de poco más de 45 mil pesos.

Otro de los personajes que le cubrirían la espalda a Díaz Mena, aseguró la fuente de Sol Yucatán, es Róger Aguilar Arroyo alcalde de Motul, quien a cambio de su discreción Díaz Mena la daría una diputación plurinominal para que tenga fuero, ya que el edil está siendo procesado por peculado y desvíos de recursos públicos.

Joaquín Jesús Díaz Mena, el “Huacho”, coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán presenta algunas inconsistencias en su declaración patrimonial entregada a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

De acuerdo al documento Jesús Díaz como Delegado de la Secretaría del Bienestar decidió “invertir” en el 2021 tres millones 200 mil pesos en actividades ganaderas y además contraer un crédito hipotecario con BBVA-Bancomer por un millón  26 mil, 938 pesos, -según su declaración patrimonial- en una casa con un valor comercial de apenas 660 mil pesos. Una cantidad similar, a lo que cuesta una casa de interés social en una colonia marginal de Mérida, Yucatán.

En vísperas del próximo proceso electoral donde se renovará la Presidencia y nueve gubernaturas, el Corporativo Grupo Sol ha iniciado una investigación bajo la lupa de quienes habrán de ser los candidatos a elección popular en Yucatán. Aquí, arrancamos con el análisis de las inconsistencias que ha presentado Joaquín Jesús Díaz Mena en la última declaración patrimonial que presentó ante un organismo federal a finales del 2021.

Díaz Mena, también declara que adquirió el 30 de noviembre de 2018 varias cabezas de ganado por un valor de $3 millones 200 mil pesos y es dueño de dos terrenos, uno de 91 hectáreas comprado en 2009, al parecer se trata de un rancho ganadero en la carretera Panabá-San Felipe, y otro de 206 hectáreas por el que pagó de contado 660 mil en el año 2018.

En el rancho, llamado “Los potrillos o gemelos”, al principio y durante un tiempo  de la administración de Mauricio Vila Dosal fue uno de los proveedores del programa de desayunos escolares, administrado por la Secretaría de Desarrollo Social a cargo  de Roger Torres Peniche, quien operó a favor de Díaz Mena, durante unos años.

Es decir, el ex alcalde Mauricio Vila le dio contrato a uno de sus rivales políticos, a quien en el 2018 acusó de actos de corrupción por desviar 218 millones de pesos a través de empresas fantasmas.

Otro de los ranchos se encuentra en Tizimín con una extensión de poco más de 200 hectáreas, el cual se dedica a la crianza y venta de ganado y caballos.

La zona Oriente del estado es el epicentro del abigeato, -robo de ganado- donde sus ranchos han sido víctimas de la delincuencia, sólo dan aviso a la policía, sin embargo no interponen la denuncia ante la Fiscalía General del Estado para no entrar en líos legales.

Díaz Mena ha sido señalado y acusado ante la Auditoria Superior de la Federación y ante la Fiscalía General del Estado,

Supuestamente parte de sus ingresos mensuales de 140 mil pesos, por desarrollar actividades industriales o comerciales provendría de la ganadería aunque, según su declaración rendida en mayo de 2018 cuando lanzó su candidatura a la gubernatura por Morena, éste señaló que su actividad empresarial era la ganadería, en el rancho San Joaquín, que le dejaba una contraprestación neta anual de 305 mil 550 pesos, es decir, 25 mil 458 al mes.

En otra parte de su declaración patrimonial, el funcionario federal reconoce que tiene dos cuentas bancarias, una por 680 mil pesos y otra por 180 mil y deudas por un monto de 1 millón 222 mil 254 pesos, es decir, el Secretario del Bienestar, estaba quebrado, ya que tenía más deudas de lo que tenía en sus cuentas.

El funcionario, declaró que tiene dos casas, donde habita con su familia tiene 270 metros cuadrados, 13.5 metros de ancho por 20 de largo, con 160 metros cuadrados de terreno y 110 metros de construcción, adquirida en julio de 2004, a crédito, con un valor de 450 mil, su valor es similar a las viviendas del Infonavit de Kanasín o de la zona sur de la Ciudad.

La otra tiene 250 metros de superficie y un área construida de 80 metros, comprada de contado en febrero de 2008.

El expriista, expanista y hoy integrante de Morena entregó un expediente a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en donde él mismo asegura que posee ingresos netos por un millón 196 mil, 970 pesos en el 2021 por la Secretaría del Bienestar (presentó su renuncia en septiembre de este año, 2023) y otros ingresos -industrial, comercial y empresarial- por un millón 569 mil 200 pesos.

Además de que en ese año, por concepto de ganadería, “Huacho” Díaz obtuvo ingresos por 800 mil pesos.

 “Huacho” Díaz le dio por invertir en vehículos marca Nissan, pues en la declaración patrimonial del 2021 vienen testados la adquisición de una camioneta Xtrail 2015; un Sentra 2016; un Chasis NP 300 año 2017 y un Prius de Toyota, año 2018.

Como se mencionó anteriormente el registro de Huacho Díaz incluye dos créditos bancarios, uno hipotecario por un millón 26 mil, 938 pesos y el adeudo de su cuenta corriente de tarjeta de crédito cuyo pasivo no pasa los 65 mil pesos.

En dicha declaración patrimonial, el exdiputado federal y exalcalde de San Felipe asegura tener la licenciatura en administración de empresas turísticas concluida por el Instituto Tecnológico de Mérida, así como una maestría en Administración Pública en la Universidad del Mayab.

 una próxima entrega, estaremos publicando las currículas e historiales de otros candidatos a cargos de elección popular, tanto de Morena, como del Partido Acción Nacional.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: