----------

“NO VENIMOS A JUGAR, ESTO ES UN AVISO PARA LAS AUTORIDADES”

Una ola de violencia amenaza a Tizimín y la zona Oriente, pues hasta el momento las autoridades no han podido controlar el aumento de...

«REGALÓ» CONTRATOS

TEXTILERA VENDE “SEGURIDAD”

InicioLocalesTEXTILERA VENDE “SEGURIDAD”
  • El expresidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Eduardo Worbis Rosado, se mantiene como el empresario consentido de la Secretaría de Seguridad Pública. Tan sólo en 2021 le entregó 11 millones para la adquisición de equipo de seguridad.
  • Aunque la empresa WPE Textil, está especializada en el confeccionamiento de ropa en general, la SSP la contrató para que le entregara cascos, bastones, máscaras antigás, guantes, y escudos, entre otros objetos de uso exclusivo del sector policíaco.
  • Se trata de objetos tácticos de seguridad que nada tienen que ver que con el sector textil y la industria del vestido, tal como en años anteriores se había efectuado.

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida.- El ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Carlos Eduardo Worbis Rosado, se mantiene como el “empresario consentido” de la Secretaría de Seguridad Pública. Tan sólo en 2021 le entregó 11 millones para la adquisición de equipo de seguridad y protección para los agentes de la policía estatal.

Aunque la empresa WPE Textil, Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, está especializada en el confeccionamiento de uniformes y ropa en general, de manera irónica, el comisario estatal la contrató para que le entregara cascos, bastones, máscaras antigás, guantes, y escudos, entre otros objetos de uso exclusivo del sector policíaco.

Es decir, se trata de objetos tácticos de seguridad que nada tiene que ver que con el sector textil y la industria del vestido, tal como en años anteriores se había efectuado.

El 26 de mayo de 2021, el gerente de WPE Textil, S de RL de CV, Worbis Rosado, suscribió el contrato de adquisición de bienes en precios fijos, con número GEY-SSP-FASP-047/2021, relativo a la adquisición de equipo de protección.

Por ende, se le asignó un presupuesto por 10 millones 981 mil 870.8º pesos, y se estableció que “los bienes objeto del presente instrumento cumplen con conceptos de gasto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) para el ejercicio fiscal 2021”.

En la sexta cláusula, el proveedor declara que “entre sus principales actividades se encuentran el diseño, corte, confección, estampado, bordado, manufactura, comercialización, distribución, suministro, importación y exportación al mayoreo o menudeo de telas, de prendas de vestir para damas, caballeros y niños, ya sea por cuenta de la sociedad o por comisión mercantil, así como la compra, venta, distribución, explotación, importación y exportación de toda clase de bienes y mercancías”.

Sin embargo, en esta ocasión, la SSP le solicitó 255 piezas de escudo antimotín tipo armadillo o inglés, y cifra similar de escudo antimotín tipo contención tipo antimachete, modelo gladiador.

Ambas piezas incluyen letrero de “Policía Estatal”, a dos renglones, al frente fondo blanco con letras negras, de la marca Power Hit y por el primer se pagó un millón 291 mil 65 pesos, y por el segundo, el monto fue por un millón 90 mil 125 pesos.

En las ocho restantes partidas, cada una fue de 510 piezas, la mayoría de la marca Power Hit, tal el caso del casco antimotín de color negro, modelo FBK-L, con un costo por 869 mil 550 pesos.

Asimismo, el par de coderas tácticas de color negro, unitalla/510, modelo PHEP-3, para lo cual se erogó 263 mil 160 pesos.

También se adquirió goggles tácticos de color negro, unitalla/510, modelo 7 FGG, marca Altec, para lo cual se gastó 305 mil 490 pesos.

De igual forma, guantes tácticos de color negro, de las tallas S/200, M/300 y L/10 modelo Delta Combat, por 348 mil 330 pesos.

La séptima partida se refiere a máscaras antigás de color negro, unitalla/510, modelo 9200, de la marca Moldex, para lo cual se destinó un millón 532 mil 550 pesos.

Incluso, se adquirió equipo antimotín tipo traje de color negro, de las tallas M-L/255, XL-XXL/255, modelo PHS-1, con un valor de tres millones 368 mil 510 pesos.

Asimismo, rodilleras tácticas de color negro, unitalla/510, modelo PHKP-3, con un pago por 305 mil 490 pesos.

Además del bastón policial PR-24 de color negro, modelo PR-24, con un valor por 84 mil 860 pesos.

El plazo de recepción total de los bienes estuvo vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, es decir, de poco más de seis meses.

Debido a las numerosas irregularidades detectadas en el contrato, fue notable la violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Sector Público Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Yucatán, así como su reglamento en vigor.

Para deslindarse de la problemática Felipe Saidén Ojeda se abstuvo a firmar el contrato, el cual fue signado por el director general de administración de la SSP, Luis Alberto Pinzón Sarabia, así como por Worbis Rosado.

En numerosas ocasiones, la SSP ha solicitado los servicios del ex delegado de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaives) – Yucatán, para la dotación de los uniformes de los agentes, en especial, para los desfiles, tanto del 16 de septiembre como del 20 de noviembre.

En 2019, la SSP gastó un millón 332 mil 320.32 pesos, por concepto de vestuario deportivo, de acuerdo con el contrato con número GEY-SSP-075/2019, el cual se firmó con la empresa WPE Textil, S de RL de CV.

La dependencia adquirió 790 playeras blancas manga corta, conmemorativas al desfile cívico-militar del 20 de noviembre, con un costo de 307 mil 310 pesos, el 23.1 por ciento del total.

También se compró 790 pantalones deportivos negro, por 375 mil 250 pesos, el 28.2 por ciento, de acuerdo con el documento.

Asimismo, se obtuvo 787 pares de calzado deportivo, de color blanco, por un monto de 445 mil 442 pesos, el 33.4 por ciento.

Incluso, a la SSP se le entregó 264 paquetes de calcetas blancas, con un valor de 16 mil 106 pesos, el 12.1 por ciento.

De igual forma, adquirieron tres pares de calzado deportivo, de color blanco, medida especial, marca Uptow Shoes, por cuatro mil 446 pesos, el 0.3 por ciento.

Tan sólo por IVA, la SSP pagó 183 mil 768.32 pesos, lo que corresponde al 16 por ciento del monto.

El contrato fue firmado por el director general de Administración de la SSP, Luis Alberto Pinzón Sarabia, y el gerente general de dicha empresa, Worbis Rosado.