----------

― Advertisement ―

PROGRESO: POLICÍA CORRUPTA

Agentes del centro y mercado del municipio han sido acusados de actos de corrupción. Visitantes locales y habitantes del puerto son acosados para entregar el “moche” para no ser multados.

DUPLA TRAMPOSA

DZILAM DE BRAVO: TIBURONES EN YUCATÁN

InicioMunicipiosDZILAM DE BRAVO: TIBURONES EN YUCATÁN
  • Una actividad poco conocida del municipio es la pesca de escualos para comercializar su carne, principalmente en la Ciudad de México y para exportar sus aletas en el mercado chino, donde son muy apreciadas por sus propiedades afrodisiacas

Redacción/Sol Yucatán.

Una de las congeladoras del municipio de Dzilam de Bravo trabaja únicamente comercializando tiburón al interior y exterior del país. Estos ejemplares que son capturados en aguas yucatecas pesan alrededor de 200 kilogramos cada uno, el precio estimado es de 80 pesos el kilo, sin embargo, este puede variar dependiendo de la demanda del producto, el costo promedio por cada tiburón ronda en los 16 mil pesos.

La carne de este animal marino es exportada a la cuidad de México, mientras que las aletas de tiburón son congeladas y enviadas a China, en donde los pobladores suelen preparar platillos tradicionales de la región. La exportación es importante para la economía del municipio, ya que no todas las congeladoras tienen las herramientas adecuadas para la captura segura de estos ejemplares de gran tamaño.

La pesca del tiburón no se realiza con frecuencia, ya que las embarcaciones suelen zarpar del puerto cada 16 días, de esta forma se preserva la especie y se evita el desabasto de la misma. Tras su captura los ejemplares suelen ser congelados hasta arribar a tierra firme en donde los trabajadores que se dedican a cortar y dividir las partes del animal los esperan para realizar sus labores.

Cada cargamento que trae el barco pesquero se estima que arriba a tierra firme con 7 toneladas de tiburón, en promedio son unos 65 o 70 ejemplares, ya que cada uno de estos tiene un peso estimado de 200 kilogramos. Para transportar a los marrajos de la camioneta de carga hacia la tina en la cual reposan hasta ser destazados se necesita de 6 personas debido al peso y al cuidado con el que se debe de tratar la carne de dicho animal.

Los “fileteros” como son conocidos las personas que se dedican a este empleo, tienen jornadas de trabajo esporádicas, ya que, solo laboran los días que arriban los cargamentos de los diferentes barcos que le pertenecen a la empresa. Este empleo tiene riesgos potenciales ya que en todo momento a los tiburones se les debe de manejar con ganchos de acero inoxidable para evitar algún corte con los dientes afilados del animal.

Además de que al ser un animal que siempre debe de permanecer húmedo este tiene a ser resbaloso para los fileteros, las aletas deben de ser retiradas por alguien que sea conocedor de la técnica, ya que de realizar un corte con demasiada fuerza o en su caso dañando gran parte de las aletas estas pierden su valor, por lo que solo los fileteros experimentados como José Canul Chan son los que se encargan de esta labor.

Con cuchillos afilados y ganchos de acero es como los jóvenes realizan el fileteo del producto, además de que deben de tener cuidado al momento de rebanar al tiburón, ya que este al estar húmedo puede hacer que los cuchillos resbalen y tengan un accidente grave. Al igual que deben de tener precaución al manejar algunos huesos y los dientes del ejemplar que son conocidos por ser bastante afilados.

Esta actividad no es común verla en los diferentes puertos de la costa del estado, por lo que se convierte además de ser una actividad redituable, también es una actividad bastante interesante, ya que este producto que sale de las costas yucatecas llega hasta el otro lado del mundo en donde el consumo de las aletas de tiburón es habitual.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: