----------

― Advertisement ―

CHOCHOLÁ DE LOS VENADOS

Por muchos años, los habitantes del municipio seguían la costumbre de cazar ciervos, ya que era de las pocas veces que podían comer carne debido al grado de marginación de la comunidad.

TICUMUY: INVASIÓN DE BASURA

El basurero municipal de Timucuy se desborda de desechos, además de que tiene una pésima administración para la incineración de residuos.

InicioMunicipiosTICUMUY: INVASIÓN DE BASURA
  • La alcaldesa de Timucuy, Marsi Rosana Ceh Teh tiene una mala organización en el basurero municipal, la basura está expandiéndose a las afueras de la zona asignada para retener los desechos, hecho que pone en peligro la seguridad y salud de la comunidad

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

El basurero municipal de Timucuy se desborda de desechos, además de que tiene una pésima administración para la incineración de residuos. Este lugar cuenta con un camino de acceso, sin embargo, no tienen muros que sellen la entrada a la zona, por lo que se puede entrar fácilmente desde cualquier parte, además de que se encuentra lleno de perros salvajes, los cuales atacan a los lugareños que transitan por las afueras del sitio.

Los trabajadores del basurero municipal han intentado reducir la cantidad de basura quemándola, sin embargo, al encontrarse demasiados desechos a las afueras del lugar los encargados optan por quemarla en esa zona. Cabe aclarar que la mayoría de los residuos que se encuentran en las afueras son latas de comida y botellas de cerveza, por lo que el fuego no es suficiente para disminuir la cantidad de desechos.

La alcaldesa de Timucuy, Marsi Rosana Ceh Teh no ha tomado cartas en el asunto, ya que a simple vista pareciera no afectar a los lugareños, sin embargo, el camino que va hacia la comunidad vecina pasa a un costado del basurero, por lo que las grandes cantidades de basura afectan a los terrenos que se encuentran a los costados, ya que varias personas dejan sus bolsas con desechos a un costado de la vía, sin importar que no sea el basurero.

Hasta el momento la edil no ha realizado ningún tipo de acción para regular la basura que se encuentra a las afueras del basurero. Algunos transeúntes han señalado que lo ideal es que limpien la zona con maquinaria pesada, ya que el espacio que tiene el basurero es muy amplio, pero este tiene una mala organización por parte de sus trabajadores, por lo que se vuelve un problema para los transeúntes.

Rodolfo Aké, habitante de la comunidad de Oxtapacab, declaró que tiene que pasar por la puerta del basurero a diario para llegar a su trabajo y que la cantidad de basura que sobresale comienza a afectar a los conductores, “yo vengo en mi bicicleta todos los días y a veces es peligroso, porque los coches se hacen a un lado para esquivar la basura, por que a veces salen botellas o latas, entonces para no golpearlas las esquivan, pero para mi es peligroso, porque tengo que estar pendiente de que no me atropellen los carros”.

“Se me hace una tontería que no metan la basura dentro del lugar porque se supone que para eso es, no tiene muros ni nada, pero la puerta está cerrada con candado, la verdad creo que no sirve para nada, si de todos modos puedes entrar caminando alrededor de la puerta, lo malo es que la gente es floja para entrar y los trabajadores también, porque prefieren dejar todo afuera y que se quede ahí, total a ellos no les afecta”. “El basurero no queda chico, lo que pasa es que no esta bien administrado, por eso la basura se sale del lugar, porque si alguien llega y dice que van a ampliar el basurero la verdad sería una tontería, el lugar está bien, solo falta que metan una maquinaría que empuje todo al fondo y que ahí lo quemen, porque lo queman aquí a un lado de la carretera y todas las bacterias las huele uno, porque esta en tu paso”, declaró.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: