----------

EDITORIAL

 

ENTRESEMANA

COLUMNA MÉDICA

VOCES DEL PERIODISTA

OTRAS INQUISICIONES

TIENE 4T ‘PLAN M’ PARA EL PODER JUDICIAL

InicioHoy EscribeTIENE 4T ‘PLAN M’ PARA EL PODER JUDICIAL

Urbano Barrera

“Si quieres impunidad crea una fiscalía o sí deseas olvido llama a consulta popular”, postula una máxima de la vieja política y retórica mexicana.

Este, es el razonamiento salomónico del actual gobierno que perderá en el olvido las reformas del INE, INAI  y Poder Judicial antes de que el peso regrese a 25 por cada dólar en el sexenio de Claudia Sheinbaum. Sin embargo, intentará aplicar el ‘Plan M’, es decir, el ‘Madruguete’, vil y descarado.

La misma decisión se tomó para los casos Luis Donaldo Colosio, Ruiz Massieu, Posadas Ocampo, Ayotzinapa, Pasta de Conchos, Guardería ABC y el ‘cacaraqueado’ posible encarcelamiento de Carlos Salinas, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Estas investigaciones son hoy una vergüenza monumental.

Claudia Sheinbaum, arranca con un gran tropezón que confirma que en casi seis años no se sanearon o crearon nuevas instituciones. Por lo tanto, las viejas y corruptas que se mantienen, poco a poco, serán absorbidas por los vicios institucionales.

Todavía no inicia el gobierno 2024-2030 y el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum ya doblaron las manos ante el capital extranjero.  Suscriben que la eventual Reforma al Poder Judicial se  detiene:

“Ya lo vamos a poder platicar en su momento. No se va a afectar a nadie, y mi opinión es que se debe abrir un proceso —consulta popular— para que se conozca bien”, recula Claudia Sheinbaum al ver que el peso se devalúa en minutos por la necedad presidencial de impulsar 18 Reformas constitucionales; entre ella el secuestro del Poder Judicial.

El ex ministro José Ramón Cossío Díaz, es muy claro al respecto “la propuesta para reformar el Poder Judicial provoca una disputa entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. A partir del 1 de octubre se conocerá quién realmente mandará”, aunque acepta que tardará un tiempo en ajustarse y equilibrar la nueva configuración nacional.

Sobre el tema, la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Zoraida García Castillo asegura que es un peligro la perdida de equilibrio de poderes.

Esto es, «…si no hay Suprema Corte independiente, entraríamos en un autoritarismo irremediable», completa el ministro Luis María Aguilar.

El caso es que la 4T intentará imponer el ‘Plan M’ ‘Madruguete’ para apoderarse del Poder Judicial.

En el estado de Puebla, se obligó a 10 jueces a jubilarse bajo el argumento de que sus edades oscilan los 70 años.

Una decisión ilegal, arbitraria y abusiva, pues se viola el precepto legal de que el retiro sólo se puede generar si lo solicita el trabajador, lo que no ocurrió en estos casos.

Ante tal atropello, varios de los togados afectados han decidido solicitar amparos para litigar contra el Poder Judicial y exigir su reinstalación.

El retiro de los 10 jueces ha causado una ola de malestar en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por dos razones completamente fundadas:

Primera: hay miembros del Poder Judicial que tienen más de siete décadas de edad y no los tocaron. Tal es el caso de Amadeo Fuentes Añorve, que tiene 73 años, pero como es integrante del Consejo de la Judicatura nadie se metió con él.

Lo cual demuestra que había una intención de deshacerse de una decena de jueces “incomodos” para el Poder Judicial y como no tenían manera de expulsarlos, se recurrió al falso argumento de que se está generando un cambio generacional entre los responsables de la impartición de justicia.

Segunda: se dice que, antes de que se empezaran a generar las jubilaciones “voluntariamente a la fuerza”, ya se sabía quiénes van a ser los nuevos titulares de los juzgados que se han quedado acéfalos.

Esa condición genera la sospecha, la especulación, de que en realidad dicho asunto es una trama de “tráfico de influencias” para nombrar nuevos jueces, que habrían sido seleccionados por criterios políticos y tal vez económicos. Lo que se intentará, con ésta y muchas formas irregulares más es conformar circuitos judiciales a modo en todo el país. Todo con el ‘Plan M’; es decir, con viles y descaradas triquiñuelas.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: