----------

ESTUDIANTES UADY GANAN TERCER LUGAR EN TORNEO DE CAMPISMO AL AIRE LIBRE

Estudiantes de la UADY, quienes obtuvieron el tercer lugar en el Torneo Nacional de Vida al Aire Libre 2023,

TIERRA DEL NARCOMENUDEO

InicioLocalesTIERRA DEL NARCOMENUDEO

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

La comisaría de Pisté vive un alarmante incremento en el consumo y comercialización de drogas, ya que la ganancia de los narcomenudistas son mayores por la gran llegada de turistas, por lo que cada vez es más redituable esta actividad. Esto ha provocado que hallan más puntos de venta, lo que preocupa a la población por la inseguridad.

Esto se deriva por la zona arqueológica de Chichén Itzá que se encuentra a pocos kilómetros del municipio y la cuál recibe cientos de miles de  turistas nacionales e internacionales. Algunos visitantes de otros países están acostumbrados a consumir este tipo de sustancias, que en algunos casos son legales en sus lugares de origen.

Lo mas grave es que esta zona se ha convertido en un centro de distribución en donde están involucrados guías de turistas

En muchos casos son los propios guías de turistas los que les facilitan estupefacientes como la marihuana, la cocaína y el cristal. Estos guías en su mayoría residen en la comisaría de Piste en donde venden estos productos que ponen en riesgo la seguridad de los habitantes de la comunidad.

Por otro lado, la distribución de drogas en Piste ha aumentado también por la conexión con el Estado de Quintana Roo, ya que se pueden introducir las sustancias por vía terrestre.Pobladores mencionaron que el cateo de los policías a la entrada del estado no es muy riguroso, por lo que es fácil meter las drogas. Mucha de esa droga llega a la comisaría en la cuál los narcomenudistas se encargan de distribuirlas entre los consumidores de la población y los turistas, quienes son los que mas compran.

Los pobladores denuncian que ser guía de turista en la zona arqueológica es un trabajo que va pasando por generaciones, sin embargo, por la pandemia esta actividad decayó, por lo que muchos vieron en el narcomenudeo una oportunidad de ingresos que cada vez son más atractivos por la Zona Arqueológica de Chichén Itzá.

Esté negocio se expandió por las calles de Piste, ya que a los jóvenes les atrae cada vez más consumir drogas aunque antes no era muy fácil de conseguirlas. Ahora, estas sustancias no sólo son fáciles de conseguir, sino que también tienen un precio accesible.

A plena luz del día los narco distribuidores hacen su trabajo, incluso la policía tiene ubicado los puntos de venta, pero la situación los tiene rebasados y no actuán Tras el incremento del narcomenudeo en Piste se intensificaron los operativos de la Guardia Nacional, ya que al estar cerca de la zona arqueológica que es protegida por autoridades federales, su presencia ha sido mayor debido al aumento del tráfico de drogas en la comunidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente