NarcotráficoReportajes Especiales

TIJUANA, EL MÁS VIOLENTO

  • La violencia del crimen organizado sigue a la alza, pues todos los días hay asesinatos, levantones, secuestros y la venta de droga, así como el tráfico hacia Estados Unidos siguen incontenibles.
  • El elevado índice de muertes en Tijuana representa el 75 por ciento de toda la violencia del Estado, aunque existen otras ciudades que también enfrentan una fuerte crisis de inseguridad.

Ricardo RAVELO/La Opinión de México/Sol Quintana Roo/Sol Yucatán/Sol Campeche

(Segunda de cinco partes)

Baja California.- Y mientras la guerra por el poder ya está desatada en Baja California, la violencia del crimen organizado sigue a la alza, pues todos los días hay asesinatos, levantones, secuestros y la venta de droga, así como el tráfico hacia Estados Unidos siguen incontenibles. El principal epicentro de la violencia es la ciudad de Tijuana, la más grande e importante de esa entidad fronteriza.

Los datos oficiales no mienten: La ciudad de Tijuana –cuna en los años ochenta del cártel del mismo nombre que dirigían los hermanos Arellano Félix, uno de los más violentos de la historia–encabezó en 2019 la lista de municipios más violentos. El año pasado, por ejemplo, cerró con 2 mil 185 ejecuciones y por ello se convirtió en la ciudad más violenta del país, seguida por Guanajuato, donde la guerra por el tráfico de combustible robado, el “huachicol” desató matanzas y enfrentamientos entre los cárteles Santa Rosa de Lima y de Jalisco Nueva Generación.

Pero la falla en las políticas y estrategias contra el crimen, la desatención oficial y la corrupción policíaca volvieron a colocar a Tijuana, en el 2020, en la demarcación con más asesinatos, pues de acuerdo con reportes oficiales éste repunte obedece a la lucha territorial que enfrentan células que se dedican a la venta de droga a granel, es decir, existe una guerra por el control del mercado.

Carlos Flores, quien fue comisionado de Seguridad e Investigación Estatal de Baja California reconoció antes de concluir el gobierno de Jaime Bonilla que el elevado índice de muertes en Tijuana representa el 75 por ciento de toda la violencia del Estado, aunque existen otras ciudades que también enfrentan una fuerte crisis de inseguridad. Es el caso de Ensenada (250 crímenes en 2019). Las cifras indican, por otra parte, que hasta el 27 de diciembre de ese año en Baja California se habían contabilizado 2 mil 841 asesinatos, producto, en su mayoría, de las batallas entre cárteles del narcotráfico.

LOS CÁRTELES EN DISPUTA

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, datos de la Guardia Nacional y un reporte basado en información difundida por la prensa de Baja California, las causas de que esa entidad enfrentan tan elevados índices de criminalidad tienen que ver con la expansión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que ahora domina el más amplio corredor de trasiego de droga y robo de combustibles, el cual abarca los estados de Tabasco, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, Sonora y Baja California.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba