----------

PROGRESO: AZOTA LA DELINCUENCIA

Alarmante actos delictivos en la comunidad, sin importar si es de día o de noche. Las víctimas denuncian falta de apoyo de la Policía Municipal.

Desde que Olga Argáez Pérez se hizo alcaldesa, la situación de la comunidad ha ido en picada debido a su mala administración.

TINUM: DOMINA EL NARCOMENUDEO

InicioMunicipiosTINUM: DOMINA EL NARCOMENUDEO
  • Desde que Olga Argáez Pérez se hizo alcaldesa, la situación de la comunidad ha ido en picada debido a su mala administración
  • Los habitantes se encuentran molestos y preocupados pues los estragos del mal desempeño de la edil han provocado que el narcomenudeo ya sea una constante peligrosa

Guillermo Medina / Sol Yucatán.

En la actualidad Pisté se encuentra rodeado de narcomenudeo y robos, esta combinación ha dañado la imagen del pueblo desde hace varios años. Según el relato de algunos pobladores todo comenzó desde que Olga Argáez Pérez fue alcaldesa de Tinum en el periodo 2007 – 2010, ya que en su administración se promovió la ola de robos por parte del equipo de trabajadores de la ex alcaldesa.

El modus operandi de los delincuentes era robar las pertenecías de los pobladores de Pisté y de otras comisarias para después ofrecérselas a habitantes a cambio de dinero, sin embargo, también se señala que estos trueques solían hacerlos con la misma alcaldesa de aquel entonces, ya que ella era quien tenía en su poder grandes cantidades de narcóticos que le proporcionaba a los adictos autores de estos robos.

De esta manera, Tinum y la comisaría de Pisté se fueron al declive desde hace 17 años, ya que los robos nunca han cesado, solo se detienen por un corto periodo de tiempo y vuelven a salirse de control. Todo esto con la finalidad de poder conseguir drogas con poco esfuerzo, ya que se sienten seguros pues consideran que no procederán legalmente contra ellos.

En la actualidad en Pisté se tiene el conocimiento de varios puntos de venta de drogas, de los cuales su ubicación es incierta, ya que desde que se supo las intenciones de la ex alcaldesa Olga Argáez Pérez, los picaderos se han trasladado a diferentes locaciones en la comisaria de Pisté, una de estas casas es conocida como “la casa grande”, ya que es el lugar en donde más actividad sospechosa han podido presenciar los lugareños.

Un habitante de la comunidad, declaró de manera anónima haber visto como durante la madrugada hay bastante actividad en dicha ubicación, “yo una vez llegaba de viaje, llegué a eso de las 2 o 3 de la mañana y vi como ahí estaban metiendo cajas envueltas como con cinta canela, aja lo estaban bajando de un carro que se veía pues como cualquier coche, pero cuando me di cuenta de donde estaban metiendo las cosas me hice de la vista gorda y aceleré por si acaso”.

“Yo recuerdo que todo comenzó desde el tiempo de Olga, porque ahí es cuando se marca un antes y un después aquí en Piste, porque antes de eso si había robos pequeños, lo normal de un pueblo diría yo, pero de la nada escuchabas que robaban en las casas las teles, radios y hasta animalitos, en ese tiempo se decía que la presidenta cambiaba esos artículos por droga, aja se lo daba a los adictos, pero pues uno se niega a creerlo”.

“Pues da un poco de miedo, porque aquí hay mucho movimiento de turistas, entonces a menudo vemos carros que no conocemos, entonces pues solo te queda esperar que si ves un carro que no conoces no sea de alguien que este metido con ellos, porque como están conectados, si te asustas, aja a mí me da miedo la idea de que todo esto explote y se convierta en un pueblo peligroso donde veas matanza y todo eso”.

“Ahora solo queda esperar a que todo mejore, porque la gente viene de visita aquí a Chichen que, pero no saben realmente el peligro que rodea a la pirámide, aquí en Piste si hay drogas, me inclino a pensar que, si hay armas, pero también espero en Dios que no escale la situación a más”.