----------

― Advertisement ―

KANASÍN: MILLONARIO BOTÍN DEL ALCALDE

La incompetencia del panista Edwin Bojórquez Ramírez para gobernar Kanasín es botín perfecto para lucrar con las necesidades de los habitantes.

TIZIMÍN: ROBÓ 9 MDP A COMISARIOS

El alcalde Pedro Cohuo Suaste, es el rey de las denuncias, debido a que enfrenta 78 acusaciones ante el Tribunal Electoral de Yucatán.

InicioMunicipiosTIZIMÍN: ROBÓ 9 MDP A COMISARIOS
  • El alcalde Pedro Cohuo Suaste, es el rey de las denuncias, debido a que enfrenta 78 acusaciones ante el Tribunal Electoral de Yucatán interpuestas por los comisarios municipales
  • Los comisarios en la nómina del Ayuntamiento aparecían con un sueldo de 5 mil 100 pesos al mes, pero sólo les pagaban 800 pesos. Cuatro mil 300 pesos se los quedaba el edil

Redacción/Sol Yucatán

Pedro Cohuo Suaste, alcalde de Tizimín, pasará a la historia no por ser como de los mejores alcaldes en la historia de ese municipio, sino por ser el edil más denunciado en la historia de Tizimín.

El edil panista tiene un total de 82 denuncias ante el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), las cuales fueron interpuestas por los comisarios municipales por pagarles un sueldo muy por debajo de lo que en realidad deberían de percibir.

Durante dos años, el Ayuntamiento encabezado por Cohuo Suaste, les pagaba un sueldo de 800 pesos al mes, es decir, 26 pesos por día o lo que es lo mismo 1 peso con 10 centavos la hora, ya que al ser las autoridades en su comunidad el trabajo es de 24 horas.

En mayo del año pasado cuatro comisarios interpusieron una denuncia por los sueldos de hambre que les pagaba el Ayuntamiento panista.

Por lo cual en agosto el Tribunal emitió una histórica sentencia, debido a que les dio la razón a los comisarios y sentenció al Ayuntamiento el pago de al menos un salario mínimo vigente en el estado de Yucatán.

Es decir, el Tribunal dictaminó que a los comisarios les deben de pagar al menos 6 mil 223 pesos a cada uno, se les pagó un monto de 122 mil pesos.

Tras la histórica sentencia se registró una avalancha de denuncias, hasta el momento en menos de un año la Comuna ha sido denunciado en 82 ocasiones.

Cuatro de estas han sido resueltas y hay otras 78 que están en proceso y que de seguro favorecerán a los denunciantes, por lo cual el Ayuntamiento les tendrá que pagar, no sólo su sueldo, sino retroactivo desde que entraron en función.

La avalancha de denuncias tuvo repercusiones políticas, debido a que ante la confrontación no iba a ser apoyado Cohuo Suaste por los comisarios municipales, por lo cual no fue considerado como candidato para buscar su reelección.

De acuerdo con fuentes de Sol Yucatán, los comisarios en la nómina del Ayuntamiento aparecían con un sueldo de 5 mil 100 pesos al mes, sin embargo, sólo les pagaba 800 pesos. Cuatro mil 300 pesos se los quedaba el edil, lo que significa un monto de 352 mil 600 pesos al mes o lo que es lo mismo 9 millones 520 mil 200 pesos a lo largo de su administración.