----------

― Advertisement ―

COLUMNA DE SOL YUCATÁN: PSICOSIS POR AUMENTO DE CASOS DE ÓMICRON

Desenmascaran a las autoridades sanitarias que tratan de ocultar en forma mediática la emergencia ante la crítica situación de Ómicron, una variedad del Covid-19,...

JAPAY: CARTEL DEL AGUA

PUNTA LAGUNA, PUEBLO FANTASMA

TOQUE DE QUEDA

InicioNews ShowcaseTOQUE DE QUEDA
  • Desde la violenta invasión la semana pasada de policías armados del Estado de Quintana Roo, la población de Punta Laguna, ubicada entre Valladolid y Chemax, vive un toque de queda autoimpuesto por ellos mismos ante el temor de una nueva incursión.
  • El toque de queda da inicio a las 6 de la tarde, en el que nadie puede salir y de hacerlo tiene que dar aviso a los demás vecinos. Los habitantes amenazan con tomar la justicia por su propia mano.
  • Llama la atención que ninguna autoridad de Yucatán como la Fiscalía del Estado, Mauricio Vila, Felipe Saidén o la Guardia Nacional se hayan pronunciado sobre esta grave violación a la soberanía, ni siquiera se han acercado a los pobladores para brindarles apoyo para recuperar la seguridad.

Redacción/Corresponsalía de Valladolid

Desde la violenta invasión la semana pasada de policías armados del Estado de Quintana Roo, la población de Punta Laguna, ubicada entre Valladolid y Chemax, vive un toque de queda autoimpuesto por ellos mismos ante el temor de una nueva incursión.

Miedo y hartazgo son los sinónimos que se han apoderado de los habitantes de la comunidad de Punta Laguna, perteneciente al Municipio de Valladolid, a una semana de la invasión por parte de elementos de la Policía de Quintana Roo, quienes a punta de pistola catearon las viviendas de los habitantes de esta comunidad, es por ello que ahora las cerca de 200 personas que ahí habitan viven con miedo y pánico de que en cualquier momento estos hombres regresen.

En un recorrido realizado por Sol Yucatán se pudo constatar desde la entrada a la localidad, que ya no es la misma que antes, ahora las calles y caminos de este lugar se encuentran desiertas ante el miedo de represalias. El ingreso a Punta Laguna sólo puede ser por dos vías, ya que esta comunidad solo cuenta con una entrada y una salida.

Al llegar al centro de la comunidad se pudo observar a la población asomándose por las ventanas o puertas, ante el pánico de que una vez más personal del Estado de Quintana Roo ingrese con violencia a la localidad, los habitantes han decidido establecer un “toque de queda” con inicio a las 6 de la tarde, en el que nadie puede salir y de hacerlo tiene que dar aviso a los demás vecinos.

La tranquilidad y paz de la población de Punta Laguna se ha visto dañada. Es tal el grado de terror que han decidido auto implementar un toque de queda, cuando cae la noche se vuelve un pueblo fantasma ante la incertidumbre y pánico, las calles y parques lucen vacíos.

En declaraciones hechas para Sol Yucatán, pobladores han indicado que tomarán cartas en el asunto ante la evidente falta de apoyo del gobierno yucateco, sólo piden que, al tomar la justicia por su propia mano, no sean juzgados por ello.

Desde el día de los hechos dieron aviso a la Fiscalía General del Estado con sede en Valladolid, y hasta hoy ninguna autoridad se ha presentado en la comunidad de Punta Laguna, quien se ve vulnerada por no contar con traductores de la Lengua Maya al español.

Desde hace tres meses policías de Quintana Roo ya vigilaban la zona. Un joven que se encontraba debajo de un árbol con su celular fue detenido, porque los agentes pensaron que estaba dando aviso al poblado y fue torturado, con orden de traslado a Cancún, pero gracias al apoyo de los pobladores el traslado fue impedido.

El joven detallo que los elementos lo torturaron en la búsqueda de posible información, además de ser despojado de su celular y del efectivo que llevaba consigo.

El señor José Guadalupe se vio afectado cuando delincuentes disfrazados de elementos Ministeriales y elementos de la Policía de Quintana Roo irrumpieron en su terreno para catearlo sin orden alguna, violando así la soberanía del estado de Yucatán. José Guadalupe labora como guía de turistas en la reserva turística de la comunidad, al momento de platicar con él nos expresó sentirse incómodo ante los recientes hechos, ya que él no es ningún delincuente ni mucho menos ha cometido algún delito.

Llama la atención que ninguna autoridad de Yucatán como la Fiscalía del Estado, Mauricio Vila, Felipe Saidén o la Guardia Nacional se hayan pronunciado sobre esta grave violación a la soberanía, ni siquiera se han acercado a los pobladores para brindarles apoyo para recuperar la seguridad.

Don José narró que él siempre se ha dedicado a trabajar para mantener a sus hijos a salvo, pero es indignante que los delincuentes hayan llegado a decirles que dejen todo, ahora sus hijos viven con miedo y pánico de que los acontecimientos ocurridos la semana pasada vuelvan a suceder, más ahora que fue interpuesta una denuncia en la Fiscalía General del Estado de Yucatán.

Algunos habitantes, quienes decidieron guardar el anonimato, detallaron que esta invasión es la primera en su tipo, y confirmaron que los policías que arribaron al lugar estaban vestidos con uniformes de Policía Estatal y logos representativos a los agentes ministeriales.

Vecinos cuentan que era muy común ver a la Policía de Quintana Roo por la zona, ya que Punta Laguna es camino hacia una comunidad perteneciente al estado vecino que se encuentra unos metros más adelante, pero jamás se habían involucrado con la población.

Algunos habitantes creen que Punta Laguna es una comunidad a la que el Gobierno del Estado ha ignorado, un ejemplo de ello es la ausencia del Presidente Municipal de Valladolid, Alfredo Fernández, ya que a una semana de los hechos no se ha parado en la comunidad para brindarle seguridad a la población, tampoco ha emitido informe o pronunciamiento alguno.

La ausencia del alcalde sorprende a varios, ya que en sus redes sociales el edil de Valladolid presumía que la comunidad de Punta Laguna le pertenecía a su municipio e incluso declaró que se enfrentaría a los tribunales durante la disputa, pero la realidad es que hoy guarda silencio y evita el tema. ¿Será por miedo o interés?

La disputa por Punta Laguna es un problema que inicio hace ya varios años, cuando el Gobierno de Quintana Roo le solicito al Gobierno de Yucatán una parte de esas tierras, acción que ha provocado una gran disputa constitucional en la frontera de ambos estados; a día de hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no ha emitido la resolución sobre esas tierras.

La laguna es el principal motivo de los gobiernos para hacerse de esas tierras, pues es bien sabido la gran ganancia económica que esta genera, ganancia que hoy por hoy es por y para el sustento de las decenas de familias que ahí habitan.

En el afán de hacerse por las tierras, y en medio de la disputa han dejado en el olvido a la comunidad, ya que es evidente la carencia de servicios básicos en la población, menores de edad sin registro de vacunas; durante el tiempo de la pandemia por Covid-19 ninguna persona de la población fue vacunada, mucho menos los menores de edad que ahí habitan.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: