LocalesPortada

TRABAJADORES SALEN A PROTESTAR CONTRA “HUACHO”

  • Trabajadores de la Secretaría del Bienestar en Yucatán realizaron un inédito plantón para denunciar que no se paga a tiempo sus sueldos, además que sus prestaciones adicionales prácticamente no existen
  • Denuncian que Joaquín Díaz y su gente entregan las tarjetas del banco del Bienestar a amigos, familiares y prestanombres
  • Ha sido acusado de presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública

Redacción/Sol Yucatán

Trabajadores de la Secretaría del Bienestar en Yucatán realizaron un inédito plantón en manifestación a las diversas anomalías del delegado Joaquín Díaz Mena en el ejercicio de sus funciones.

El origen del plantón, de acuerdo a los entrevistados, es porque no se paga a tiempo sus sueldos, además que sus prestaciones adicionales prácticamente no existen.

Durante la manifestación matutina, se acusó públicamente a Huacho Díaz de no ofrecer un trato digno y justo a los empleados que laboran en la representación federal de la Secretaría del Bienestar.

Según declaraciones de los manifestantes, lo único que exigen es que Díaz Mena respete las condiciones generales del trabajo. Ya que cuando inició la pandemia y debido a las posteriores restricciones, varias de sus condiciones generales de trabajo no se llevaron a cabo y no se respetaron sus prestaciones.

Sin embargo, desde enero, cuando arrancaron de nuevo sin las restricciones por el Covid-19, continúan sin respetar las condiciones generales, las mantienen congeladas y no las están autorizando. Por lo que ya contrataron los servicios de un abogado para que a nivel nacional realice los recursos legales y oficios que se necesitan para hacer valer sus derechos.

Asimismo, esta no es la primera vez que se exponen las anomalías en las que incurre el delegado federal en Yucatán, quien también ha sido acusado, junto con al menos otros 17 funcionarios federales, de presuntos actos de nepotismo, abuso de autoridad, mal ejercicio de recursos públicos y hasta abuso sexual, delitos que son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Por otro lado, también señalaron que este no es un caso aislado, sino una situación a nivel nacional, por lo que solicitaron a Sol Yucatán que expongan su caso: “A lo mejor no están enteradas las autoridades, porque la oficialía recibe los partes y ya”.

En el Estado existen 48 empleados de base, pero son 1,700 los trabajadores afectados. De igual forma, recordaron las señales de corrupción y amiguismo en el desempeño de Díaz Mena a cargo de programas de apoyo federales en el Estado.

En el mismo tenor, expusieron que mientras gente preparada y con experiencia, buscan empleo desesperadamente, “Huacho” Díaz simplemente acomoda bien a los suyos, sólo por el hecho de ser sus parientes.

Además, añadieron, el “súper delgado” saca provecho de los programas federales para personas realmente necesitadas y, se aprovecha de la entrega de estos beneficios y los condiciona para autopromocionarse a sí mismo.

Los señalamientos de corrupción en la delegación de los Programas Sociales del Bienestar en Yucatán han estado presentes desde sus inicios. Las formas de operar del “súper delegado” y su gente son múltiples, pero destacan dos de ellas: las tarjetas de Bienestar y los apoyos para la construcción de viviendas.

En el primero de los casos es evidente la corrupción por parte de los funcionarios de los Programas Sociales de Bienestar, al mando de “Huacho”, en contubernio inclusive con funcionarios del Bancos del Bienestar.

Por ejemplo Joaquín Díaz y su gente son los encargados de seleccionar de forma exclusiva a las personas que reciben estas tarjetas bancarias de apoyo para la población, pero “Huacho” y sus esbirros, lejos de autorizárselas a los más necesitados, sólo cumplen con la entrega de cierto número de tarjetas para disimular un millonario desvío de recursos, pues los plásticos en muchísimas ocasiones son asignados a «aviadores» o prestanombres.

Lo más grave es que no se trata solo de eso, ya que Joaquín Díaz Mena también es señalado por el desvío de millones de pesos para utilizarlos en cuestiones particulares.

Finalmente, los afectados señalaron que es una manifestación pacífica, pues son servidores públicos. Todos están en la mejor disposición para dialogar y lo último que buscan es una confrontación. Solo exigen que Joaquín Díaz Mena respete sus derechos laborales.

La manifestación de hoy se suma a la “larga cola” que tiene “Huacho” Díaz, pues caber recordar que también se le ha acusado de ganar el doble que el Presidente de la República.

Botón volver arriba