Portada

TRÁFICO DE CONTRATOS

  • Durante los últimos tres años de Renán Barrera Concha, 34 de 364 personas morales y físicas concentraron la mitad de los tres mil 125.6 millones de pesos del presupuesto que el Ayuntamiento destinó a contratos de obra pública y adquisiciones de bienes y servicios
  • De esas empresas y de esos negocios 11 son los preferidos del alcalde reelecto, pues desde 2019 año con año han sido beneficiados con diversos contratos. Contratos sin evidencia de pago al contratista y proveedor
  • Al efectuar un cruce de datos con la información del portal de pago a proveedores del municipio se observa que el Ayuntamiento en realidad pagó 849.8 millones de pesos más, hasta sumar tres mil 125.6 millones de pesos.

Redacción/Sol Yucatán

Durante los últimos tres años del gobierno de Renán Barrera Concha, 34 de 364 personas morales y físicas concentraron la mitad de los tres mil 125.6 millones de pesos del presupuesto que el Ayuntamiento de Mérida destinó a contratos de obra pública y adquisiciones de bienes y servicios de 2019 a 2021, y de esos negocios 11 son los preferidos del alcalde reelecto, pues desde 2019 año con año han sido beneficiados con diversos contratos.

De una revisión de las bases de datos del portal de Transparencia sobre contratos de obra y de adquisiciones de bienes y servicios –excluyendo los de publicidad–, se encontró que de 2019 a 2021 el Ayuntamiento de Mérida celebró 829 contratos con 364 empresas y personas físicas, mismos que sumaron alrededor de dos mil 275.8 millones de pesos.

Al efectuar, sin embargo, un cruce de datos con la información del portal de pago a proveedores del municipio se observa que el Ayuntamiento de Mérida en realidad pagó 849.8 millones de pesos más, hasta sumar tres mil 125.6 millones de pesos.

La diferencia en las fuentes de información tiene varios factores: saldos de ejercicios anteriores, ampliaciones o renovaciones de contratos, así como diversas adquisiciones directas sin contrato reportado con los mismos contratistas o proveedores. También se detectaron nueve convenios que se firmaron en ese periodo, pero que no presentan registro de pago y que son por 22.1 millones de pesos.

De acuerdo con la información recabada, 2020 fue el año que el municipio registró el mayor gasto en contratos, pues en 349 convenios hay evidencia que se erogaron mil 159.3 millones de pesos, lo que representó 32.3 por ciento del presupuesto aprobado, de tres mil 585.2 millones de pesos.

Le sigue el año 2021 con mil 38 millones en 212 contratos, lo que representó 32.6 por ciento de los tres mil 317.3 millones de pesos de presupuesto, es decir, aunque de manera nominal fue menor lo erogado en comparación con 2020, en realidad el porcentaje que representó respecto al presupuesto autorizado fue mayor en 0.3 por ciento.

En tanto, en 2019 se erogaron 928.3 millones de pesos en 268 acuerdos, es decir, 28 por ciento de los tres mil 185.3 millones de pesos de recursos para ese año.

De esta manera, en 2019 Barrera Concha destinó poco más de uno de cada cuatro pesos del erario municipal a contratos con empresas y personas físicas, pero en 2020 y 2021 –años de preparativos y ejecución de elecciones, donde resultó electo– ese gastó creció a casi uno de cada tres pesos.

EMPRESAS PREFERIDAS

De las 364 empresas y personas físicas con las que desde 2019 el Ayuntamiento de Mérida ha celebrado convenios, 34 destacan por el monto que suman en el periodo que se analiza: mil 570.5 millones de pesos, es decir, 50.2 por ciento del total de los recursos erogados en convenios de 2019 a 2021.

Pero de esas 34 personas morales y físicas, 11 han obtenido contratos cada año desde 2019, ya sea bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas, a través de licitaciones o en adjudicaciones directas, lo que las convierte en las “consentidas” del alcalde.

Esas 11 empresas y personas físicas suman 657.9 millones de pesos en tres años, es decir, reunieron 21 por ciento del total erogado en contratistas y proveedores de 2019 a 2020.

En esta lista aparecen empresas que Sol Yucatán ya ha revelado que operan en la práctica como acaparadores, pues mantienen acceso a amplios recursos públicos municipales, estatales y federales bajo la sombra de contratos a modo o por influencias, mientras que en algunos casos se generan dudas sobre corrupción, pues en algunos es difícil verificar la entrega de productos o la prestación de los servicios contratados, por las características de los mismos y los procesos establecidos para su vigilancia, tal es el caso de Egob-Express, Grisell Pineda Sierra, Asfalsur y Asesoría Proser.

Hay otras empresas de la lista, sin embargo, que también presentan irregularidades, aspectos que se abordarán en siguientes entregas.

RENÁN TRABAJA CON EMPRESAS CORRUPTAS

En el mismo tenor, y pese a la advertencia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el alcalde Renán Barrera Concha contrató en 2019 los servicios del empresario Carlos José Ramírez Aguilar, acusado de cobros indebidos a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), y le dio un contrato por 2.1 millones de pesos para trabajar en el Mercado Municipal “Lucas de Gálvez”.

En esta ocasión, el ilegal acuerdo lo sostuvo con la iniciativa privada Alta Tensión, Cimentación y Caminos Alcica, Sociedad Anónima de Capital Variable, de la cual, Ramírez Aguilar se declaró como el “administrador único”.

De acuerdo con el acta de fallo, el objeto del contrato fue la “Rehabilitación de instalaciones eléctricas y losa de azotea del mercado Lucas de Gálvez (sección comidas)”, aunque nunca se especificó el número de licitantes que participaron en la convocatoria.

Para la presunta obra, se le autorizó un presupuesto por dos millones 114 mil 446.82 pesos para trabajar en un plazo de 63 días naturales. Las obras iniciaron el 9 de noviembre 2019, para concluir el 9 de febrero de 2020.

Asimismo, en el contrato se omiten los detalles de la labor a efectuar durante dos meses, por lo que es evidente la violación a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, así como su reglamento en vigor.

Finalmente, el documento fue signado por Barrera Concha y Ramírez Aguilar, así como por el secretario municipal, Alejandro Iván Ruz Castro, y el director de Obras Públicas, David Enrique Loría Magdub.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba