----------

― Advertisement ―

DANIEL BISOGNO, CONDUCTOR DE VENTANEANDO, ES HOSPITALIZADO

El día de hoy, Daniel Bisognio, fue hospitalizado tras presuntas complicaciones debido a “problemas secundarios a su enfermedad hepática”.

NACIDA PARA PERDER

CELESTÚN: TRÁFICO DE ESPECIES

InicioMunicipiosCELESTÚN: TRÁFICO DE ESPECIES
  • Celestún es un paraíso para la pesca furtiva de especies en veda, en especial pepino de mar y pulpo, con el contubernio de las autoridades municipales, estatales y federales.
  • El negocio que genera millones de pesos anuales es controlado por los dueños de las propias congeladoras del puerto y quienes contratan a gente de Campeche y Tabasco

Redacción/Sol Yucatán

Celestún, es un paraíso para la pesca furtiva de especies en veda, en especial pepino de mar y pulpo, con el contubernio de las autoridades municipales, estatales y federales.

El negocio que genera millones de pesos anuales es controlado por los dueños de las propias congeladoras del puerto y quienes contratan a gente de Campeche y Tabasco, al ser mano de obra más barata y que se arriesgan a bucear para sacar las especies, sin las medidas de seguridad necesarias.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, los pescadores foráneos se instalan en asentamientos irregulares, en especial en la zona llamada como “cartolandia”, que es un asentamiento irregular que carece de los servicios básicos.

La llegada de pescadores de otras entidades del país ha generado el incremento de alcoholismo, drogadicción e incidencia delictiva en el puerto.

En el municipio existe una flotilla de 500 barcos pesqueros, aunque se desconoce cuántos de estos se dedican a la pesca ilegal.

Fuentes de Sol Yucatán, aseguraron que cada embarcación captura 100 kilogramos de la especie, ya sea de pulpo o pepino, el cual tiene un precio promedio de 70 pesos, es decir, una embarcación que se dedica a la pesca ilegal produce 7 mil pesos por día, 210 mil pesos al mes, o lo que es lo mismo 2 millones 520 mil pesos al año.

Los barcos operan prácticamente durante todo el año, a pesar de que, según las autoridades de seguridad, tienen operativos permanentes para la detección de pesca ilegal todo el año.

Por lo cual las autoridades municipales encabezadas por el alcalde panista José Asunción Ramírez Perera, la SSP, capitanía de puerto y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estarían coludidas con la red de traficantes de especies de mar.

El producto se comercializa en diferentes partes del país como, la Ciudad de México, Guadalajara y Sonora.

Aunque también fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR), indicaron que el caso del pepino de mar su principal mercado es Estados Unidos, Canadá y Asia, debido a que es considerado un alimento afrodisiaco.

En la zona de mangle, los traficantes de mar, tienen instalados sancochaderos para la deshidratación del pepino de mar, debido que fresco es muy complicado su manejo y apenas tiene unos cuantos días de vida, antes de que se eche a perder.

De acuerdo con las fuentes, el tráfico de especies de mar se realiza por tierra donde camionetas equipadas con cámaras frías trasladan el producto por la vía Mérida-Campeche, evadiendo los retenes que tienen instalados la SSP y el Ejército, con destino al Centro y Norte del país.

Se une a esta cadena de ilícitos la elaboración ilegal de facturas para amparar la pesca prohibida y ser trasportada tanto por mar y carretera fuera de Yucatán, con la complacencia de los retenes de la policía estatal y demás autoridades involucradas ya mencionadas.

Fuentes del Sol Yucatán señalaron que un 75 % de la población se dedica a la pesca de manera ilegal.

De acuerdo con los propios pobladores es alarmante el tráfico ilegal de especies como el pulpo y pepino en complicidad con las autoridades.

Indicaron que lo más alarmante es la cifra de muertes por descompresión de pescadores campechanos y vecinos de la comunidad, quienes ante la necesidad de trabajo arriesgan su vida, que se ha registrado en el municipio, debido a que carecen de los equipos necesarios para la pesca segura y prácticamente bucean a puro pulmón.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, durante los últimos dos años han tomado conocimiento de 12 personas muertas por descomprensión en Celestún, quienes pescaban en altamar, en los límites con la Isla Alacranes.

La pesca furtiva que se vive en Celestún, no es exclusiva del puerto, debido a que se vive una situación similar en puertos ubicados en la Costa Esmeralda, en especial en Dzilam de Bravo.

Jorge Luis Carrillo Galaz, presidente de la Confederación de Pescadores Ribereños y presidente del Consejo de Administración de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), dijo a Sol Yucatán, que la pesca ilegal es un cáncer para la pesca en Yucatán, debido a que genera millones de pesos en pérdidas.

Indicó que gente de Campeche, está pescando de manera ilegal con el contubernio de las autoridades.

Exigió mejores estrategias de seguridad para combatir a los depredadores de mar, quienes están estrangulando a la pesca legal de Yucatán, de la cual dependen miles de familias y son un importante motor de la economía de Yucatán.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: