----------

― Advertisement ―

QUEMAN A UN PERRO PARA CONSEGUIR LIKES

Redacción / Sol Yucatán Mérida, a 27 de diciembre. – En la ciudad de Motul, un grupo de niños le prendieron fuego a un...

PASO LIBRE A LA DROGA

TRAICIÓN SILENCIOSA

InicioLocalesTRAICIÓN SILENCIOSA
  • El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, da patadas de ahogado ante la caída en picada de su imagen a dos semanas del inicio de las precampañas para la elección a gobernador
  • De seguir esta tendencia  se pondría en riesgo incluso la elección para la alcaldía de Mérida, cuya candidatura será encabezada por Cecilia Patrón Laviada

Redacción/Sol Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, podría ponerse al servicio de Morena y abandonar al virtual candidato de la alianza Va por México a la gubernatura, Renán Barrera, a cambio de un cargo en el futuro gabinete presidencial o impunidad.

Ello, luego que el gobernador panista es el único político opositor cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso, el propio mandatario ha reconocido tener una buena relación y llevarse bien con Vila Dosal.

En su momento, López Obrador también tuvo “buena relación” con los entonces gobernadores priistas de Sonora, Oaxaca y Estado de México, Claudia Pavlovich, Alejandro Murat y Alfredo del Mazo, respectivamente, quienes entregaron “la plaza” a Morena y fueron acusados de traición a su militancia.

En las filas del PAN deben tener las alertas en rojo ante una posible traición silenciosa de Vila Dosal a Renán Barrera para que no llegue a la gubernatura, igual como sucedió hace unas semanas con el diputado Rommel Pacheco, quien abandonó el barco azul para abonar al triunfo de Morena en la entidad.

Para la analista política y presidenta ejecutiva de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), Nallely Gutiérrez Gijón, en .Yucatán podría darse la situación que se vivió en otras entidades como Hidalgo, Sonora y Campeche, donde los gobernadores no trabajaron a favor del candidato de su partido.

“Y en Yucatán podría suceder lo mismo, porque al final de cuentas, el delfín no era el alcalde Renán Barrera, y es quien podría encabezar la candidatura a la gubernatura por parte del PAN”, soltó.

Consideró que Vila Dosal, al marcar su distancia con el Equipo Mérida, que encabezan el alcalde, así como la diputada Cecilia Patrón Laviada, refleja que se hará a un lado.

Recordó que el propio mandatario estatal comentó que seguirá trabajando, pero que el trabajo de un gobernador no es suficiente para ganar una elección.

“Y tiene razón, el caso del Tren Maya ha hecho crecer de manera muy importante el tema de Morena y la preferencia electoral y, a pesar de que es uno de los gobernadores mejor evaluados, sí está en riesgo la elección y sobre todo, porque no es su delfín y no va a estar trabajando de la mano con él”.

Advirtió que otro reflejo de distancia es que Vila dejó a Barrera y a Cecilia Patrón la decisión de buscar alianzas con otros partidos para alcanzar candidaturas comunes, tanto para ellos como en lo tocante a las diputaciones locales.

“Evidentemente, en una alianza con el PRI si van a perder más adeptos. Acaba de suceder el caso del senador Jorge Carlos Ramírez Marín, que al parecer va por el Verde por una posible candidatura. Si el senador hubiera ido por la candidatura a la gubernatura les hubiera hecho un boquete, porque fue el único senador que ganó por la vía de mayoría y eso implica que tiene una estructura y adeptos”, anotó.

La también presidenta de la Asociación de Líderes Mundiales ALMA dijo que en el caso del PAN van divididos, “entonces, habrá fracturas y el PRD no existe en la entidad”.

Advirtió que los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD tampoco aportan mucho, además de que están trabajado a favor de Morena, sobre todo Alejandro Moreno, “entonces no hay una coalición fuerte donde se trabaje por la ciudadanía”.

Además, agregó, del crecimiento significativo de Morena en la entidad a través del Tren Maya y la presencia constante del presidente de la República implica que quien sea el candidato de Morena será muy competitivo.

“Yo creo que sí, Yucatán está en riesgo de perderse”, sentenció la analista política, quien reiteró que no hay PRI en los estados ni estructura en Yucatán para ayudar al PAN a ganar los comicios.

Para el analista político y catedrático de la Universidad La Salle, Bernardino Esparza Martínez, dijo que a estas alturas el gobernador tendría que operar a favor de su partido.

Consideró que a partir de noviembre, cuando arranquen las precampañas presidenciales, se verá cómo estarán operando los gobernadores, si para sus partidos o para otros intereses.

Dijo que el coqueteo político siempre se da y sin duda habría que analizar los movimientos que se van dando, como el caso de Ramírez Marín, quien sin duda para donde vaya será un buen candidato y jalará votos para el partido que lo postule.

Dijo que los gobernadores trabajan con la visión para seguir consolidando su proyecto  y para quien vaya a sucederle.

Cuestionado si hay riesgo que Vila opere para Morena, luego que Renán Barrera no es su delfín, Esparza Martínez reconoció que el gobernador de Yucatán es el único con el que el presidente López Obrador se lleva bien.

“Entonces, puede ocurrir esa otra parte, no lo sabemos, pero creo que Acción Nacional no va a permitir que opere para un candidato de Morena y lo que puede pasar, es que si el PAN le cierra el paso, “lo que pudiera obtener Mauricio Vila si llega Morena a la Presidencia de la República es una secretaría de Estado, entonces podría ser por ahí la jugada “.

Pese a ello, estimó que el PAN ya debió haber puesto de mucho tiempo atrás todo su bloque para no dejarle las puertas abiertas a Mauricio Vila para que opere a favor de Morena.

PATADAS DE AHOGADO

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, da patadas de ahogado ante la caída en picada de su imagen a dos semanas del inicio de las precampañas para la elección a gobernador.

El edil, compartió una encuesta “a modo”, realizada por “Político Mx”, en donde lo posicionaba al frente de las encuestas de opinión y en ascenso.

Lo que llama la atención es que sólo Barrera Concha tiene números positivos, incluso la virtual candidata a la alcaldía de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, tiene números negativos, es decir, va en descenso.

La encuesta difundida por su equipo de campaña tiene la intención de hacer contrapeso a la tendencia a la baja que registra Barrera Concha y ante la inminente derrota del PAN contra Morena, en la próxima contienda electoral.

Su soberbia, las acusaciones de desvió de recursos y una alianza con el PRI, son los factores por lo cual lideres panistas no se sumarían a la campaña y en cambio buscarían otra plataforma política y esta podría ser en Morena.

De igual manera, lideres del PRI no ven con buenos ojos una alianza con el PAN, su rival político, por lo cual se han marchado a Morena, como el caso del Cabildo de Motul, de extracción priista que se sumaron a un proyecto morenista.

Hace un par de semanas la coordinadora nacional de los comités de 4T, Claudia Sheinbaum, dijo que una encuesta telefónica posicionaba a Morena al frente de las preferencias para la elección a la gubernatura de Yucatán.

En caso de una derrota del PAN al gobierno del Estado, se pondría en riesgo incluso la elección para la alcaldía de Mérida, cuya candidatura será encabezada por Cecilia Patrón Laviada, considerado el bastión del PAN en Yucatán y donde históricamente el partido ha ganado las elecciones para la alcaldía.

Artículo anterior
Artículo siguiente