Hoy Escribe

TRAS LA PUERTA DEL PODER

  • México hoy: realidad del hundimiento económico vs demagogia populista

Roberto Vizcaíno/Sol Yucatán

Frente a la futilidad de sí Andrés Manuel López Obrador ganó o perdió ayer en su Consulta de revoca-ratificación de mandato, México se enfrenta hoy a un muy predecible hundimiento económico derivado del adelanto del mandatario de iniciar la inmediata la revisión y revocación de contratos de producción independiente y permisos de abastecimiento de energía eléctrica para ser renegociados o cancelados.

Así, mientras AMLO y su entorno festejaron el fallo del 4-7 de la Corte como un supertriunfo, ello a pesar de que expertos advierten que esa muy polémica decisión no va más allá de derivar a tribunales de segunda instancia la resolución de amparos -no anulados- sino en pleno curso, el único que dentro de la 4T advirtió el desastre de actuar con triunfalismos fue Ricardo Monreal.

“Lo que me preocupa, independientemente del resultado esta votación, de esta decisión de la Corte, son la posible presencia de demandas internacionales de las empresas que invirtieron y que ahora pueden sentirse agraviados con esta resolución”.

Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, precandidato único abierto a suceder a AMLO en 2024, indicó que los inversionistas seguramente reclamarán con grandes perspectivas de éxito indemnizaciones ante tribunales internacionales.

Por ello sugirió bajarle a la euforia del triunfalismo e ir a acuerdos negociados con inversionistas, en su mayoría extranjeros, y evitar así una sangría para México de miles de millones de dólares.

“Ojalá se pueda resolver, pero es inevitable, esperamos que no, pero por eso hay que tener cuidado con todo el contenido de la reforma constitucional”, agregó para referirse a lo que hoy se discute en San Lázaro.

AMLO DECIDIDO

En la otra orilla de esta reflexión, Andrés Manuel López Obrador afirmó que la decisión de la Corte le garantizó una base de acción que aun cuando la oposición lograra rechazar su iniciativa de reforma de la Industria Eléctrica, él ya podría irse a fondo a reorientar todo en favor de la CFE y de Pemex.

«Nuestro máximo tribunal fue claro y preciso al declarar la constitucionalidad de diversos artículos con las siguientes consecuencias favorables para el Estado y la CFE: Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley”.

Recordó que existen 234 autoabastecimientos, 110 de ellos presuntamente ilegales, con 77 mil socios-clientes, que se compra-venden energía eléctrica y capacidad.

«Se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales, en su caso, deberán ser renegociados o terminados anticipadamente. A estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue…

«Las hidroeléctricas tendrán un despacho prioritario, son 60 hidroeléctricas con 12 mil 125 Mega watts que aportan un 10 por ciento de energía en el sistema eléctrico, antes del inicio de esta administración se utilizaban sólo para respaldo y no representaban más del 3 por ciento del mercado», indicó.

RECLAMOS Y ADVERTENCIAS

Frente a estos adelantos presidenciales, empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, especialmente los de Estados Unidos, advierten graves conflictos y un freno automático del flujo de inversiones de dentro y fuera de México.

La representante Comercial de EU, Katherine Tai, habló la semana pasada de una afectación directa e inmediata a inversiones que llegan a los 10 mil millones de dólares que si se abren a todo el abanico de capitales privados en energía en México podrían sumar más de 30 mil millones de dólares.

En las recientes visitas de funcionarios de la administración Biden a México, se dijo al presidente López Obrador que el previsible costo de arbitrajes internacionales e indemnizaciones quizá podría duplicarse si se toman en cuenta afectaciones a compañías mexicanas y europeas.

«Desafortunadamente, aunque hemos tratado de ser constructivos con el Gobierno de México al abordar estas preocupaciones, no ha habido cambios en la política (energética) de México», se quejó Tai.

VIENE LO DEL TMEC

La hebra, dice el muy popular dicho, se rompe por lo más delgado. Eso es lo que estamos viendo con la cuestión energética.

En los hechos la decisión de la Corte no estuvo exenta de presiones y arreglos desde la Presidencia de México hacia la Corte a pesar de que desde meses antes se le explicó al propio mandatario mexicano que continuar con esta línea y con el impulso a una reforma constitucional hoy en curso en el Congreso, afectaría a 9 capítulos del TMEC, lo que podría afectar a otros muchos rubros de la relación comercial de México-EstadosUnidos y Canadá.

En esta advertencia incluso ha participado directamente sin ningún éxito el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, en sus conversaciones con Andrés Manuel López Obrador.

Este punto entonces viene a ser ya un tema de conflicto más entre las administraciones de Biden-AMLO que ya representa quizá el mayor número de desacuerdos nunca antes enfrentado por los dos países.

Las administraciones de Joe Biden y López Obrador difieren fuertemente en sus políticas de Migración, en los temas de violencia, inseguridad y ejecuciones en México; en sus políticas y programas, acuerdos de lucha contra crimen organizado y contra cárteles narcotráfico; políticas de medio ambiente; ni que decir que difieren gravemente en cuanto a cuestiones de derechos humanos -caso especial de periodistas-; tienen fuerte desacuerdo en la baja de calificación en materia de aviación en México -especialmente con el aeropuerto actual y Felipe Ángeles-; en cuanto a programas en Frontera norte-sur; en lo correspondiente a la Frontera sur de México-centroamerica y otros muchos como la veda al camarón o las cuestiones de la intervención del crimen organizado en las exportaciones del aguacate.

¿Y LA CONSULTA?

¿Qué cree? ¡Pues ganó AMLO! ¡Se queda hasta el 2024!

Botón volver arriba