TRATA, EL OTRO LASTRE PARA AGUASCALIENTES

*El problema del delito de trata de personas es que, pese a ser una realidad, las autoridades se niegan a admitirlo, pues en casos de desaparición aseguran que la ausencia se debe a la voluntad propia o situaciones relacionadas con la salud mental
*El Observatorio de Violencia Social y de Género, tras ser desmantelada una red de explotación sexual en Puebla, dio a conocer que se encontraron en ese sitio a mujeres hidrocálidas
*Cuando una mujer es víctima de trata en Aguascalientes, en cuestión de un par de horas ya puede estar siendo trasladada a Querétaro, Tlaxcala, Pachuca, Hidalgo o bien a Quintana Roo, donde son los focos más fuertes de esta problemática en el país
José Sánchez López/Corresponsalías Nacionales/Grupo Sol Corporativo
(Quinta de seis partes)
Aguascalientes.- El problema del delito de trata de personas en Aguascalientes es que, pese a ser una realidad, las autoridades se niegan a admitirlo, pues en casos de desaparición aseguran que la ausencia se debe a la voluntad propia o situaciones relacionadas con la salud mental y no porque hayan sido víctimas de tratantes.
El Observatorio de Violencia Social y de Género, tras ser desmantelada una red de explotación sexual en Puebla, dio a conocer que se encontraron en ese sitio a mujeres hidrocálidas.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora de la organización, resaltó que la trata de personas con fines de explotación sexual es una realidad en Aguascalientes, pero las autoridades se niegan a reconocerlo con argumentos pueriles, como que se fueron por su voluntad, con el novio, o por situaciones de salud mental.
Sostuvo que Aguascalientes forma parte de esos estados donde se trata y trafica con personas, pues ya se han desmantelado aquí estas redes de tráfico de personas, “sí existe una situación de trata de personas en Aguascalientes que está relacionada con la desaparición de personas, desaparece una persona y se tiene que considerar que puede ser víctima de trata”.
“La trata puede estar relacionada con mujeres que les dicen que van a ofrecerles oportunidades laborales y al final terminan siendo víctimas de trata. Lo que corresponde a las autoridades es desmantelar a las mafias de tratantes que operan por internet, donde buscan engañar a las mujeres y en Aguascalientes es una problemática que sucede y las autoridades tienen que articularse para evitarla”, advirtió Díaz de León.
Indicó que cuando una mujer es víctima de trata en Aguascalientes, en cuestión de un par de horas ya puede estar siendo trasladada a Querétaro, Tlaxcala, Pachuca, Hidalgo o bien a Quintana Roo, donde son los focos más fuertes de esta problemática en el país.
Destacó que esta situación se da sobre todo en adolescentes desde los 13 años hasta mujeres de 29 años, es decir, en edad fértil, aunque también se llegan a dar casos de hombres adultos con fines de explotación laboral.