----------

― Advertisement ―

CONTINÚAN TALANDO ÁRBOLES EN PASEO DE HENEQUENES, MÉRIDA

Redacción /Sol Yucatán   Mérida. – Vecinos del Megaparque Paseo de Henequenes, en Francisco de Montejo, fueron engañados nuevamente por las autoridades estatales que construyen la...

¡ES UN LADRÓN!

A través de una presunta empresa fantasma que supuestamente ofrece múltiples servicios públicos, se han desviado millonarios recursos del Ayuntamiento de Mérida.

TRIANGULACIÓN FANTASMA

InicioLocalesTRIANGULACIÓN FANTASMA
  • ”Multiservicios Vinosa” recibió contratos por más de 20 millones de pesos con Renán Barrera para montar toldos para eventos públicos, pero ese servicio lo realizan empleados de los Servicios Públicos Municipales
  • Además de empresas fantasma, Renán Barrera está creando su fondo de campaña a través de moches a empresas constructoras, y su hermano Jorge, sería quien pacta las dádivas a cambio de obra pública.
  • Jorge, su hermano, es uno de sus principales operadores financieros y quien acuerda el pago de moches con empresas a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública en Mérida.

Redacción / Sol Yucatán

Los fantasmas de la corrupción, acechan de nuevo a la administración del alcalde con licencia, Renán Barrera Concha; ahora sale a relucir el presunto desvío de recursos durante sus últimos tres años de gobierno.

Esto se realizó a través de una empresa presuntamente facturera, quien en el papel otorgaría servicios de montaje de toldos, pero también fue contratada para la limpieza de las calles de Mérida.

No hay que olvidar que Barrera Concha y su antecesor, Mauricio Vila Dosal, han sido acusados, incluso penalmente por el desvió de cientos de millones de pesos a través de empresas “factureras” o fantasmas.

Los gobiernos municipales otorgaban contratos de adjudicación directa, sin embargo sólo servían de espejismo para el desvío de recursos del presupuesto municipal.

Mauricio Vila, en su momento fue denunciado ante la Vice Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, por el desvío de 219 millones de pesos a través de 21 empresas fantasma.

El dinero, desviado de la Comuna, sirvió como fondo de campaña, como denunció públicamente y ante la Fiscalía en el 2018, Joaquín Díaz Mena durante la campaña por el Gobierno del Estado.

En ese entonces, el senador panista, Daniel Ávila Ruiz, advirtió que investigaría y que actuaría sin importar de qué partido fueran.

Sus declaraciones contra el gobierno panista le costó su carrera política, debido a que tras concluir en el 2018 su periodo como senador, Vila Dosal lo borró del mapa político de Acción Nacional.

Ahora Barrera Concha, precandidato único del PAN y quien busca suceder a Vila Dosal en el Gobierno del Estado, está utilizando la misma estrategia del también ex alcalde de Mérida.

A través de empresas fantasma y el cobro de moches, está reuniendo un fondo de campaña que de seguro utilizará en sus aspiraciones a ser gobernador de Yucatán.

Su hermano Jorge, es uno de sus principales operadores financieros y quien acuerda el pago de moches con empresas a cambio de la adjudicación de contratos de obra pública en Mérida.

A través de una presunta empresa fantasma que supuestamente ofrece múltiples servicios públicos, se han desviado millonarios recursos del Ayuntamiento de Mérida.

Durante la última administración de Renán Barrera Concha, actualmente precandidato único del Partido Acción Nacional (PAN), la empresa “Multiservicios Vinosa S. de R.L. de C.V”, se ha visto favorecida con contratos de adjudicación directa por un monto superior a los 20 millones de pesos.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la empresa con sede en el centro de Mérida, a unos meses de su constitución legal en noviembre del 2019, comenzó a recibir contratos por licitaciones por parte del Ayuntamiento encabezado por Renán Barrera Concha.

La empresa fundada por Benjamín Chan Tun, ha recibido tres contratos por un monto de 5 millones 339 mil 118 pesos cada uno.

Es decir, la empresa ha recibido contratos por la suma de 16 millones 17 mil 354 pesos.

El servicio que ofrece es montar y desmontar toldos para la muestra Mérida en Domingo y eventos en los espacios públicos de Mérida.

Sin embargo, de acuerdo a las investigaciones de Sol Yucatán, ese servicio lo realizan empleados de los Servicios Públicos Municipales de Mérida a cargo de José Collado Soberanis, incondicional de Barrera Concha, quien ha sido acusado de cobro de moches y de desvío de recursos a través de empresa fantasma.

La empresa fundada apenas hace menos de cinco años, también le ha sido otorgado por adjudicación directa otros servicios como de limpieza, poda de árboles, barrido de calles.

En agosto el Ayuntamiento, le pagó a la empresa la cantidad de 566 mil 899 pesos por la colocación de la red anti palomas en los árboles de la Plaza Grande, el contrato de igual manera fue por adjudicación directa.

El servicio es innecesario, debido a que las aves son ahuyentadas por medio de sonidos de aves depredadoras que se replican por medio de las bocinas que se tienen instaladas en la Plaza Grande.

También figura en la lista de proveedores del Gobierno del Estado, a quien les ha ofrecido los servicios en dependencias como la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Obras Públicas.

En sus redes sociales apenas tienen 56 seguidores y se anuncian como una empresa especializada en la renta de remolques y fletes, más no de servicios de limpieza o montaje, que ofrecen a los gobiernos panistas.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: