----------

― Advertisement ―

TODO SE PLANEÓ EN BUCAREST

*Los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, según información de inteligencia que apunta a que en esta red de protección estaban involucrados *También,...

ESTADIO FANTASMA

ASÍ ESTÁ EL PESO

Renán Barrera Concha ha triangulado para su beneficio y campaña para gobernador más de $1,380 millones de pesos del ayuntamiento de Mérida.

¡TRIANGULÓ 1,380 MDP!

InicioLocales¡TRIANGULÓ 1,380 MDP!
  • Renán Barrera Concha ha triangulado para su beneficio y campaña para gobernador más de $1,380 millones de pesos del ayuntamiento de Mérida, sólo por la prestación de servicios de mantenimiento. En todos los procedimientos de licitación comparecen exactamente los mismos proveedores
  • Entre los proveedores destacan personas físicas y morales que carecen de la infraestructura e insumos necesarios para prestar los servicios contratados, incluso están implicados en denuncias por ser proveedores que sirven como fachada para triangular recursos y obtener fuertes cantidades de dinero.
  • La Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento tiene 1,545 empleados, por los cuales se pagan más de 14 millones de pesos mensuales, y es esta área la responsable de realizar los mantenimientos de espacios públicos, parques y jardines, concluyendo que las empresas contratadas sólo se utilizan para triangular operaciones y obtener recursos millonarios.

Redacción /Sol Yucatán

Renán Barrera Concha ha triangulado para su beneficio y campaña para gobernador más de $1,380 millones de pesos del ayuntamiento de Mérida, sólo por la prestación de servicios de mantenimiento.

Entre los proveedores destacan personas físicas y morales que carecen de la infraestructura e insumos necesarios para prestar los servicios contratados, e incluso están implicados en denuncias por ser proveedores que sirven como fachada para triangular recursos y obtener fuertes cantidades de dinero.

Bien dicen que cuando algo funciona, es mejor no tocarlo y en el Ayuntamiento de Mérida, ha sido así desde hace muchos años.

Todo se remonta al 2018, cuando Mauricio Vila fue severamente cuestionado e incluso, denunciado, por utilizar empresas fachada para obtener recursos de forma ilícita. El mecanismo era simple: crear múltiples empresas con personas de bajo perfil, trabajadores del ayuntamiento e incluso, con amigos empresarios, para luego simular licitaciones y otorgar contratos millonarios a cambio de cantidades millonarias, el problema fue que, el objeto de los contratos, involucraba el trabajo de mantenimiento de parques, jardines y áreas públicas, sobre millones de metros cuadrados que si se tratan de cuantificar rebasan la extensión total de nuestra hermosa ciudad de Mérida.

Después de la denuncia pública presentada ante la Auditoría Superior del Estado, se supo que muchos implicados eran amigos empresarios, trabajadores del ayuntamiento o personas que desconocían que eran parte de sociedades que facturaban millones de pesos al año.

Actualmente, Renán Barrera Concha utiliza el mismo modus operandi con los mismos proveedores ya denunciados para desviar $1,379,473,107.43 pesos mismos conceptos; servicios de mantenimiento de parques, jardines y áreas públicas, etc. que se relacionan en las siguientes tablas:

En todos los casos, estos proveedores carecen de infraestructura física, personal, herramientas y todo lo necesario, para cumplir con lo contratado y facturado, por lo que todo indica que se trata solo de simular para seguir desviando millonarias sumas de dinero.

Los más beneficiados.

Los trabajos de mantenimiento contratados involucraban poda de espacios públicos, corte de pasto, barrido, retiro de maleza, espiga o hierba, mantenimiento de parques y jardines, incluso, sanitización.

Asimismo, es curioso que, en todos los procedimientos de licitación, comparezcan exactamente los mismos proveedores (como el caso de Redes y Canalizaciones del Sureste, S.A. de C.V., Grupo Urbamex S.A. de C.V., Néstor Alonso Montero Chuil, entre otros):

No es casualidad que el ayuntamiento contrate este tipo de servicios, pues en el mundo de la administración pública, la fiscalización de los servicios de mantenimiento presenta un gran desafío debido a su naturaleza intangible. A diferencia de las herramientas o equipos cuya adquisición pueden verificarse físicamente, los servicios de mantenimiento se caracterizan por su falta de materialidad y su justificación “a modo”.

Proveedores denunciados desde 2018

Renán Barrera Concha pagó cerca de $214 millones de pesos a empresas que fueron denunciadas ante la Auditoría Superior del Estado de Yucatán. Entre las empresas beneficiadas encontramos a REDES Y CANALIZACIONES DEL SURESTE, S.A. DE C.V., a quien se le pagó la cantidad de $111,097,000.97 pesos y Molino Lab, S.C.P., quien recibió la cantidad de $21,224,072.84 pesos.¿

REDES Y CANALIZACIONES DEL SURESTE, S.A. DE C.V.

Calle 11 # 426 Colonia Terranova Mérida Yucatán C.P. 97203

https://maps.app.goo.gl/p9zn9gvBqrrHXm1S8

En la actualidad, basta con hacer un pequeño recorrido por los domicilios registrados por estos proveedores, para darnos una idea de la infraestructura con la que cuentan. Por ejemplo, la empresa REDES Y CANALIZACIONES DEL SURESTE, S.A. DE C.V., la cual, fue la que más dinero percibió, contaba con una plantilla de 10 trabajadores y su domicilio fiscal no es más que una casa-habitación (ubicada en la calle 11 del fraccionamiento Terranova Chuburná), sin indicios de ser un negocio que ha cobrado más de 100 millones de pesos.

MOLINO LAB, S.C.P.

Calle 40 #391 A, Colonia Jesús Carranza Mérida Yucatán C.P. 97109

https://maps.app.goo.gl/CAtetcCtioAaebkD7

Y no solamente fueron empresas, sino también personas físicas como René Alberto Escamilla Canché, quien recibió la gran suma de $31,112,617.16 pesos; Gerardo Arturo Cabrera De la Luz, recibió $27,714,698.80 pesos; Néstor Alonso Montero Chuil, recibió $14,669,488.08 pesos y Freddy Molina Fernández, recibió $8,284,238.99 pesos, entre otros.

RENÉ ALBERTO ESCAMILLA CANCHÉ

Calle 21 #S/N cruzamiento con calle 2, Colonia Temozón Norte, Mérida Yucatán C.P. 97302 y Calle 329 #962 Temozón Norte Mérida Yucatán C.P. 97302

https://maps.app.goo.gl/iMsLPf5MnZ3Gvi8o9

GERARDO ARTURO CABRERA DE LA LUZ

Calle 59 LL #678  entre 106 y 108 Colonia Bojórquez Mérida  Yucatán C.P. 97230

https://maps.app.goo.gl/RUuLRhRdJWcMWoss6

NÉSTOR ALONSO MONTERO CHUIL

Calle 93 #504 Sector Centro Mérida Mérida Yucatán C.P. 97000

https://maps.app.goo.gl/GEYDfD8jzYAjGFju9

FREDDY MOLINA FERNÁNDEZ

Calle 48 A #296  por 11 y 13 Colonia San Pablo Uxmal Mérida Yucatán C.P. 97203

https://maps.app.goo.gl/Exr7GceYhgxaEcXQ7

Gerardo Arturo Cabrera De la Luz, recibió una cantidad similar a la que recibió la empresa Molino Lab, S.C.P., por la prestación del mismo servicio.

La diferencia es que, Gerardo Cabrera registraba una plantilla de tan solo 7 personas y MOLINO LAB, S.C.P., tenía 23 trabajadores y 4 de ellos trabajaban al mismo tiempo, en el ayuntamiento de Mérida.

Más beneficiados por este esquema, son proveedores como Grisell Pineda Sierra, a quien se le pagó la abrumadora cantidad de $142 millones de pesos para sanitizar “las diversas áreas administrativas del Ayuntamiento de Mérida”, situación que resulta ilógica, pues, tomando en consideración que las áreas del Ayuntamiento no exceden a mas de 30 oficinas, estamos hablando que Renán Barrera Concha pagó $4,733 millones de pesos, por sanitizar cada oficina del ayuntamiento de Mérida, cuando existen empresas que realizan los mismos trabajos a un costo mucho menor.

GRISEL PINEDA SIERRA

Calle 35 Diagonal #405 C, por 48 y 50 Colonia Chuburná Mérida Yucatán C.P. 97203

https://maps.app.goo.gl/yz2ce6z3dxkjz7kCA

Otro beneficiario es Grupo Urbamex S.A. de C.V., el cual ha recibido pagos por la cantidad de $78,274,278.17 pesos, por concepto de mantenimiento de espacios públicos, y solo como  contratos los números  DA-2021-MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS-01-08 y LP-2022-CS-MANTENIMIENTO DE ESPACIOS PÚBLICOS-01-04, por la cantidad de $10,494,347.93 pesos y $13,812,699.42 pesos, respectivamente.

Llama la atención que mientras el ayuntamiento adjudicó contratos millonarios para el mantenimiento de espacios públicos en el periodo de 2021 a 2023, la Dirección de Servicios Públicos Municipales y la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento adquirieron maquinaria y herramientas para el mismo fin por un total $ 32,496,801.86 millones de pesos.

LP-2022-ADQ-BARREDORA Y ASTILLADORAS-01-01

  • Proveedor: GH Maquinaria y Equipo, S.A. de C.V.
  • Monto Total del Contrato con Impuestos: $5,243,258 MXN
  • Descripción: Adquisición de Barredora y Astilladora
  • Bienes requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

LP-2022-ADQ-MAQUINARIA-01T

  • Proveedor: GH Maquinaria y Equipo, S.A. de C.V.
  • Monto Total del Contrato con Impuestos: $16,081,080.00 MXN
  • Descripción: Adquisición de Maquinaria
  • Bienes requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

CI-2023-ADQ-DESBROZADORAS-01

  • Tipo de Procedimiento: Invitación a cuando menos tres personas
  • Proveedor: Ferrotlapaleria El Mulix, S.A. de C.V.
  • Monto Total del Contrato con Impuestos: 1,065,429.84 MXN
  • Descripción: Adquisición de 47 Desbrozadoras
  • Bienes requeridos por la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida.

LP-2022-ADQ-EQUIPO DE TRABAJO-01Tipo de Procedimiento: Licitación pública

  • Fecha de Inicio del Periodo: 01/10/2022
  • Fecha de Término del Periodo: 31/12/2022
  • Proveedor: Ferrotlapaleria El Mulix, S.A. de C.V.
  • Monto del Contrato sin Impuestos: $1,755,829.00 MXN
  • Monto Total del Contrato con Impuestos: $1,933,074.00 MXN
  • Descripción: Adquisición de Equipo de Trabajo para Áreas Verdes (Desmalezadoras de Gasolina, Motosierras y Cortasetos )
  • Bienes requeridos por la Dirección de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Mérida.

LP-2023-ADQ-BARREDORAS-01-01

$7,046,517.25

Es importante destacar que La Dirección de Servicios Públicos del ayuntamiento de Mérida cuenta con un total de 1,545 empleados, por los cuales se pagan más de 14 millones de pesos mensuales, es decir, más de 170 millones de pesos al año y es precisamente esta área, la responsable de realizar los mantenimientos de espacios públicos, parques y jardines, concluyendo que las empresas contratadas solo se utilizan para triangular operaciones y obtener recursos millonarios.

Mas adelante hablaremos de más desvíos, así como los nombres de sus operadores financieros y estrategias para la recaudación de recursos utilizados para financiar su millonaria campaña del ahora Candidato a Gobernador Renan Alberto Barrera Concha; ya que estos gastos únicamente corresponden al 23% del presupuesto del Ayuntamiento de Mérida el cual asciende a mas de 6 mil millones de pesos al año.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: