----------

― Advertisement ―

IMSS OCULTA CIFRAS DEL DENGUE

Los habitantes del municipio hablan varios casos de dengue hemorrágico, pero la clínica sólo habla de un caso.

UMÁN: INVASIÓN DE PARACAIDISTAS

InicioMunicipiosUMÁN: INVASIÓN DE PARACAIDISTAS
  • Los habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua se quejan de crímenes, robos y asaltos cometidos por las personas que invaden viviendas abandonadas y del incremento de estos casos

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Los paracaidistas en el fraccionamiento Piedra de Agua, perteneciente al municipio de Umán, se han vuelto un problema constante para los habitantes. Esto se debe a que muchas personas que no están identificadas comienzan a cometer crímenes, como robos o asaltos de manera organizada para que el golpe pueda pasar desapercibido, sin embargo, en algunas ocasiones el plan no resulta como debería y terminan siendo detenidos en el acto.

La construcción a gran escala de condominios y casas en el lugar, han llevado a que la localidad tenga bastantes invasiones que luego de una constante vigilancia a las casas deshabilitadas, deciden invadirlas, esto, aparte de que genera caos y destrucción a propiedad privada, también hace más gente de otros municipios o estados lleguen a resguardarse al fraccionamiento, sin que los vecinos estén enterados si la persona tiene antecedentes violentos o algo que ponga en riesgo la integridad de los lugareños.

En algunos casos, se han presentado situaciones en las que personas en situación de calle invaden las viviendas, creando un foco de infección constante, ya que comienzan a recolectar basura y a acumularla en la vivienda. A pesar de que los habitantes presenten sus denuncias correspondientes ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), estos no pueden hacer mucho, ya que necesitan que el dueño de la propiedad presente la queja correspondiente para poder proceder.

En algunas ocasiones, las personas que llegan a invadir estás propiedades son auxiliados por vecinos de las viviendas continuas, quienes les brindan servicios básicos como agua y electricidad, a cambio de un pequeño pago significativo, de esta manera, se pueden quedar en la vivienda durante más tiempo sin carecer de servicios.

Alexis Collí, habitante de la comunidad, señaló que él ha sido víctima de robo por parte de los paracaidistas, “a mi dos veces ya me tocó vivir este problema con estos sujetos, porque como ellos no trabajan o hacen algo, sólo roban, pues ya saben cuándo no estás en tu casa y se quedan esperando a ver si alguien más vive contigo, es por eso que se meten a robar, porque ya conocen tus horarios”.

“Lo que muchos hacen es que primero quitan el medidor de la casa, porque si tienes alguna alarma o cámaras de vigilancia así las apagan y te friegas, ya no van a grabar nada, una vez que ya no tiene luz la casa se meten y se llevan lo que puedan, pero eso ya es maña que traen esas personas de dónde vienen, porque prefieren robar que trabajar”.

“Lo que también molesta son los vecinos que le solapan la luz a ellos, porque agua pues como sea, pero ya la luz es una bronca, pero eso lo hacen porque son sus mismos conocidos, por eso hacen tanto negocio con eso. Mayormente, como la invasión lo hacen entre familia, no te puedes meter con ellos. Me ha tocado ver qué saquen a los invasores, pero no es tan común”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: