----------

― Advertisement ―

TIZIMÍN: DESCARADO ROBO

El alcalde, Pedro Cohuo Suaste, desvía recursos de la Expo Feria de Reyes, ya que reporta menos de la mitad del dinero que se obtiene por la muestra más importante del Oriente del Estado.

OPICHÉN: ALCOHOL Y DROGAS

MAYAPÁN: TOPE PELIGROSO

UMÁN: NO CUMPLE SU PALABRA

InicioMunicipiosUMÁN: NO CUMPLE SU PALABRA
  • Etiel Balám, de Obras Públicas, no cumple con su palabra, prometió a los mototaxistas y conductores del “Circuito Umanense” arreglar las calles de la comunidad desde diciembre y siguen igual.

Guillermo Medina/Sol Yucatán.

Se cumplen más de dos meses desde que mototaxistas y conductores del “Circuito Umanense” se unieran para protestar de forma pacífica exigiendo la pavimentación de la calle 61 de la colonia Roble Agrícola IV. Los hechos ocurrieron el 7 de diciembre del 2023 y tras cerrar la calle e impedir el paso de todo tipo de vehículos, llegaron policías estatales y autoridades del Municipio de Umán para calmar la situación y llegar a un acuerdo.

Dicho acuerdo se basaba en que el día sábado 8 de diciembre del mismo año acudiría un volquete con escombro para rellenar la calle y que este deje de ser un impedimento para los conductores de la zona, quienes se ven afectados con los chascos de agua estancada que se forman en la zona. Al lugar arribó Etiel Balám, representante de Obras Públicas de la localidad de Umán y fue quien se comprometió con los presentes del lugar a realizar dicha acción que hasta la fecha sigue sin suceder.

Cabe señalar que esta situación ha hecho que los vehículos de los conductores se dañen de forma severa, ocasionando la pérdida total de unidades como mototaxis y camionetas de transporte las cuales se ven afectadas por el agua. Si bien esa colonia le pertenece a la Cuidad de Mérida, el Municipio de Umán, por medio de Etiel Balám fue quien se comprometió a solucionar el problema de una manera precaria.

Los manifestantes solicitaban la pavimentación de la zona, pero solo obtuvieron la promesa y el compromiso de que rellenarían la zona con tan solo un volquete de escombro, hecho que no ocurrió. Por lo pronto, la calle continua con el mismo problema, sigue inundándose a tal punto que los vehículos no pueden circular y las personas no pueden caminar por el lugar sin que el agua les llegue a los tobillos o en ocasiones hasta las rodillas.

Gabriel Chi, operador de mototaxi del fraccionamiento Piedra de Agua declaró sobre la falsa promesa que realizó Etiel Balám, representante de Obras Públicas de Umán, “pues ese día si recuerdo que vino ese chavo y empezó a decir que iba a traer lo del volquete y el escombro, pero no volvió, de hecho, según íbamos a cerrar el entronque de aquí del periférico si no lo hacía, pero pues ya no se hizo”.

“Pero no podemos estar en protesta siempre, si nosotros no trabajamos no nos van a dar el dinero regalado, si hacemos una protesta tantos días nos vamos a quedar sin dinero y aparte no vamos a poder pagar como en mi caso la letra de mi moto, pero hay otras personas que tienen que pagar la renta de sus taxis y si no trabajan ¿de dónde van a sacar el dinero?”.

“Ese día solo vinieron con las bombas a vaciar el agua que estaba estorbando allá, pero tampoco quitaron toda, porque ya se había cansado la bomba que trajeron, ese chavo que vino del ayuntamiento como que era muy pasivo agresivo, porque hacia comentarios así tipo buena onda, pero se notaba que quería decirnos más cosas de las que podía”.

“La neta pues no sé qué vaya a pasar, ahora está seco ese pedazo, pero luego llueve tantito y se llena de agua, así que si no dan solución vamos a volver a hacer lo mismo hasta que nos escuchen y lo reparen”.