Portada

UN ORGULLO DE 588 MILLONES DE PESOS

*María Fritz Sierra, con el consejo de Raúl Paz Alonso, decidieron enfrentarse al banco Santander, así como ir en contra de AB&C Leasing, cuando todas las opiniones externas eran que no había posibilidad alguna de ganar el juicio

* A pesar de tener todas las pruebas, en ningún momento se interpuso denuncia en contra de la responsable, la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, y mucho menos en contra del Cabildo de Mérida.

*¿Quiénes cree que estaban vinculados con ese atraco?, pues nada más y nada menos que Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Carrillo Cabrera, Gabriela López Gómez y Fernando Ponce García.

Redacción/Sol Yucatán

Mérida.- El garrafal error cometido por la hoy secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, y su esposo Jorge Estrada Avilés, ante el polémico juicio de las luminarias, pone en riesgo el patrimonio de los meridanos, situación que se complica debido a la actitud del alcalde Renán Barrera Concha, cuyo orgullo lo devora.

La errónea táctica del matrimonio litigante resulta hoy contraproducente, aunque en su momento se gratificó a Fritz Sierra con el cargo que hoy ocupa, pues ante el consejo de Raúl Paz Alonso decidieron enfrentarse al banco Santander, así como ir en contra de AB&C Leasing, cuando sus procedimientos son legales, motivo por el cual tienen todas las de ganar.


Raúl Paz Alonzo.

A pesar de tener todas las pruebas, en ningún momento se interpuso denuncia en contra de la responsable, la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara, y mucho menos en contra del Cabildo de Mérida.

En su momento, todas las opiniones externas eran que no había posibilidad alguna de ganar ese juicio, pues Santander financió un contrato de arrendamiento que en sí cubría todos los requisitos legales, mientras que ABC Leasing entró en la jugada al comprar ese adeudo y mejorar las condiciones de la empresa bancaria.

Esto es, ni Santander ni AB&C Leasing cometieron ilícito alguno, pero tanto Jorge Estrada Avilés como María Fritz Sierra, se empecinaron y avalaron que esa era la forma de proceder adecuada

El matrimonio Estrada Fritz son hoy en día absolutamente incondicionales de Vila. ¿Coincidencia?

Incluso en aquellos audios polémicos del ex fiscal General del Estado (FGE), Wilberth Cetina, se menciona el tráfico de influencias de esta pareja, y a pesar de ello se mantienen sólidos en el Gobierno del Estado.


Wílbert Cetina Arjona, ex fiscal.

Otro dato para la polémica es que AB&C Leasing pertenece hoy a Financiera Bepensa, de la familia Ponce. ¿Más coincidencias?

Cabe recordar que lo conducente con el tema de las luminarias, era proceder contra Angélica Araujo y el Cabildo que las autorizó, ya que violaron la norma de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Al mismo tiempo, hicieron caso omiso a un peritaje explícito de la CFE que exhortó al municipio de Mérida a no adquirir tales luminarias.

Es decir, se tenían las pruebas para triunfar, desde el punto de vista jurídico, pero intervino un personaje para abogar a favor de la demanda contra los bancos, y no contra Angélica Araujo. Su nombre: Raúl Paz Alonso, el titiritero mayor detrás de Vila. ¿Otra coincidencia?

Para cerrar con broche de oro: ¿quiénes crees que estaban vinculados con ese atraco además de Angélica Araujo?, pues nada más y nada menos que Ivonne Ortega Pacheco, Ulises Carrillo Cabrera, Gabriela López Gómez, e incluso, Fernando Ponce García.


Angélica Araujo Lara, ex alcaldesa de Mérida.

La marca de las luminarias es de la subsidiaria del equipo del espectáculo de Luz y Sonido de Chichen Itzá, que vendió Fernando Ponce García por un monto de 3.5 millones de dólares.

De tal manera, se desechó la oferta ganadora de tal licitación, con equipo marca Philips, por poco menos de 900 mil dólares, argumentando que “no eran de buena calidad”.

Asimismo, cabe remarcar que Philips es una empresa holandesa líder mundial en el sector eléctrico, “no tenía la calidad de un conglomerado de marcas chinas desconocidas de nombre Aquity Brands”…. ¿más coincidencias?

POSTURA OFICIAL

El pasado miércoles 25, dicho banco español ejerció presión sobre el Ayuntamiento de Mérida filtrando información del requerimiento que realizara el Juzgado Segundo de Distrito junto con la actuaria Kathy de la Cruz Aguilar Vega.

Dicha actuaria hizo correr la versión de que se realizó el embargo por más de 588 millones de pesos que el banco Santander pretende cobrarle a la Comuna meridana por el conflicto de las luminarias contratadas con AB&C Leasing durante el gobierno de Angélica Araujo Lara.


Fernando Ponce García, de Bepensa.

El problema es 100 por ciento de la responsabilidad de Barrera Concha, pues fue quien canceló el contrato de su antecesora, y ahora no sabe qué hacer, pues Santander pretender embargar las cuentas del Ayuntamiento de Mérida, así como los inmuebles de la Comuna y hasta su presupuesto.

El edil se malacostumbra a no dar la cara a los meridanos ante los temas polémicos, por lo que a través de dos comunicados de prensa dio a conocer “la situación que prevalece”.

Enfatizó que “los ciudadanos pueden estar tranquilos que seguiremos recurriendo a todas las herramientas legales a nuestro alcance para defender el patrimonio de todas y todos”.

En portales electrónicos y redes sociales informó que Santander embargó recursos en las cuentas a nombre del municipio de Mérida en el sistema financiero mexicano, así como las partidas presupuestales 3942 y 3951, además de 85 inmuebles y cinco bienes muebles, hasta cubrir el monto adeudado por 558 millones de pesos.

Informó que respecto al adeudo con Banco Santander, que el pasado miércoles 25, por la tarde se llevó a cabo una diligencia, en la cual el Ayuntamiento de Mérida cumplió su obligación presentando un plan de pagos, mismo que ya había sido planteado desde el 24 enero de 2019 y que se volvió a exhibir el 11 de agosto pasado.

Sin embargo, de acuerdo con el documento de la Comuna, “el banco Santander se niega a aceptar, hasta ahora”.

La Comuna mencionó que cuenta con una prerrogativa para que, ante una obligación judicial pueda cumplir con la misma mediante el pago en parcialidades, a fin de no afectar los programas prioritarios y la debida prestación de los servicios públicos

“No obstante lo anterior, banco Santander intentó señalar bienes que por su naturaleza son inembargables, lo cual no puede producir efectos adversos al municipio”.


Ulises Carrillo Cabrera.

Los bienes y cuentas públicas son inembargables de acuerdo con los artículos 9 de la Ley de Coordinación Fiscal; 8 de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Yucatán, así como 19, 21 y 22 de la Ley de Bienes del Estado de Yucatán; el 151 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán y el 42 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán”.

HISTORIA

Como oportunamente publicó el Sol de Yucatán, luego de un largo proceso jurídico, el 12 de julio de 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil, que señala que el municipio de Mérida deberá pagar al banco Santander las rentas, así como los correspondientes intereses moratorios, por un orden de 630 millones de pesos, desde que dejó de cumplir con su obligación y hasta la extinción del contrato de arrendamiento de luminarias suscrito por el Ayuntamiento de Mérida con la empresa de arrendamiento puro AB&C Leasing.

La administración de la alcaldesa priista Angélica Araujo Lara firmó con esta empresa un contrato de arrendamiento para colocar cerca de 82 mil luminarias de inducción magnética en lugar de las de vapor de sodio, que funcionaban adecuadamente.

Cabe resaltar que el arrendamiento de estas luminarias, de fabricación china, representaría un gasto millonario para la Comuna por varios años porque resultaron caras y de mala calidad.

Además, en contra de distintos reglamentos municipales, la alcaldesa autorizó a ABC Leasing ceder los derechos de cobro al banco Santander, que comenzó a realizar esos cobros directamente desde las cuentas bancarias de la Comuna.

La colocación de esas luminarias disminuyó el nivel de iluminación en toda la ciudad, por lo que el sucesor de Angélica Araujo, Renán Barrera Concha, canceló anticipadamente el contrato de arrendamiento en 2013, pero caro le costó el efectuar tal actividad.

Ahora en 2021, la Comuna “orienta sus políticas públicas a mejorar la calidad de vida y la seguridad de todos los habitantes del municipio” y comenzó con el cambio de las luminarias.

De acuerdo con el boletín emitido a principios de enero de 2021, el edil consideró que “la rehabilitación e iluminación de calles, avenidas y espacios públicos, incide de manera directa en el bienestar ciudadano y se traduce también en seguridad, mejores condiciones y calidad de la infraestructura”.


La ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

Ayer, el presidente municipal supervisó los trabajos de la avenida Benito Juárez, mejor conocida como avenida Aviación, por calle 23 de la Ciudad Industrial.

Detalló que los trabajos de rehabilitación del alumbrado público en esta zona de la ciudad abarcan la Avenida Internacional, que va desde el periférico hasta la glorieta a la Libertad, ubicada cerca de la galletera “Dondé”, pasando por el aeropuerto, Circuito Colonias, Bellas Artes y el Hospital General Agustín O’Horán.

El concejal recordó que el proyecto global incluye el cambio de más de mil 500 luminarias tipo LED en calles, avenidas y espacios públicos. A la fecha, la Comuna ha sustituido mil 180 luminarias de vapor de sodio por lámparas LED de última tecnología, lo cual significa un ahorro en el costo de energía de más del 42 por ciento.

Llevamos un 80 por ciento de avance en la colocación y estamos listos también para asignar presupuesto adicional para continuar con este plan y tener un mejor alumbrado público, subrayó.

También puedes leer: DENUNCIA PENAL CONTRA RENÁN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba