----------

COLUMNA DEL SOL YUCATÁN: QUEBRÓ EL AEROPUERTO Y LE DIERON 300 MILLONES

Redacción /Sol Yucatán Mérida. - La noticia del aeropuerto de Mérida fue hace más de un año y fue el mismo José Loret de Mola...

VIOLADOR Y GOLPEADOR DE MUJERES ENCABEZA LISTA DE DIPUTADOS DEL PRI

InicioPortadaVIOLADOR Y GOLPEADOR DE MUJERES ENCABEZA LISTA DE DIPUTADOS DEL PRI

*Carlos Canché, exalcalde de Kanasín,  encarcelado  por agresión y violación en contra de su exesposa. Pero fue liberado  al pagar a los testigos que lo protegieron

Redacción/ Sol Yucatán

Mérida. – Carlos Manuel Canché Baas, exalcalde de Kanasín y conocido en su momento como “El Chacal”, quien fue detenido el 14 de febrero de 2011, encarcelado, procesado y “exculpado” por el delito de presunta violación y agresión física en contra de su esposa, encabeza la lista de precandidatos a diputados por el Partido Revolucionario Institucional.

“El Chacal” Canché le propinó una golpiza la mañana esa fecha, como regalo del Día del Amor y la Amistad a Delfi Marisol Chan Gamboa, quien era su cónyuge.

Al acudir a interponer su denuncia, el 14 de febrero del 2011, la afectada refirió que el día 13, su aún esposo llegó a visitar a sus hijas, con quienes permaneció hasta que se durmieron en las primeras horas de la madrugada, tras lo cual la pareja comenzó a discutir sobre la custodia de las menores, hasta llegar a un punto donde Canché Baas presuntamente la agredió físicamente y abusó sexualmente de ella.

Al mediodía del 16 de febrero del citado año, “El Chacal de Chacales” fue consignado al Centro de Readaptación Social del Estado, acusado del delito de violación, por su esposa, conforme al acta 070/22a/2011 del Ministerio Público y turnado al Juez Penal en Turno del Primer Departamento Judicial del Estado.

La denunciante alegó que el 14 febrero de 2011, que alrededor de las 05:30 horas, en la casa que ambos habitaban, en Kanasín, su marido abusó de ella, lo cual no era la primera vez que hacía tan canallesca acción, pero ahora su partido lo premia al darle una diputación, que junto con el corrupto de William Pérez, están presionando a los kanasinenses para que le den de nuevo su voto y puedan seguir viviendo del dinero del pueblo.

Sin embargo, como sucedía en la era priísta y ahora en la panista, donde se encubre y protege a los delincuentes, diversos alcaldes de aquel entonces, incluido el gobierno del estado, abogaron en favor del procesado, pagando incluso a testigos que dieron su testimonio a favor del acusado, señalando que “El Chacal” “le daba buen trato a su esposa cuando vivían juntos”, lo que “influyó” en el proceso para que el juez, sin ordenar la confirmación de los dichos, desacreditara la versión de Chan Gamboa, caso similar al que fue sometido el difunto golpeador de mujeres, Armando Manzanero Canché, en contra su esposa en turno, Olga Leticia Aradillas Lara, a quien vapuleó en varias ocasiones.

Lo curioso del caso fue que el acusado no pidió careo con la denunciante y un amparo por «denegación de justicia» hizo que el Tribunal fijara fecha para la última audiencia, pero luego de varias semanas dio a conocer su veredicto absolutorio.

Lista de imposiciones y «dedazo»

En la lista que dio a conocer este sábado el PRI estatal, figuran otros exalcaldes o alcaldesa con licencia, además de empresarios, traidores al pueblo como Luis Enrique Borjas Romero quien junto con María Teresa Moisés Escalante, buscará la reelección.

Casi todos fueron producto del “dedazo” o la imposición de los grupos de poder dentro del Revolucionario Institucional, eliminando a auténticos militantes quienes pedían una oportunidad para competir en el proceso, debido a que toda su vida han trabajado por el PRI y para sus corruptos dirigentes y funcionarios y no han sido tomados en cuenta.

En la lista también figura el cuestionado y repudiado dirigente estatal, Francisco Alberto Torres Rivas, a quien muchos ven como apestado en el partido, debido a que sigue trabajando para su madrina Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, quien se agandalló con el partido Movimiento Ciudadano, eliminando a quienes habían manifestado su intención de competir en las elecciones, como el caso de Herbé Rodríguez Sahuí.

Torres Rivas se agandalló la primera diputación de mayoría, eliminando a quienes consideraba sus adversarios como a Antonio Enrique Sosa Mendoza, Wendy Guadalupe Ramírez Balam y Denisse del Carmen Pérez Rodríguez, utilizando al energúmeno Eduardo Rodrigo Alam Bentata, según denunció la propia Ramírez Balam.

La lista completa es la siguiente:

1-      Francisco Alberto Torres Rivas

2-      María Carolina Herrera Casares

3-      Alfonso Antonio Peniche Ferreyro

4-      Elda María Nechar Dajdaj

5-      Jorge Armando García

6-      Carlos Manuel Canché Baas

7-      Alejandra Rivas Escalante

8-      Thelma Yamile Novelo Romero

9-      Jorge Carlos Montañez Arroyo

10-    Josué Manuel Castillo Amézquita

11-    María Teresa Moisés Escalante

12-    Carlos Roberto Pacho Granados

13-    Luis Enrique Borjas Romero

14-    Fabiola Loeza Novelo

15-    Liliana Elvira Guadalupe Araujo Lara

Los 15 aspirantes, encabezados por «El Chacal» Canché y el gandalla de Torres Rivas, serán inscritos en los próximos días ante el órgano electoral.