LocalesPortada

VALLADOLID: EX ALCALDES ANDAN ESCONDIDOS

  • En la administración de la exalcaldesa Alpha Tavera Escalante y en la de Enrique Ayora Sosa, ambos de Morena, realizaron descuentos a los casi 1,000 trabajadores del Impuesto Sobre la Renta, pero estos recursos nunca fueron pagados a la SHCP.
  • En cada administración, se les hizo un descuento aproximadamente de $35 millones en cada periodo, de modo que las dos administraciones sumarían $70 millones.

Redacción/Sol Yucatán

Problemas fiscales por 70 millones de pesos enfrenta el actual ayuntamiento de Valladolid, que se bien arrastrando desde hace dos administraciones, pues no reportaron el dinero que se le descontaban a los trabajadores por el impuesto sobre la renta

Esta situación se dio ante el Sistema de Administración Tributaria, el cual hasta ahora existe una deuda aproximada de 70 millones de pesos por concepto de impuesto sobre la renta (ISR) el cual se le descontaba a los trabajadores, pero nunca se le informó a la dependencia federal.

Por decreto se le comenzó a descontar esta deuda al actual ayuntamiento a través de sus participaciones en el ámbito federal: Fue al inicio de esta administración que el primer edil habló de aproximadamente 70 millones de pesos en deudas, las cuales se heredó desde el ayuntamiento de Alejandra Tavera Escalante y de Enrique Ayora Sosa, ambos del partido de Regeneración Nacional.

Alfredo Fernández Arceo acudió a las oficinas del SAT en la capital del estado en donde le indicaron que desde el 2008 no se paga dichos, por lo se descontará del presupuesto que reciben.

Alfredo Fernández dio a conocer que volverá a ir a las oficinas de dicha dependencia para ver la manera de llegar a un acuerdo puesto que es elevada la cantidad que se descuenta y afecta gravemente las finanzas.

El ex alcalde Enrique Ayora Sosa no ha dado la cara, a pesar de que fue citado, para aclarar donde quedaron los 40 millones de pesos que le descontó a trabajadores del Ayuntamiento en Impuesto Sobre la Renta.

Los malos manejos de los recursos durante la administración del anterior alcalde dejó sin fondos a la actual administración y los pagos que no hizo al SAT aún no se aclara.

El ex alcalde no se ha hecho presente para aclarar este desfalco, que ha generado gran inconformidad entre los trabajadores.

Además, la administración que concluyó sesionó pocos días antes de concluir para autorizar el pago de un bono de 120 mil pesos a cada uno de los 11 regidores, erogando del erario un millón 320 mil pesos.

En la administración de la ex alcaldesa Alpha Tavera Escalante, quien tampoco da la cara, y en la de Ayora Sosa se les hizo descuentos a los casi 1,000 trabajadores del Impuesto Sobre la Renta, pero estos recursos nunca fueron pagados a la SHCP.

En cada administración, se les hizo un descuento aproximado de $35 millones en cada periodo, de modo que las dos administraciones sumarían $70 millones.

Esa acción representa la comisión de dos delitos, el robo que les hicieron a los empleados de los descuentos que se les hizo de sus sueldos y la evasión fiscal en la que incurrieron, de modo que se debe proceder de manera penal en contra de los que resulten responsables.

Cuando fue citado el ex alcalde Ayora Sosa, no acudió para explicar lo sucedido con más de 35 millones de pesos descontados a los trabajadores de la comuna. Nuevamente, será citado y en caso de no acudir, de forma legal será obligado a comparecer.

Después de una auditoría al Ayuntamiento de Valladolid, se pudo detectar que la administración pasada, a cargo del ex alcalde de Movimiento Regeneración Nacional  hizo los descuentos, pero no el depósito, y no existen documentos que registre dónde están esos millones de pesos, por lo que fue citado a comparecer.

Ayora Sosa, estaría bajo la lupa de la justicia por enriquecimiento ilícito debido a que se ha hecho acreedor de diversas propiedades en el periodo de su gestión en el municipio.

En el municipio se dice que su fortuna ha crecido de manera insultante, debido a que de andar en un Volkswagen destartalado pasó a poseer un restaurante, con uno segundo en plena construcción, una presunta mansión en una de las privadas residenciales de más alta plusvalía en Valladolid así como vehículos de lujo.

La gestión de Enrique Ayora Sosa no fue del agrado del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues fue gracias a su terrible gestión que Morena perdió el municipio y pasó a ser parte de la coalición PAN-Nueva Alianza con Alfredo Fernández Arceo.

Precisamente por esto, no le permitieron competir por la reelección para el periodo 2021-202

Redacción/Sol Quintana Roo   Cancún. - El grupo denominado Autodefensas Quintana Roo se apostará a las afueras de la Fiscalía ...más...
Redacción/Sol Yucatán Tras fuerte operativo en la capital yucateca, elementos de la Policía Estatal Investigadora lograron ubicar la camioneta de ...más...
• Hombre no se fija al cruzar y termina arrollado por una moto• El sujeto en su apuración intentaba subir ...más...
Redacción/ Sol Yucatán Dzemul, Yucatán. - La Comisión Nacional Forestal, reportó un incendio forestal que tiene presencia en montes del ...más...
Redacción / Sol Yucatán Menudo alboroto generó un conductor ebrio en el fraccionamiento Juan Pablo II, en el Poniente de ...más...
Redacción/ Sol Yucatán Ciudad de México. – Un terrible susto se llevaron los usuarios del metro de la línea 1 ...más...
Botón volver arriba