----------

― Advertisement ―

RESCATAN A MÁS DE 100 MIGRANTES EN COAHUILA

Elementos del INM rescataron a 144 migrantes que viajaban hacinados en vagones cerrados del tren en Coahuila.

Ixil: Alcaldesa negligente

BACA EN PENUMBRA

A través de la Dirección de Desarrollo Social y del Catastro se estarían triangulando los recursos que se están inyectando al Centro Universitario de Valladolid.

VALLADOLID: MILLONARIOS DESVÍOS

InicioMunicipiosVALLADOLID: MILLONARIOS DESVÍOS
  • A través de la Dirección de Desarrollo Social y del Catastro se estarían triangulando los recursos que se están inyectando al Centro Universitario de Valladolid, propiedad del alcalde Alfredo Fernández Arceo
  • El municipio no luce como pueblo mágico, cosa contraria a lo que ocurre con su negocio donde en los últimos dos años ha registrado grandes inversiones y trascendió que en Quintana Roo estaría construyendo un centro educativo.
  • En tres años de gobierno, Fernández Arceo ha tenido un presupuesto de 1 mil 179 millones de pesos, sin embargo, el dinero inyectado al municipio no corresponde con su avance.

Redacción / Corresponsalía Valladolid

Hace tres años, Alfredo Fernández Arceo se presentaba como la gran esperanza de Valladolid para terminar con la ola de corrupción, pobreza, abandono, rezago y malos gobiernos morenistas, sin embargo, a poco más de 28 meses de su gobierno, es todo lo contrario, es catalogado por los propios habitantes como uno de los alcaldes más corruptos en la historia, de la 4 veces heroica Ciudad de Valladolid.

El maestro, Alfredo Fernández, como se le conoce, llegaba respaldado por el magisterio, empresarios y los grupos de artesanos, fue postulado por PAN y Nueva Alianza, lo que generó que pudiera terminar con 6 años de gobierno morenista.

Hoy, son los propios empresarios y artesanos quienes lo acusan de actos de corrupción y de ser uno de los peores gobernantes, debido a que los negocios considerados como giros negros se han multiplicado durante su administración, así como de encabezar una red de extorsión a empresarios que intentan establecerse en la sultana del Oriente.

De acuerdo con investigaciones de Sol Yucatán, Fernández Arceo, estaría desviando millonarios recursos del Ayuntamiento que encabeza hacia su consorcio educativo, es decir, al Centro Universitario de Valladolid, que dirige Yamily Angélica Arceo Vivas y del cual Fernández Arceo fue rector desde su fundación.

Uno de sus principales operadores es Mario Arce Carvajal, director de Desarrollo Social, la dependencia que maneja el mayor presupuesto de la administración municipal.

La dependencia que encabeza Arce Carvajal maneja un presupuesto anual de poco más de 173 millones de pesos, es decir, en los tres años de su gobierno, ya que este año corre su primer tercer año de gobierno.

A través de la dependencia estaría triangulando los recursos para construir mejores áreas en el centro educativo, como es el caso de una alberca olímpica que se presuma se construyó con dinero del Ayuntamiento.

Otra de las dependencias por medio del cual estaría “pellizcando” los recursos es por medio del catastro municipal, dirigida por Pedro Gutiérrez Tejero, incondicional del edil, quien estuvo con él desde el proceso electoral del 2018, cuando perdió la elección contra el morenista Enrique Ayora Sosa, cuando se postuló por Nueva Alianza.

De acuerdo con las investigaciones, Gutiérrez Tejero no reporta de manera íntegra los ingresos de la dependencia por la expedición de cédulas catastrales, planos, rectificaciones, entre otros derechos, cuyos recursos se desvían hacia la institución educativa.

En el presunto acto de corrupción, también estaría involucrado Joaquín Villalobos Domínguez, titular de Tesorería y Contraloría, debido a que justifica las actividades ilícitas del edil y sus allegados.

El año pasado la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), abrió una investigación debido a que no concordaban los gastos presuntamente ejercidos precisamente por la Dirección de Desarrollo Social, las pesquisas están en proceso de investigación.

De acuerdo con el presupuesto de ingresos de Valladolid, durante la administración de Fernández Arceo ha tenido la suma de 1 mil 179 millones 197 mil 635 pesos, para trabajar y catapultar al municipio.

Dinero que ha tenido disponible para la operación del municipio y combatir la pobreza, rezago e invertir en salud, educación, seguridad y bienestar, sin embargo, la cifra de recursos que se la han asignado por parte del Gobierno del Estado y la Federación no corresponde con el avance del municipio.

Donde hay grandes carencias en la cabecera municipal, así como en las comisarías.

Cosa contraria a lo que ocurre con su negocio donde en los últimos dos años ha registrado grandes inversiones y trascendió que en Quintana Roo, estaría construyendo un centro educativo.

A pesar de que el edil vallisoletano es el segundo mejor alcalde pagado de Yucatán, al imponerse un sueldo de 65 mil pesos netos, el dinero no le alcanzaría para las grandes inversiones que ha realizado.

Fernández Arceo pretende continuar con su ola de corrupción, debido a que fue designado por el PAN como su precandidato único por la alcaldía de ese municipio, por lo cual buscaría su reelección durante el presente proceso electoral, sin embargo, contrario al 2021, grupos de artesanos, maestros y empresarios, quienes lo apoyaron buscando un cambio, en esta ocasión no lo respaldaran, por lo cual su reelección no es segura.

Uno de sus grandes operadores, no sólo político, sino también financiero es su secretario municipal, Manuel Loria Santoyo, su inseparable amigo, quien realizó los acuerdos necesarios y buscó los inversionistas para la campaña, con cuyos respaldos logró ganar la presidencia municipal con un proyecto y una esperanza de cambio que fue sólo un espejismo.

Por otra parte, hablar de Valladolid es hablar de un Pueblo Mágico y turístico, pero la realidad es otra. Si nos vamos los límites del municipio donde las condiciones de pobreza, que se vive día a día, se descubre el lado oculto.

La pobreza y la marginación es un tema delicado que pocos quieren hablar, o, mejor dicho, no es tema relevante para las administraciones municipales anteriores y el actual.

En Valladolid nos hablan de crecimiento, de mejoras en el municipio y comisarías, pero la situación es diferente, alrededor de la ciudad y a unos kilómetros de este bello pueblo mágico nos encontramos diversas situaciones.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: