----------

― Advertisement ―

FAMILIARES DE YARIZBETH PODRÍAN PONER MILLONARIA DEMANDA CONTRA EL ESTADO

Redacción/Sol Yucatán Familia de Yarizbeth Hidalgo Cordero podría interponer una demanda millonaria al Estado de Yucatán, por negligencia por parte del personal de rescate de...

LICITACIONES EXPRÉS

Durante la administración de Mauricio Vila Dosal de manera oficial se han registrado 34 feminicidios, aunque activistas denunciaron que el gobierno maquilla las cifras por lo cual podría ser el doble.

¡VAN 34 FEMINICIDIOS!

InicioLocales¡VAN 34 FEMINICIDIOS!
  • Durante la administración de Mauricio Vila Dosal de manera oficial se han registrado 34 feminicidios, aunque activistas denunciaron que el gobierno maquilla las cifras por lo cual podría ser el doble

Redacción / Sol Yucatán

El sexenio de Mauricio Vila Dosal ha sido el más peligroso para las mujeres yucatecas, pues durante los cinco años de su gobierno se han registrado 34 feminicidios, es decir, de mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas.

Tan sólo en lo que va de este 2023, la cifra de estos crímenes se ha incrementado de manera alarmante, ya que de enero a noviembre en Yucatán se han cometido 8 feminicidios, cinco más a los registrados durante todo el 2022.

En los últimos 18 meses, 15 mujeres han sido asesinadas a manos de quien en algún momento de su vida fueron su amor, es decir, sus victimarios fueron sus ex parejas.

Los crímenes se registraron luego de la negativa de retomar una relación sentimental, ya que decidieron romper el círculo de violencia del cual eran víctimas.

Asimismo, dos casos más aún están bajo investigación, sin embargo, todo apunta que se trata de crímenes en razón de género.

Es decir, en promedio se ha registrado el asesinato o feminicidio cada mes y medio ante la negativa de retomar la relación, que había terminado por episodios de violencia.  

Para la activista Adelaida Salas Salazar, el feminicidio en Yucatán, es grave, que cada año se registra con mayor frecuencia, indicó que las parejas, se ven cegados por los celos machistas y piensan que sus parejas son de su propiedad, lo que los hace atacar, lastimar y generar un ambiente de violencia a quien en algún momento de su vida fue una persona querida e importante.

«Estas mujeres antes de ser asesinadas sufren por diferentes situaciones de violencia, como emocional, económica, psicológica, sexual y física», dijo.

Asimismo, durante este 2023, entre el Poder Judicial de Yucatán y la Fiscalía General del Estado, han otorgado más de 100 órdenes de protección a mujeres, quienes denunciaron que son víctimas de violencia por parte de su pareja y que su vida está en peligro.

Los casos que más han generado indignación fueron los crímenes de María Fernanda, una joven de 21 años de edad, quien en agosto del 2020 fue asesinada a balazos por su ex novio José Enrique, quien la privó de su libertad y luego de que este le propuso retomar su relación y ante la negativa la mató para luego suicidarse con la misma arma.

Así como el de Ericka Cetz Dzul, quien, de igual manera luego de rechazar a su ex novio este le quitó la vida, tras ello enterró el cuerpo en una fosa clandestina. A las tres semanas de la desaparición su ex pareja, 15 años mayor que ella, se suicidó. Finalmente 21 días después se encontró el cadáver.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los últimos 10 años en Yucatán 85 mujeres han sido asesinadas por su pareja, ex parejas, enamorados o personas que no conocían.

El promedio anual de feminicidios desde enero del 2014 hasta el 26 de diciembre del 2023 es de 8.5 crímenes por razón de género.

Un total de 34 municipios de los 106 con los que cuenta Yucatán ha registrado al menos un feminicidio, es decir, en el 32% del territorio yucateco ha sido escenario de al menos un feminicidio en los últimos nueve años.

Aunque Mérida, Umán y Kanasín, son los municipios que en los últimos nueve años han registrado la mayor cantidad de los crímenes.

Del 2018 hasta julio del 2023, estas parejas han dejado en el desamparo a un total de 35 menores de edad, quienes perdieron a su madre y su progenitor fue detenido por el crimen, los infantes y adolescentes fueron entregados a abuelos o tíos

En Yucatán el 62% de las mujeres y hombres que han denunciado ser víctimas de violencia familiar por parte de su pareja, hijos o parientes cercanos han terminado en el hospital, esto de acuerdo a los datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE) y del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

(LEE LA VERSIÓN COMPLETA EN LA PRÓXIMA EDICIÓN IMPRESA)

Síguenos en Google News

Te podría interesar: