----------

― Advertisement ―

HOY ÚLTIMO DÍA DE LA MAGISTRADA EN YUCATÁN; NO LE CUMPLIÓ A LOS CAMPESINOS

Prefirió ayudar a empresarios y abogados corruptos que amigos más humildes. Redacción/Sol Yucatán Mérida, Yucatán.- Hoy viernes 7 de enero es el último día de la...

VAN POR ACTAS DE NACIMIENTO PARA POBLACIÓN LGBT+

InicioLocalesVAN POR ACTAS DE NACIMIENTO PARA POBLACIÓN LGBT+

• PRI propone modificar la Ley del Registro Civil de Yucatán

• Buscan proteger y reconocer la identidad de género

Redacción/ Sol Yucatán

Para derribar barreras de discriminación y fomentar la democracia incluyente, la diputada del PRI, Karla Franco Blanco, presentó una iniciativa para reconocer en las actas de nacimiento las identidades de género de la población LGBTTTIQ+ en Yucatán, propuesta que beneficiará principalmente a las personas trans.

Con la propuesta legislativa se modificará la Ley del Registro Civil de Yucatán, dicha comunidad podrá obtener documentación acorde a su identidad, considerando un procedimiento administrativo ágil y sencillo, pero sobre todo, garantizando que la autoadscripción sea el único elemento para determinar la identidad de las personas, sin que nadie pueda cuestionarlas ni se le solicite prueba alguna al respecto.

“Bajo esta perspectiva, la iniciativa propone emitir un decreto mediante el cual se reconozca y establezca el procedimiento para la emisión de actas en materia de reconocimiento de la identidad de género, considerando la expedición de una nueva, únicamente con la solicitud correspondiente ante el Registro Civil de la persona interesada. Además, en ningún caso se requerirá la acreditación de intervención quirúrgica alguna, terapia u otro diagnóstico y/o procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género”, explicó.

La legisladora del PRI recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha emitido diversos criterios que obligan al Estado a proteger y reconocer la identidad de género, mismos que en conjunto con los Principios sobre la aplicación de la Legislación Internacional de Derechos Humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de Género (Principios de Yogyakarta), entre otros, sustentan la propuesta legislativa acorde a los más altos estándares de garantía de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTIQ+.

Cabe mencionar que el diputado del PRD, Eduardo Sobrino Sierra; así como Rafael Echazarreta Torres, Jazmín Villanueva Moo y Rubí Be Chan, de Morena, solicitaron adherirse a esta iniciativa del PRI.

A la sesión del Pleno acudieron las y los activistas del sector de la diversidad sexual Mario Alberto Leal Pérez, Dorian Michelle Herrera, Abigaíl Trillo Herrera y Karelly Cauich Briceño, quienes celebraron la propuesta y manifestaron su respaldo.