----------

CIRCO, MAROMA Y TEATRO EN FELIPE CARRILLO PUERTO

Vaya espectáculo el que se ve en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, donde las autoridades, lejos de gobernar, se enfocan en pantomimas y...

3DE3 YA ES OFICIAL

VENEZUELA: CERCA DE 50 AVIONETAS MEXICANAS DERRIBADAS

InicioNacionalesVENEZUELA: CERCA DE 50 AVIONETAS MEXICANAS DERRIBADAS
  • Sudamérica, Centroamérica, y México; Ruta Aérea del narcotráfico.
  • En lo que va del presente año, avionetas pertenecientes a cárteles mexicanos han sido incautadas o destruidas en Sudamérica, específicamente en Venezuela; asimismo, también se han incautado narcoaviones pertenecientes a cárteles ecuatorianos en territorio mexicano
  • Actualmente, cárteles mexicanos y colombianos dominan las rutas aéreas
  • En el período comprendido de mayo a julio, dos narcoavionetas mexicanas fueron destruidas en Venezuela

Corresponsalías Nacionales / Grupo Sol Corporativo

Quintana Roo. – El tráfico aéreo de drogas es uno de los problemas más serios para los países centroamericanos, sudamericanos y de México, una ruta que es puente entre Centroamérica y Norteamérica, tan sólo en los últimos 3 años, varias aeronaves han sido destruidas e incautadas en diferentes puntos del continente americano.

En lo que va del presente año, avionetas pertenecientes a cárteles mexicanos han sido incautadas o destruidas en Sudamérica, más específicamente en Venezuela, asimismo, también se han incautado narcoaviones pertenecientes a los cárteles ecuatorianos en territorio mexicano.

Y es que actualmente, tanto los cárteles colombianos cómo los mexicanos imperan en el sur del continente, mismos que coordinan el trasiego internacional de droga, tan sólo en Ecuador, la palabra “narcoterrorismo” es bastante nueva. El país vivió la jornada más violenta de su historia reciente el 1 de noviembre del 2022. En menos de 24 horas, cuatro ciudades costeras sufrieron 18 atentados relacionados con el narcotráfico.

Según las fuerzas del orden ecuatoriano, gran parte de la delincuencia está atada a los cárteles internacionales, especialmente los mexicanos: el de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Actualmente, cárteles mexicanos y colombianos trabajan juntos ampliando su dominio, por ejemplo, el Cártel de Sinaloa trabaja junto al Frente Oliver Sinisterra con bandas locales, como Los Choneros, Los Águilas y Los Gánsters, dichas alianzas actualmente dominan el trasiego internacional en el continente americano.

NARCOAVIONETAS DURANTE EL 2023

En las primeras horas del 10 de julio, elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) derribaron una avioneta en el sector San Félix, municipio Mauroa, en el estado de Falcón.

De acuerdo con el comandante estratégico y operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez, tras detectarse la violación del espacio aéreo venezolano por parte de la avioneta proveniente de México, las fuerzas castrenses venezolanas interceptaron y derribaron la aeronave.

Cabe mencionar que esta narcoavioneta es la segunda derribada en espacio aéreo venezolano en menos de 30 días, pues apenas el pasado 22 de junio, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) destruyó una avioneta que también ingresó de forma ilegal al espacio aéreo venezolano procedente de México.

Un mes atrás, el 7 de mayo, elementos de la Guardia Nacional y de la Armada de México reportaron la presencia de una aeronave que volaba de manera irregular sobre la comunidad Las Garzas, por lo que fueron a realizar labores de reconocimiento por la zona.

En el lugar se encontraba una avioneta abandonada, color blanco, que en su interior estaba cargada con un aproximado de 750 paquetes de cocaína, que sumaban alrededor de 800 kilos; también se encontraron galones de combustible en el interior, por lo que se presumen que la droga iba a ser movida por vía marítima, mediante lanchas rápidas.

El 17 de abril, Restos de una avioneta usada para transportar drogas fueron descubiertos por Militares en una zona boscosa del poblado de Corazón Creek, Belice, también se encontraron dos cuerpos en una tumba clandestina.

De acuerdo a la Fuerza de Defensa de Belice (BDF), en el sitio se descubrió una avioneta tipo Piper, la cual se encontraba totalmente quemada sobre un terreno boscoso, el cual había sido limpiado para ser utilizada como pista de aterrizaje

El 5 de marzo, Autoridades guatemaltecas informaron sobre la localización de una aeronave que transportaba 770 paquetes de presunta cocaína en el caserío El Colorado, en Sayaxché, departamento de Petén.

Según el Ejército de Guatemala, la aeronave fue detectada por el sistema de radares y provenía de Suramérica, e ingresó al espacio aéreo nacional de manera ilegal, aterrizando en tierras del país centroamericano.

Apenas el pasado 19 de febrero, el Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) localizó una aeronave que transportaba un cargamento de cocaína, en San Andrés, Petén. Las unidades de tierra hicieron el hallazgo cerca de la comunidad Nuevo Amanecer. Otro operativo tuvo lugar el 7 de febrero, en Ixcán, Quiché. Ahí se encontró una avioneta, que estaría vinculada al crimen organizado transnacional.

Artículo anterior
Artículo siguiente