----------

EN EUROPA, 9 MIL MDP EN CUENTAS DE ROLANDO ZAPATA

Los principales operadores financieros de los gobiernos priistas Sergio Vadillo Lora, Ulises Carrillo Cabrera y Ricardo Nevárez Cervera desviaron durante las administraciones de Rolando Zapata Bello e Ivonne Ortega Pacheco cientos de millones de pesos, los cuales, de acuerdo a investigaciones de Sol Yucatán, fueron a parar a fondos de inversión de retiro a Europa, en especial a España.

LAS TÍAS DEL POC CHUC

VIAJES CON MAÑA

VENTA ILEGAL DE TIERRAS A FONATUR

InicioLocalesVENTA ILEGAL DE TIERRAS A FONATUR
  • Más de 500 ejidatarios de Halachó piden auditoría, remoción y rendición de cuentas sobre la venta ilegal de tierras para el proyecto del tren maya.

Redacción/Sol Yucatán

Halachó.- El próximo 6 de noviembre, el comisario ejidal Fabián Yerbes Uchin, tendrá que informar sobre la venta ilegal de tierras que efectuó a Fonatur y a particulares por el proyecto del Tren Maya y otros objetivos.

A pesar de que los hombres y mujeres del campo no están en contra del proyecto, si pretenden conocer cuánto fue lo que se pagó por sus tierras para la construcción del paso del Tren Maya, toda vez que el comisario ejidal Yerbes Uchin no llevó a cabo Asambleas ni convocó a quienes conforman el padrón para decidir el precio.

De hecho, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ya giró instrucciones para que los encargados de Fonatur en esta zona del Estado le den solución al problema a la brevedad, según pudo conocer Sol Yucatán, sin embargo, los representantes pidieron a los campesinos que respeten los acuerdos que tuvieron con el comisario ejidal.

Ante ello, los ejidatarios le respondieron a Fonatur que si ellos se entendieron con el comisario Fabián, que él les dé solución al problema.

Mientras tanto, los ejidatarios cumplieron 96 horas de mantenerse en el acceso a la obra de construcción, la cual clausuraron, es decir, no permitieron la entrada de los trabajadores y mucho menos de maquinaria pesada a la obra, hasta no llegar a un entendimiento.

Y es que, Fernando May, líder ejidatario, dijo a este rotativo que la intención es remover del cargo a Fabián Yerbes Uchin, una vez que rinda un informe de las actividades realizadas durante su administración y se le haga auditoría, de cuyo hecho ya está enterada la Procuraduría Agraria pues la solicitud la efectuaron a través de un documento.

“Se presentaron con nosotros los encargados de Fonatur pero mientras no nos den respuesta no abriremos el paso, será hasta que lleguemos a un acuerdo, estamos buscando un nuevo avalúo porque quieren que respetemos los acuerdos que hicieron con el comisario pero no hubo Asambleas y no estamos avalando lo que ellos hicieron, inclusive hubo jaloneos porque el comisario Fabián Yerbes no se presentó a este encuentro sino que mandó al Secretario del Comisariado Isidro Durán, a quien los compañeros le gritaron corrupto, corrupto, y le reclamaron que siendo él docente de la UNAM no defendió las tierras de su pueblo”, aseguró.

Por todo lo anterior, los ejidatarios previamente solicitaron a la Procuraduría Agraria su intervención para que se lleve a cabo la Asamblea de restitución y rendición de cuentas.

“Ya emitieron la convocatoria en la Casa Ejidal, se va a hacer la Asamblea de remoción el sábado 6 de noviembre, ahora es ver que los funcionarios cumplan y se haga una rendición de cuentas del comisariado y vamos a buscar que se le haga auditoría porque también encontramos que no se ha pagado donde va a ir el desnivel a los puentes, ya nos mostraron un plano de lo que se va a construir pero no el contrato donde se compruebe la cantidad de superficie y el precio en que se vendieron las tierras, por ello no podemos aceptar ya que aquí la Asamblea son los 1,826 ejidatarios que son los que tienen la máxima autoridad y no Fabián Yerbes Uchin, sin embargo, para este tema de sentarnos en la mesa con Fonatur no hay fecha”, agregó.

Asimismo, indicó que Fonatur debe demostrar con documentos la extensión de las tierras que habrán de utilizar porque consideran que el pago de poco más de tres millones es una cantidad menor a la que se les entregó a Maxcanú y Bécal.

“Lo que nos interesa a nosotros es entrar en negociación con Fonatur por la venta de las tierras, queremos que ellos nos demuestren la superficie, la cantidad de tierras, un nuevo avalúo porque el precio es injusto comparativamente con los vecinos de Maxcanú y Bécal que reciben 20 y 40 millones de pesos, respectivamente”, indicó.

Sin embargo, existe una posibilidad de que el comisario ejidal Fabián Yerbes no se presente a la Asamblea y, si ese fuera el caso se va a elección para que se pueda sacar el nuevo órgano de representación, vigilancia, y si se presenta tiene que haber una rendición de cuentas porque es la orden del día contemplada en la Asamblea, y es que el 27 de octubre del 2022 termina oficialmente la administración, es decir, esta sería la primera convocatoria y se deben reunir el 50% más uno del padrón de ejidatarios y se lanza la segunda convocatoria con un plazo de 10 días y con los que estén presentes”, reveló.

Finalmente expuso que si hay ejidatarios que están en favor del Comisario pero todos relacionados con hechos de corrupción.

“Hay pugna del grupo de ellos que han practicado la corrupción contra nosotros que somos la mayoría, porque hay muchos del padrón que están fallecidos, pero aquí tenemos la gran mayoría”, concluyó.