----------

― Advertisement ―

MAESTROS DENUNCIAN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA SEGEY

Redacción/Sol Yucatán Mérida.- Docentes Inscritos en el Proceso 2020-2021 para la Admisión Básica solicitan al Secretario de Educación Liborio Vidal Aguilar, informe sobre el número...

Sorbos de Política

VIENE DE COLOMBIA

InicioLocalesVIENE DE COLOMBIA
  • Fuentes de la Unidad de Investigación Criminal informan que la puerta de entrada de la poderosa droga del fentanilo ingresa por Progreso, el aeropuerto de Mérida  y por Quintana Roo, lo que ha hecho que intervenga la DEA en Yucatán. La droga viene de Bogotá y Cali
  • Ante la presencia de esta nueva droga en Yucatán, agentes de los Estados Unidos llegaron hace unas semanas a la entidad para capacitar a elementos de la SSP y agentes de la Unidad Canina para la detección de esta droga
  • La DEA y el FBI mantienen abierta una investigación en Yucatán, en específico contra el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como los personajes que permiten el tráfico del fentanilo en Yucatán

Redacción/Sol Yucatán

La puerta de entrada de la poderosa droga del fentanilo, que ha matado a miles de personas en México y los Estados Unidos, ingresa por Progreso, el aeropuerto de Mérida y por Quintana Roo, lo que ha hecho que intervenga la DEA en Yucatán.

Fuentes de la Unidad de Investigación Criminal informan que el opioide ingresa a Yucatán, por tres vías, parte de la droga proviene de Quintana Roo, en especial de la zona de Playa del Carmen y Tulum, donde existen laboratorios donde se produce.

El puerto de Progreso es otra de las puertas del fentanilo en Yucatán, la droga llega a través de navíos provenientes de Veracruz.

Una tercera ruta es por medio de aire, a través de vuelos procedentes de Colombia, en estos dos últimos casos se trafica con los precursores para producir la droga.

De acuerdo con nuestras fuentes, la ruta que sigue el Fentanilo hasta el puerto de Progreso es a través de la vía de Manzanillo, cuya carga arriba a Veracruz por medio de embarques, la mercancía y precursores se trasladan por medio de contenedores hasta puerto Progreso.

La mercancía logra evadir la inspección de tres aduanas, Manzanillo, Veracruz y Yucatán.

Luego la mercancía se traslada a diferentes puntos a través de los trailers.

Por aire, la mercancía proviene de Colombia, en especial de Bogotá y Calí, hasta el aeropuerto de Cancún y de ahí se traslada en avionetas particulares hasta al aeropuerto de Mérida.

Por lo general, los vehículos al ser vuelos particulares, no son inspeccionados por la Guardia Nacional, por lo cual llegan con total libertad a tierras yucatecas.

Por tierra, la mercancía ingresa por Quintana Roo, en especial en la zona Oriente, la cual proviene de Playa del Carmen, aprovechan que no existe vigilancia en los limites de Yucatán con Quintana Roo. En Valladolid es donde se recepciona la mercancía y luego se distribuye.

De acuerdo con la fuente, ante la presencia de esta nueva droga en Yucatán, agentes de los Estados Unidos llegaron hace unas semanas a la entidad para capacitar a elementos de la SSP en la detección del enervante, que ya se trafica a gran escala en la Península de Yucatán.

Asimismo, se adiestró a los agentes de la Unidad Canina para la detección del fentanilo. El gobierno de Mauricio Vila y Felipe Saidén Ojeda guardaron silencio sobre la presencia de agentes de la DEA en la Secretaría de Seguridad Pública.

La DEA y el FBI mantienen abierta una investigación en Yucatán, en específico contra el gobernador Mauricio Vila Dosal y el secretario de Seguridad pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, como los personajes que permiten el tráfico del fentanilo en Yucatán

En el documento se señala que Yucatán es punto de trasiego de esa droga con rumbo al Norte del país y en especial hacia los Estados Unidos, sin embargo, ahora la droga ya se comercializa en la entidad poniendo en grave riesgo a la población yucateca, en especial a los jóvenes que son los más vulnerables.

En todos los casos la delincuencia organizada ha corrompido a las autoridades estatales para el trasiego del poderoso enervante que ataca directamente al sistema nervioso central, que es altamente peligroso y mortal.

En Yucatán se informa que existe un laboratorio clandestino donde se elaboraría el enervante, que se ubica en los límites de Yucatán y Quintana Roo, en la zona de Chemax y Tulum.

De acuerdo a informes federales y de las autoridades de seguridad de Estados Unidos hay más de un laboratorio de fentanilo en Yucatán y la Península, sobre todo en la ruta del tren maya

La mayor cantidad de la droga se comercializaría en Quintana Roo, en especial en Tulum, Playa del Carmen, Cancún y Cozumel.

En Yucatán se comercializa en los llamados giros negros donde es colocada por los meseros o bailarinas.

Asimismo, al turismo es ofrecida por algunos guías de turistas, en junio pasado se detuvo en Valladolid a un guía de turistas que ofrecía el enervante a los turistas, durante la revisión se le encontró dosis de la droga en polvo, así como cocaína.

De acuerdo con fuentes de la Policía se ha incautado dosis de esta poderosa droga en Mérida, Progreso, Kanasín, Tizimín y Valladolid.

Localidades donde hay una gran afluencia de turismo y así como giros negros, quienes son su principal mercado.

Lo que llama la atención es que los municipios donde hay presencia de la poderosa droga son municipios gobernados por el Partido Acción Nacional (PAN), políticos cercanos al gobernador Mauricio Vila Dosal.

La presencia de este enervante ha encendido los focos rojos, no solo de las autoridades encargadas de la seguridad en la entidad, sino del sistema de salud, debido a los graves daños que ocasiona a la salud.

La juventud de Yucatán está en grave peligro debido a se comienza a comercializar fentanilo o también conocida como la “droga zombie”, un enervante altamente poderoso, mortal y adictiva.

Hasta hace unos meses no se tenía presencia de esta droga en suelo yucateco, que ha matado a miles de personas en los Estados Unidos, sin embargo, ahora hay evidencia de que se comercializa en la entidad.

La doctora Floriely Pacheco, experta en Salud Púbica, indicó que el fentanilo es un opioide sintético 50 veces más fuerte que la heroína y cien veces más fuerte que la morfina

Es un fármaco analgésico que también se usa en forma ilegal, igual que la morfina. “Por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica y a veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides”.

La doctora señaló que el consumo del enervante ocasiona pupilas pequeñas, contraídas, como de punta de alfiler; quedarse dormido o perder el conocimiento, respiración lenta, débil o sin respiración, sonidos de atragantamiento o gorjeos, cuerpo flácido, piel fría o húmeda y pegajosa, así como manchas en la piel, especialmente en los labios y las uñas.

Víctor Roa Muñoz, director del Centro de Integración Juvenil de Yucatán, indicó que “la juventud de Yucatán está en grave riesgo de caer en las manos de esta poderosa droga, debido a que es un enervante barato y de alto poder”.

Explicó que desde hace unos cinco años se ha registrado una notable disminución del consumo de la mariguana, sin embargo, se ha incrementado el consumo del cristal, crack, cocaína y heroína, es decir, de drogas con gran potencial alucinógeno.

Esto ante el abaratamiento de los enervantes y sobre todo que los jóvenes están consumiendo drogas más potentes.

Roa Muñoz hizo un llamado a las autoridades para reforzar la vigilancia, debido a que esta droga que ha matado a miles de personas representa un serio peligro para la juventud de Yucatán.

Explicó que hace unos años la droga que más se consumía era la mariguana y la cocaína o crack era muy bajo su consumo. Debido a los costos, la heroína, era impensable, pero ahora con el abaratamiento de estas drogas su consumo ha desplazado a la mariguana y se piensa que lo mismo podría ocurrir con el fentanilo.

En los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), dependientes de la Secretaría de Salud de Yucatán, se ha detectado el consumo de este tipo de droga en jóvenes.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente