----------

― Advertisement ―

SEYÉ: 350 AVIADORES

La alcaldesa de Seyé, Diana Isabel Dzul Leo, de extracción perredista le está ocasionado un grave daño patrimonial a su municipio.

El SUR, CARNE DE CAÑÓN

AÑO Y MEDIO SE PASÓ VIAJANDO EN LOS CINCO CONTINENTES

VILA GASTA 100 MDP EN VIAJES

InicioNews ShowcaseVILA GASTA 100 MDP EN VIAJES
  • A lo largo de sus 5 años y seis meses de gobierno, Mauricio Vila Dosal, ha realizado 85 viajes al extranjero, lo que le ha costado a los yucatecos la suma de 100 millones de pesos, tan solo por los viajes a Dubái se pagó 10 millones. El Gobernador que más ha viajado.
  • Manipuló al mismo Congreso del Estado para que no tenga que solicitar permiso, ni rendir cuentas a los diputados de sus viajes y costos, aunado a esto el propio Gobierno del Estado es totalmente opaca en la rendición de cuentas sobre este tema.
  • Investigaciones de Sol Yucatán descubrieron que el mandatario ha realizado un promedio de 15 viajes por año al extranjero, cuyo promedio de cada uno de ellos es de siete días, se hospeda en hoteles catalogados de cinco estrellas.

Redacción/Sol Yucatán

Mauricio Vila Dosal, no solo, pasará a la historia por ser el gobernador que más daño patrimonial ha ocasionado a los yucatecos, debido a que no solo adquirió una deuda histórica de 12 mil millones de pesos que los yucatecos pagarán durante los próximos 20 años, sino que también ha rematado los bienes de los trabajadores del Servicio del Estado y ha amasado una gran fortuna utilizando información confidencial para hacer negocios.

El mandatario, además, es el gobernador que más ha viajado al extranjero y que se calcula ha gastado en sus viajes a lo largo de los 5 años y medio, de su gestión más de 100 millones de pesos.

Asimismo, manipuló al mismo Congreso del Estado, dominado por diputados panistas, para que no tenga que solicitar permiso, ni rendir cuentas a los diputados de sus viajes y costos, aunado a esto el propio Gobierno del Estado, es totalmente opaca en la rendición de cuentas sobre este tema.

A través de acceso a la información pública, el propio despacho del gobernador negó tener información sobre los viajes del mandatario y de su directora de relaciones públicas Genny Palomo Méndez, quien ha sido la única persona que lo ha acompañado a todos y cada uno de los viajes a través del Mundo.

El propio Aldrin Briceño Conrado, presidente del Instituto Nacional de Acceso a la información Pública, le cubre las espaldas, debido a que a pesar de que el Gobierno está obligado a transparentar los viajes y costos de los mismos, esconde la información, y el INAIP no lo obliga a hacer pública esa información.

No se tiene información oficial sobre los viajes, sin embargo, investigaciones de Sol Yucatán descubrieron que el mandatario ha realizado un promedio de 15 viajes por año al extranjero, cuyo promedio de cada uno de ellos es de siete días, se hospeda en hoteles catalogados de cinco estrellas.

Durante los cinco años y seis meses de su administración Vila Dosal ha realizado 85 viajes al extranjero.

Es decir, a lo largo de su administración se ha ausentado del estado un total de 595 días, es decir, 1.6 años, de los 5 años y 6 meses de administración.

El Estado le ha pagado en sueldos al estar de viaje la suma de 2 millones 531 mil 826 pesos, teniendo en cuenta que tiene un sueldo de 140 mil 647 pesos al mes.

Vila Dosal, ha estado fuera del estado casi el 30 por ciento de su mandato, desatendiendo sus deberes como gobernador y por el cual fue electo, en su lugar la que se ha quedado al frente del estado es María Fritz Sierra, la Secretaria General de Gobierno.

Es el único gobernador en la historia y tal vez es el único mandatario en el país que ha viajado tanto durante su administración, superando incluso al propio presidente del país o jefes de Estado.

Vila Dosal, ha recorrido países en los Cinco Continentes.

Las salidas al extranjero las justifica con el argumento de atraer inversiones, la realidad es que los resultados de sus viajes dejan muchas dudas, debido a que a pesar de que empresas extranjeras han llegado a la entidad para establecerse, lo hacen por las enormes facilidades que se les otorga, entre ellas usos de suelo, terrenos, utilización de recursos naturales e incentivos fiscales.

Pero la realidad es que para los yucatecos los viajes y las millonarias inversiones en estas no han sido favorables, debido a que, si bien es cierto que generan empleos, la realidad es que pagan sueldos muy bajos.

Es decir, Vila Dosal, vende a los yucatecos como mano de obra barata.

El único dato que a la fecha se ha hecho público, es el viaje a España y Francia, donde el gobierno gastó 331 mil 648 pesos en boletos de avión de la comitiva de ocho funcionarios para la Feria de Turismo de Madrid y a reuniones con empresarios galos, sin contar el alojamiento, comidas y gastos extras.

España, Francia e Italia, son los países que Vila Dosal más ha visitado a lo largo de su administración, en estos ha estado en siete ocasiones.

Sin embargo, el viaje más costoso, son los que realizó a Dubái, en los Emiratos Árabes, en el 2021, 2022 y 2023, los cuales tuvieron un costo de cerca de 10 millones de pesos.

Durante las vacaciones de Semana Santa, aprovechando la euforia de las elecciones en la entidad y que ya está en la recta final de su administración, viajó dos semanas a Europa, con cargo al erario público.

El mandatario se llevó a toda su familia, es decir, a su esposa, sus tres hijos, y hasta las niñeras, estuvo en lugares como Venecia, el Vaticano, Roma, Milán, donde su esposa María Eugenia Ortiz Abraham se compró un guardarropa, asimismo, visitó Portugal, Madrid, Francia y Londres.

En esta ocasión, el Gobierno del Estado no informó sobre su ausencia, solo a través de sus redes sociales el mandatario compartió una foto de su visita al Papa Francisco en el Vaticano.

Es decir, Vila Dosal es el gobernador que más caro le ha costado a yucateco, pues ha gastado en sus viajes casi 10 veces de lo que se le pagará al mandatario por sus seis años como gobernador. Vila Dosal, al final de su administración habrá obtenido la suma de 10 millones 127 mil 304 pesos.

A pesar de esta situación, ningún diputado, ya sea del PAN o de otra fuerza política, le han exigido cuentas sobres los excesivos gastos en sus viajes al extranjero, todos se han quedado callados, con lo que se convierten en cómplices del daño patrimonial a los yucatecos.

Síguenos en Google News

Te podría interesar:

Artículo anterior
Artículo siguiente