----------

― Advertisement ―

VILA: ¿DÓNDE FUERON A PARAR 14.6 MILLONES DE PESOS?

*Después de 10 años de trabajos inconclusos, el Gobernador retomó la construcción del Teatro “José María Iturralde Traconis” de Valladolid, en los que se...

VILA-GRUPO TABASCO

InicioLocalesVILA-GRUPO TABASCO
  • Desde 2021 ha recibido 5 millonarios contratos, principalmente por la instalación y mantenimiento de pantallas en sitios de atención ciudadana, en las cuales reproduce publicidad de Vila a través de su red de internet y satelital
  • “AITELECOM fue creada en 2004 para proporcionar servicios de telecomunicaciones, sin embargo, fue a partir del 2021 que se enriquecieron con 59 millones 243 mil 569 pesos mediante contratos con el gobierno de Yucatán.

YUCATÁN. – Dejando en claro la alianza que sostiene con empresarios de dudosa reputación, el gobernador Mauricio Vila Dosal entregó en 2023 más de 46 millones de pesos a la empresa AiTelecom S.A. de C.V., propiedad de Jorge Orlando de Jesús Castillo Trelles, para brindar servicios de distribución de contenidos en pantallas y equipos en oficinas y espacios públicos, un tipo de publicidad denominada “digital signe”, mediante el cual se reproduce la propaganda a la administración panista.

Se trató de dos contratos durante 2023, de más de 35 y 11 millones de pesos respectivamente, que suman tan sólo una parte de los 5 contratos por casi 60 millones de pesos que este mismo proveedor ha acumulado con el gobierno de Vila desde 2021.

Específicamente, AiTelecom se encargó este año de brindar el servicio de reproducción y difusión de publicidad sobre las políticas, programas y “estrategias” del gobierno de Mauricio Vila en materia de “desarrollo social, seguridad, educación, salud y en las que en su caso se consideren necesarias en los puntos donde se brinde atención al ciudadano”.

Se trató de dos expedientes derivados de una misma licitación, en partida 1 y 2, ambos firmados el 15 de marzo de este año con vigencia hasta el 31 de diciembre.

El primero con número SAF/SARH/LP/0043-00/2023, en el cual, por un monto de 35 millones 84 mil 316 pesos, AiTelecom S.A. de C.V. fue el proveedor encargado de la partida 1 para la “distribución de contenidos (digital signe) y soporte preventivo y correctivo de enlaces de comunicaciones y de infraestructura de telecomunicaciones”.

Lo “innovador” de este proveedor, es que la difusión de la publicidad es mediante la transmisión y recepción de contenido en equipo de televisión, manteniendo “las mejores condiciones” de infraestructura de telecomunicaciones para la operación de la red de voz, datos y video del Gobierno del Estado.

La distribución de los contenidos se realiza mediante señal digital, al ser “AiTelecom” una empresa que se jacta en su página web de ser “líder en comunicación satelital y terrestre en México”, y afirma que puede conectar a “cualquier organización” en cualquier parte de México y Centroamérica.

Dato a destacar es que la publicidad es en pantallas en los puntos donde se considere que se brinda atención al ciudadano, como son las oficinas de gobierno y especialmente aquellas en las que se realizan trámites, como es la ventanilla única; sitio donde los contribuyentes son bombardeados con propaganda gubernamental mientras esperan su turno, para mantenerlos “apantallados” con las acciones de Mauricio Vila.

Para complementar su multimillonario pago, “AiTelecom” cobró otros 11 millones 181 mil 240 pesos en la segunda partida, con contrato el número SAF/SARH/LP/0044-00/2023, el cual fue para brindar el “soporte preventivo y correctivo” a los mismos enlaces de comunicación e infraestructura en sitios principales y secundarios en las dependencias estatales, distribuidos en la ciudad de Mérida y el interior del estado, para la conservación y mantenimiento de la Red Estatal de Voz, Datos y Video (REVDV).

De estos dos contratos, “AiTelecom” sumó este año 46 millones 265 mil 556 pesos, lo cual representa la mayor parte de los casi 60 millones de pesos que ha cobrado del gobierno de Vila desde 2021. Y todo se explica al salir a la luz el principal accionista de esta empresa de telefonía, cable e internet, Orlando Castillo Trelles, cuyo nombre también fue señalado en la trama de la Mafia Agraria en Yucatán.

Empresario bien conectado

Jorge Orlando de Jesús Castillo Trelles es el socio principal de la sociedad mercantil “AITELECOM S.A. DE C.V.”, creada junto con su hermana Mariana Castillo Trelles en 2004 para proporcionar servicios de telecomunicaciones; sin embargo, fue a partir del 2021 que se enriquecieron con 59 millones 243 mil 569 pesos mediante 5 contratos con el gobierno de Mauricio Vila.

Todo esto pese a que ambos “empresarios” están señalados dentro de la trama de despojo de tierras en Kanasín, dentro del fraude que se denominó del “Grupo Tabasco”, siendo mencionados sus nombres entre uno de los dos grupos que adquirieron parcelas mediante procedimientos irregulares.

Pero también en Hunucmá, donde volvió a relucir como presunto implicado en la Mafia Agraria de la entidad.

Sin importar las implicaciones, la administración de Mauricio Vila Dosal le entregó más de 46 millones de pesos en 2023.

Previamente en 2022 la empresa “AiTelecom” recibió 10 millones 886 mil 333.62 pesos; fue el expediente SAF/SARH/LP/0002-00/2022, celebrado el 8 de febrero de 2022 con la Secretaría de Administración y Finanzas, para la “adquisición de infraestructura y soluciones informáticas”, en 56 lotes, comprendidos todos ellos en el suministro, instalación y configuración de diversos switch, radio bases de comunicaciones, cableado estructurado, sistemas de energía, además de mantenimiento de torre de comunicaciones y la infraestructura existente del equipo de climatización del site de comunicaciones, entre otros.

Entre sus demás contratos, Mauricio Vila también los favoreció en 2021 aunque con monto menor, por 1 millón 706 mil 940 pesos, la empresa de los hermanos Castillo Trelles, implicados en la mafia agraria, cobró el contrato SAF/SARH/I3/0001-01/2021, celebrado el día 1 de junio, con el objeto de servicio de mantenimiento de servidores de procesamiento, cómputo así como su instalación, habilitación.

Y uno más en 2021, prácticamente “el pilón”, el 10 de diciembre firmó el contrato número SAF/SARH/0046-00/2021 por 384 mil 740 pesos para la recuperación, reparación y reinstalación de 326m de fibra óptica en Paseo de Montejo. Con todos estos beneficios, “AiTelecom” verdaderamente ha “apantallado” al gobernador Mauricio Vila Dosal, con casi 60 millones de pesos en diversos servicios para los hermanos Castillo Trelles, presuntos cómplices de la Mafia Agraria.

Artículo anterior
Artículo siguiente