----------

LLEGA «IN K’AABAE MARÍA UICAB» AL FELIPE CARRILLO PUERTO

Redacción / Sol Yucatán Este jueves 23 y 24 de junio, se estrenará la obra "In k'aabae' María Uicab" (Me llamo María Uicab), creada por...

HUACHO SE DESPLOMA

El reporte del Índice de Competitividad Estatal del IMCO, en Yucatán aumentó la percepción de corrupción estatal.

VILA, MEGA CORRUPTO

InicioLocalesVILA, MEGA CORRUPTO

Francisco Trubu / Sol Yucatán

Eso dice el reporte del Índice de Competitividad Estatal del IMCO, en Yucatán aumentó la percepción de corrupción estatal y la brecha salarial en mujeres, y en general, salvo la seguridad, los yucatecos están de la media tabla para abajo en todos los indicadores.

Pues parece que no todo lo que el todavía Gobernador pregona de Yucatán es cierto, según los reportes de instituciones que se dedican a revisar los indicadores estatales, el estado que gobierna el panista Mauricio Vila bajó hasta el lugar 15 dentro de los estados más competitivos, es decir es de media tabla, no es líder nacional, pero además lo que el gobernante que ya se va debería decir y corregir es que retrocedió en un año cinco lugares, porque en 2022 estaba en lugar 10.

Qué tal¡¡¡¡¡¡ ¿Lo dirá en su Quinto Informe de Gobierno?

Eso no lo dice, porque se le cae el teatro y porque con su cuento yucateco, aunque él sea chilango, va que vuela para ser el líder de la bancada en el Senado de la República por el PAN, una vez que deje el cargo en la integración de la nueva Cámara alta a partir de septiembre.

Encima, pero muy encima de Yucatán está desde luego la Ciudad de México que tiene su propia dinámica, no importa quien la gobierne, así haya sido Claudia Sheinbaum, la capital del país, siempre es competitiva, porque su gente se tiene que mover para vivir, los capitalinos tienen su propio autogobierno real, donde regulan su propia vida interna, los gobernantes solo llegan a la foto y a brincar a la Presidencia de la República, o al menos a ser protagonistas en el gabinete, eso ha ocurrido desde que terminó la Revolución mexicana, pero esa es otra historia que luego contaré.

Por lo pronto rebasa con mucho a Yucatán, en el segundo sitio está Querétaro que subió dos lugares, Nuevo León es el tercero, aunque bajó un sitio, Coahuila el cuarto y también bajó un sitio, Baja California Sur es quinto y subió dos, Jalisco es sexto y bajó uno, Aguascalientes es séptimo y bajó 1, Chihuahua subió cuatro y llegó al octavo, Sonora es noveno y Baja California es décimo.

El indicador es de junio del 2023, es decir que está vigente, porque el nuevo saldrá a mediados de año y vale la pena recordarlo a unos días del Quinto Informe, lleno de fanfarrias y falsedades.

De acuerdo al propio resumen del  Centro de Investigación en Política Pública, IMCO, (https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-estatal-2023/), “Yucatán es la entidad que perdió más posiciones.

A pesar de que se mantiene como la entidad más segura del país, pasó del lugar 10 al 15 en esta edición del ICE, pues retrocedió en cinco de 10 subíndices. Esto se debe a que, entre otras cosas, la brecha de ingresos por género pasó de 12.8% a 19.5% y aumentó la percepción de corrupción estatal”. Eso indica su resumen.

Los yucatecos y principalmente todos los foráneos que por miles han migrado a Yucatán, principalmente Mérida en los últimos cinco años lo saben, a algunos la corrupción los ha beneficiado y mucho, sino pregúnteles a la mafia depredadora inmobiliaria, al mismo Vila y Renán Barrera, quienes en una proporción más alta le pegaron con sus corruptelas a la gente local, entre otras cosas le subieron el predial y los impuestos para poder satisfacer su hambre de dinero en el gobierno.

Yucatán es uno de los estados con mayor pobreza del país, no importa que circulan automóviles exóticos de 40 millones de pesos en sus calles.

Y eso lo consigna el reporte del Índice de Competitividad Estatal al citar que la brecha de ingresos por género creció del 12.8 por ciento al 19.5 por ciento, todos los que vivimos en Yucatán sabemos que no hay una política pública de apoyo real a las mujeres, es puro rollo de Vila, de Renán y ahora viene Cecilia que, a pesar de ser mujer, pues nunca ha pasado hambre ni la han discriminado por su género, se apellida Patrón Laviada.

Yucatán tampoco es el estado con los mejores sueldos, ese es Baja California Sur, donde el promedio es de 12,934 pesos, Yucatán claro que no figura en los mejores salarios, aquí son de 8,000 pesos mensuales en promedio.

La inversión extranjera directa tuvo como destinos favoritos la Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Jalisco y Chihuahua entre esos cinco acaparan 48% del dinero que viene de fuera.

Es cierto que Yucatán tiene el más alto índice de percepción de seguridad ciudadana, pero eso ¿de qué les sirve a los yucatecos reales?, si los estados con más crimen y delincuencia son los más productivos, llega más dinero de inversionistas y les pagan más a los empleados.

¿Vila puedes explicar eso? Claro que no puede, solo puede decir que les sirve a todos los muy ricos, y no averiguaremos sus fortunas, que ha traído a vivir a Yucatán, para beneficio del gobierno y por ejemplo la mafia inmobiliaria, entre otros.

¿Alguna duda de la realidad de Yucatán? Claro que eso no va informar en su quinto informe.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: