----------

― Advertisement ―

¡FUERA RENÁN!

Demandan diputados federales contra Renán Barrera, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, ante los señalamientos de presunta corrupción, desvíos de recursos y pactos con empresarios para favorecer sus aspiraciones políticas.

VILA, NEGOCIO DE BANQUERO

InicioLocalesVILA, NEGOCIO DE BANQUERO

Redacción / Sol Yucatán

El poderoso Grupo Financiero Banorte S.A.. de C.V., propiedad del multimillonario Carlos Hank González y su familia, ha hecho negocios redondos a costillas del gobierno de Mauricio Vila Dosal.

El actual gobierno le ha dado al Banco un total de 78 contratos por adjudicación directa, o a modo, por un monto superior a los 800 millones de pesos.

Durante el primer año de trabajar con el gobierno del estado, es decir, en el 2020, el consorcio obtuvo 37 contratos, el primero de ellos fue el 1 de enero.

En el 2021 fueron 18 convenios mercantiles, en el 2022 fueron 16 y durante este año ha sido uno, por un monto de 74 millones de pesos por el arrendamiento de vehículos.

Tan sólo en el 2021, el bando de los Hank, una de las familias más poderosas del país, recibió contratos por un monto de 406 millones de pesos.

El contrato más jugoso que hasta el momento ha recibido esta institución financiera por parte del Gobierno Estatal es el 019162MER28997A, por un monto por 144 millones 599 mil 074 pesos, por la renta de una flotilla de vehículos. El contrato fue otorgado por la Secretaría de Seguridad Pública.

Tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, le ha otorgado a Banorte un total de 8 convenios por un monto de 438 millones de pesos.

Es decir, es la dependencia estatal que más dinero le ha pagado a la institución financiera.

El Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), encabezado por Sergio Chan Lugo, es quien le ha otorgado la mayor cantidad de contratos a Banorte, con un total de 13 por un monto de 2 millones de pesos, por concepto de seguro.

Banorte obtiene un doble beneficio del Gobierno de Yucatán, debido a que además de ser el principal proveedor de vehículos de arrendamiento para las dependencias de Gobierno, es la empresa que asegura los vehículos que le renta al gobierno del estado.

Es decir, la flotilla de automotores que le renta a la administración estatal no incluye el seguro vehicular, por lo cual lo contratan con el mismo consorcio a través de su división de seguros y afianzadora.

No se sabe cuántos vehículos Banorte le ha rentado al Gobierno del Estado, ni las características de los mismos, lo único que se sabes es que la vigencia es de dos años, cuyo contrato se venció en el mes de mayo de este año y que de acuerdo a diferentes fuentes ya ha sido renovado por otros dos años.

Artículo anterior
Artículo siguiente