Redacción / Sol Yucatán
En plena oleada de calor el gobierno de Mauricio Vila, programa partidos de softbol en horarios no recomendados para actividades al aire libre por el riesgo de golpe de calor.
El propio gobierno está promocionando los partidos de semifinal y final del primer campeonato de la liga femenil de softbol, en el estadio Álamo-Kukulcán, el sábado 24 de junio, de 11 de la mañana a 4 de la tarde, horario donde el sol es de mayor intensidad y donde el peligro de golpe de calor es mucho mayor.
La propia Secretaria de Salud (SSY) recomendó evitar hacer actividades al aire libre de 11 de la mañana 4 de la tarde, para no poner en riesgo la Salud por golpe de calor.
También, la misma Secretaria de Educación (Segey) prohibió las actividades al aire libre, a partir de las 10 de la mañana, para evitar precisamente el golpe de calor, pero al parecer nadie la informó al Gobernador y se pone en riesgo no solo a las jugadoras, sino a las personas que acudirán a presenciar los juegos, entre ellos niños.
La semana pasada, en Progreso, un hombre que jugaba béisbol al mediodía, murió por golpe de calor.
En Yucatán se están registrando temperaturas arriba de los 40 grados centígrados con sensación térmica arriba de los 50 grados por lo cual la exposición prolongada a las altas temperaturas puede representar un grave riesgo para la salud.