----------

EDITORIAL

 

FUNCIONARIOS DE ORO

CARTEL OPERA EN LA SSY

VOCES DEL PERIODISTA

¿VILA, Y EL REMANENTE EN LA RENTA DEL HELICÓPTERO?

¿Dónde están esos millones de pesos que debió ahorrarse en la renta del helicóptero para la SSP con el dólar barato?

InicioHoy Escribe¿VILA, Y EL REMANENTE EN LA RENTA DEL HELICÓPTERO?
  • ¿Dónde están esos millones de pesos que debió ahorrarse en la renta del helicóptero para la SSP con el dólar barato?

Por Francisco Trubu/Sol Yucatán

En 2020 el gobernador Mauricio Vila, contra viento y marea, pese a protestas ciudadanas contrató la renta de un helicóptero Bell 429 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), modelo 2019, se supone que el aparato era nuevo y la empresa que se lo rentó lo adquirió precisamente para rentarlo al gobierno yucateco.

Y conste que para el programa de seguridad, Vila endeudó a los yucatecos con 2,620 millones de pesos, y al siguiente año con la pandemia encima, le dieron otros 1,500 millones de pesos.

La renta fue por 50 meses plazo forzoso cubriendo 50 horas mensuales, se use o no se use, pero si se pasa de esas 50 horas cada 60 minutos extras tienen un costo de USD 4,300 dólares, una lanita.

En total, al tipo de cambio de finales de 2019 e inicio de 2020, cuando se firma el contrato, tenía que pagar alrededor de 300 millones de pesos por todo el servicio que daría mientras Vila fuera el gobernador.

El contrato habla de 10 millones 750,000 mil dólares, más otro millon 720,000 mil dólares.

El pago mensual es de 21,000 dólares.

Todo desde luego es más IVA, si no, no tiene chiste el contrato, así funcionan las cosas en el gobierno y así las ha manejado Vila con sus socios y patrocinadores desde que llegó al gobierno y ahora se lo quiere heredar a Renán Barrera

Suponemos que lo dejará bien recomendado y le tendrá que seguir pagando algunos dividendos de algunos contratillos que queden por ahí todavía, pero esa es otra historia que también ya hemos platicado con información Desde la Fuente, y lo seguiremos haciendo.

Por lo pronto con el mega contrato del helicóptero, y para que no hubiera duda de la transa, quedó asentado el gasto que iba a representar en cada ejercicio anual del presupuesto.

Pero ¿Qué creen?

Que el dólar bajó a lo largo de los últimos tres años, lo hizo de manera continua, hasta representar alrededor del 25 por ciento menos de lo que costaba al cierra del 2020 cuando se cotizó en promedio en 21.49 pesos por dólar.

Entre el año 2021 y el 2022 se mantuvo en promedio debajo de los 20 pesos, algunos días tal vez se cotizó en 20 pesos y centavos pero en general la moneda americana siguió a la baja.

Y el año que recién terminó pues llegó a estar hasta en 16 pesos, es decir unos 5.50 pesos menos de lo que se cotizó en el contrato del helicóptero.

Claro que el contrato dice que se pagará el tipo de cambio cada mes en que lo esté cotizando el Banco de México.

¿Y en serio pagaron hasta 25 por ciento menos de lo estipulado?

¿A poco perdieron en el negocio los que lo rentaban?

¿Y ya no hubo entonces ninguna dádiva para quienes autorizaron el contrato?

Conste que son preguntas, que exigen respuesta que nunca da ni dará Vila.

Es como los datos que la Fiscalía de Jalisco al servicio del gobernador pasa al Secretariado Ejecutivo Nacional para el registro nacional de los delitos de alto impacto, siempre los maquillan, nunca les dan las cifras oficiales y pues claro que Yucatán siempre aparece en los registros como si nunca pasara nada.

Lo mismo con la información oficial de la administración.

¿Cuánto dinero debió ahorrarse en la renta del helicóptero con el dólar barato?

¿20 millones de pesos, 30 millones de pesos, 15 millones de pesos, 45 millones de pesos?

Lo que haya sido está bien ¿Dónde está ese dinero?

¿No acaso debió haber informado y presumido Vila que como resultado de la baja del dólar la renta del helicóptero se redujo en esa proporción y el dinero del remanente se usaría en obras sociales?

Claro que si.

Eso tenía que haber hecho. Pero no ha sido así.

¿O acaso para justificar la renta súper elevada pagaron horas extras para que la empresa no perdiera ni tampoco se perdiera el cochupo?

Conste que es otra pregunta.

Y luego hablaremos de que Vila rentó un helicóptero a un precio elevadísimo, más allá de que estaba inflado para que dejara utilidades, hay en el mercado otras opciones muy buenas o mejores, es decir otras marcas, que se pueden alquilar a menor precio, considerando que se tratan de recursos públicos.

Ya les platicaré Desde la Fuente

Síguenos en Google News

Te podría interesar: