LocalesPortada

VILA Y RENÁN, DOS GRANDES ECOCIDAS EN CUMBRE AMBIENTAL EN SUECIA

  • Ambos funcionarios recorrerán Europa con los gastos pagados, dinero del impuesto que pagan los yucatecos, para dar a conocer logros infundados, gestiones hechas a medias y denuncias que siguen en la congeladora a pesar del daño que hay en contra de la naturaleza, como el parque Xibalbá, del Grupo Xcaret, en Valladolid.
  • Diversas asociaciones civiles han denunciado la contaminación del manto freático, así como de los cenotes, por lo que tanto Vila Dosal como Barrera Concha pisotean las leyes al autorizar el establecimiento de empresas que atentan contra el medio ambiente.

Redacción/Sol Yucatán

Las ironías de la vida: los dos grandes ecocidas de la historia moderna de Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde Renán Barrera Concha, participan en el Congreso Mundial de los Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI, por sus siglas en inglés), el cual se efectúa en Malmö, Suecia, donde presentarán “los logros obtenidos en los últimos tres años”.

Sin embargo, en este período son más los desaciertos que prevalecen, tal el caso del polémico caso del parque temático Xibalbá, del Grupo Xcaret, ubicado en Valladolid, así como las granjas porcícolas, la contaminación del manto freático, el daño a la salud provocada por las micropartículas emanadas de cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción, así como la autorización de empresas dañinas al medio ambiente, etc.

Ambos funcionarios recorrerán Europa con los gastos pagados, dinero del impuesto que pagan los yucatecos, para dar a conocer logros infundados, gestiones hechas a medias y denuncias que siguen en la congeladora a pesar del daño que hay en contra de la naturaleza, entre otras irregularidades que atentan contra la biodiversidad local.

Y a su regreso, sólo traerán los recuerdos de haber participado en dicho evento internacional, pues ante las anomalías que prevalecen no pueden gestionar recursos o el desarrollo de proyecto para efectuar en Mérida, como en la entidad.

Vila Dosal es el principal defensor de ecocidas, en especial, del director general del Grupo Xcaret, Miguel Quintana Pali, pues durante la construcción del parque temático Xibalbá fueron 17 las obras sancionadas, por causar daños a cenotes, al subsuelo y al manto freático.

A pesar que en dos ocasiones, las obras fueron clausuradas por inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), las labores aún continúan, pues a cada rato entran y salen vehículos con trabajadores, así como camiones con material de construcción e incluso, revolvedoras de concreto.

Diversas asociaciones civiles han denunciado la contaminación del manto freático, así como de los cenotes, por lo que tanto Vila Dosal como el edil pisotean las leyes al autorizar el establecimiento de empresas que atentan contra el medio ambiente.

El pasado 19 de abril, el Juez Segundo de Distrito, Rogelio Leal Mota, aplicó estándares internacionales en materia de consulta a la población indígena y del principio precautorio, y decidió mantener la suspensión de operaciones que fue impuesta a la mega granja porcícola, es decir, la fábrica de cerdos permanecerá cerrada en lo que concluye el juicio de amparo promovido por la niñez de Homún, lo que representa u revés para Vila Dosal.

Al resolver el incidente de revocación de suspensión presentado por la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO), el Juez Leal Mota determinó que dicha compañía no aportó pruebas de hechos novedosos que “derribaran” los tres pilares que sostienen la suspensión impuesta a la fábrica de cerdos: el primero, que la planta de tratamiento de aguas residuales no estaba concluida al momento de iniciar operaciones; el segundo, que no se hizo la consulta previa a la población maya de Homún; y el tercero, que ante el riesgo de que el funcionamiento de la granja podría afectarse al medio ambiente y por lo tanto, debía aplicarse el principio precautorio.

De igual forma está el problema de la basura, en especial, la que está en las orillas de las carreteras, la cual, durante la temporada de calor son la principal causa de incendios forestales, debido al efecto lupa.

Al mismo tiempo que son reservorios de plagas, tal el caso de ratas, ratones, moscas, moscos, serpientes, y diversos insectos.

La problemática sigue en aumento a consecuencia de la falta de programas de prevención y de concientización, por lo que Vila Dosal nada hace para corregir tal anomalía.

A nivel municipal, Barrera Concha es culpable de la proliferación de terrenos baldíos, los cuales, son muchas veces utilizados como basureros clandestinos, además que es pobre la labor efectuada para reducir la contaminación por ruido y de la emisión de partículas suspendidas, entre otras irregularidades.

A corto plazo, las familias que habitan en colonias y fraccionamientos del Norte de Mérida así como las de Umán y de Flamboyanes, comisaría de Progreso, están propensas a padecer diversas enfermedades ocasionadas por la respiración de las micropartículas emanadas de cementeras, caleras, sascaberas, concreteras, criberas y sitios de extracción de material de construcción.

El riesgo aumenta de manera acelerada ya que los empresarios aprovechan la corrupción y el desinterés por la salud de los pobladores es el común denominador de los alcaldes de Progreso, Julián Zacarías Curi, de Mérida, Renán Barrera Concha, y de Umán, Gaspar Ventura Cisneros, para expandir sus negocios, bajo el pretexto de generar nuevos empleos.

A pesar de las advertencias, con bases a estudios científicos, hasta el momento, ninguno de los tres ediles a tomado interés sobre la problemática.

La situación empeorará en breve, debido a que en el Polígono Industrial de Progreso se instalarán tres las cementeras, de las cuales, la Planta de Molienda de Cementos Fortaleza ya está en funcionamiento.

Asimismo, en 2021 se aprobó el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) para la construcción de una nueva cementera a los socios Ricardo Alessio Robles Cerda y Carlos Alberto Tirado Enríquez, vinculados con los Panamá Papers, mientras que Cementos Cruz Azul también pretende instalarse

PRESUMEN EN SUECIA AFÁN AMBIENTALISTA PERO NO EVITAN ECOCIDIO CAUSADO POR TREN MAYA.

El gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera viajaron a Suecia, participan en el Congreso Mundial del ICLEI-Gobiernos locales por la sustentabilidad.

Al informar de ello, Vila dijo que están ahí «compartiendo con otros países las estrategias y acciones para combatir el cambio climático». Afirmó también que en Yucatán «preservar el medio ambiente es prioridad».

Además, como líder del Comité Ejecutivo Regional para México, Centroamérica y el Caribe presentó acciones que ha realizado y realizará «para el cuidado ambiental y la protección a ecosistemas en nuestras regiones».

Botón volver arriba