----------

EDITORIAL

 

¿Y DÓNDE ANDA TINA TUYUB?

InicioHoy Escribe¿Y DÓNDE ANDA TINA TUYUB?

Por Francisco Trubu/Sol Yucatán

Jasmín López Manrique, mejor conocida como “Tina Tuyub” es la candidata del PRD a la gubernatura, al menos así está registrada ante el IEPAC, la pregunta que los yucatecos hacemos es ¿Dónde anda?

Tina Tuyub tiene una exitosa carrera de cómica al estilo yucateco, originalmente era maestra de preescolar.

Pero lo que no ha entendido la señora, es que la política a pesar de causar risa, en un asunto serio, y ella no puede mantener su personaje de “cómica” pretendiendo gobernar a los yucatecos.

López Manrique es la tercera ocasión que es candidata por el PRD, y siempre ha sido un fracaso, fue aspirante tanto para diputada y alcaldesa de Mérida. La única razón para su nombramiento es que siempre dice que sí, y gracias a que hay una candidata a modo, el PRD y sus dueños de la franquicia local pueden justificar los millones de pesos que les da el Instituto Electoral.

Como el PRD yucateco no existe en la vida real, salvo para justificar el dinero que reciben del gobierno, tienen que buscar a alguien que si sea conocido para aspirar a tener el 3 por ciento de votos que necesitan ´para conservar el registro y seguir recibiendo dinero público, y ese alguien es el personaje de Tina Tuyub, no Jasmín López Manrique.

Sin embargo, la falta de planeación, coordinación y trabajo político electoral para una campaña a la gubernatura se nota. No hay eventos públicos o al menos no hay eventos conocidos, los eventos dicen que son en pequeños grupos con vecinos que incluso le tienen que poner para que se lleven a cabo, las cuentas en redes sociales de Facebook, X antes Twitter o Instagram siguen sin reflejar que hay una campaña política.

Tampoco tiene una propuesta de gobierno definida, o un plan de gobierno. No tiene una oferta político electoral que ofrecer a los yucatecos que pueda responder a una pregunta básica ¿Por qué tengo que votar por el PRD? ¿En qué me va a beneficiar?, si no hay con responder, entonces ¿Cómo pueden aspirar a tener simpatías ciudadanas?

En la rueda de prensa donde anunció su inicio de campaña, la candidata habló generalidades de los problemas que aquejan a la entidad y que ya son conocidos de todos, porque todos se quejan, como la salud y el agua, pero no dice qué va a hacer y muchos menos el cómo.

Y como no tiene una propuesta, su discurso y justificación es que visita los municipios para conocer de viva voz de los yucatecos sus problemas, qué necesitan y qué quieren.

Eso y nada es lo mismo.

  • ¿Es una vacilada su campaña y candidatura?
  • ¿O simplemente es un chiste del teatro regional?

Según Luis Manzanero Villanueva dirigente estatal del PRD, su partido tiene 4 por ciento de preferencias electorales “sin hacer campaña”, vaya manera de presumir su inexistencia en la vida política yucateca.

Y es entendible, porque su meta es que les alcance para mantener al registro y necesitan 3 por ciento de los votos, para seguir chupándose del dinero público alrededor de 10 millones de pesos al año. Un negociazo para no hacer nada, casi casi, se llevan un millón de pesos mensuales.

¿Y en qué se lo gastan?

Habría que preguntarle a uno de los franquiciatarios del PRD yucateco, Eduardo Sobrino Sierra, actual candidato pluri perredista y su espectacular manera de vivir de la política, así como a Alejandro Cuevas con quien ha compartido la dirigencia estatal por años y la curul en el Congreso Yucateco, aunque hoy por intereses personales, pues es candidato de Morena.

Sin embargo, de acuerdo a la empresa encuestadora Massive Caller que lleva un sondeo diario de las preferencias electorales, el PRD tiene en promedio menos del 2 por ciento de simpatía de la gente, y eso no le alcanza para mantener su registro.

Si por casualidades del destino, lograran llegar al 3 por ciento, quien podría aspirar a ser diputada plurinominal perredista es Teresita Borges Pasos quien ocupa el número uno de su lista de pluris, y ya, porque con los votos que suman no les alcanza para más.

Esto es el PRD rumbo a las elecciones de junio de este año.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: