----------

― Advertisement ―

PRECIOS ALTOS PONEN EN PELIGRO EL HANAL PIXÁN

Kareli Canul Uc/ Sol Yucatán Uno de los principales productos afectados por este incremento son las mandarinas, jícaras, calabazas, velas e incluso panes, costos que...

SOL DE LA TARDE

ASÍ ESTÁ EL PESO

¿Y LA LICENCIA DE VILA?

InicioLocales¿Y LA LICENCIA DE VILA?
  • El tema no debería ser la discusión legal, esa ya quedó sin dudas resuelta. El asunto es si es moral y políticamente correcto que Mauricio Vila siga siendo gobernador aún cuando es altamente probable que puede ser senador.
  • Lo que si es inmoral y políticamente incorrecto es que el Gobernador siga siendo un vulgar político ambicioso, que la coyuntura nacional le facilitó las cosas.

Redacción /Sol Yucatán

Hay una controversia política que no legal con la supuesta licencia del gobernador Mauricio Vila al cargo, mientras dura el proceso electoral porque el ejecutivo estatal es candidato a senador.

Y todo a partir de que obligaron al gobernador Cuauhtémoc Blanco a que él si pidiera licencia porque es candidato plurinominal a diputado federal.

¿Acaso es lo mismo?

Técnicamente si, pero para efectos de leyes y jurisprudencia en el tribunal federal, existen antecedentes de otros gobernadores en el mismo caso de Mauricio Vila y no tuvieron que pedir licencia por tiempo definido o indefinido, hay que recordar que un político con un cargo de elección popular no puede renunciar por su gusto, puede ser separado del cargo por corrupto o algún delito que lo persiga la justicia y puede pedir permiso o licencia para estar ausente, pero los cargos son irrenunciables.

Bajo este esquema, la oficina jurídica de Mauricio Vila dice que no hay razón legal para que pida licencia aunque vaya a ser senador en el próximo Congreso federal.

Y argumentan que el caso del futbolista del América y ahora gobernador de Morelos es diferente, porque él está regido por una lista de la circunscripción a la que pertenece, mientras Vila es una lista nacional de su partido.

Obviamente el argumento no tiene mucha sustancia que digamos y podría ser rebatido, aunque también la jurisprudencia que ya existe le daría la razón de no separarse del cargo.

Sin embargo, el tema no debería ser la discusión legal, esa ya quedó sin dudas resuelta. El asunto es si es moral y políticamente correcto que Mauricio Vila siga siendo gobernador aún cuando es altamente probable que puede ser senador.

De hecho, el escenario ya está dispuesto porque si Vila obtiene la senaduría por los votos suficientes de su partido en la elección federal, lo que si puede hacer es pedir licencia por un día para ir a tomar protesta como senador y luego regresar a terminar el encargo estatal.

El debate llegó incluso hasta incidir en que si Vila pide licencia y se ponga a hacer campaña, el triunfo de Renán Barrera sería contundente, frente a Joaquín Díaz Mena (a) Huacho.

¿Y si pide licencia y se va a hacer campaña?

Entonces seguramente los morenos, van a decir que no, que no haga campaña tampoco, que con la licencia se vaya de vacaciones. Es algo que ya sabemos que nunca estarían de acuerdo, ya sabemos que en Morena ni siquiera entre ellos se ponen de acuerdo y es la causa de su crisis y debacle electoral que los vaya al fracaso el 2 de junio, pero ese es otro tema.

Mauricio Vila va al senado porque lo necesitan tanto en el PAN su partido, como el gobierno de Sheinbaum si es que gana la elección como lo pronostican las encuestas, porque él se convierte en el interlocutor con el gobierno de la Cuarta Transformación como lo ha sido hasta ahora con López Obrador.

Mauricio Vila como ya lo ha documentado Sol Yucatán se protegió creando una Tribunal de Justicia y un Fiscalía “carnales” con puros cuates magistrados que no cumplen con la ley, pero son sus cuates y los respaldó el Congreso, también se queda con una Fiscalía de puros amigos, en fin que se blindó por si lo quieren acusar de mal gobierno, de corrupto y de todos los latrocinios que ha cometido y ya documentamos.

No sabía hace un par de años que iba a ser requerido por la 4T para ser el interlocutor, quizá no sea el líder de la bancada, pero si gana en Yucatán va a entregar buenas cuentas a su partido y al final, el gobierno que quede va a seguir haciendo negocios con los yucatecos socios y patrocinadores de Vila.

Lo que si es inmoral y políticamente incorrecto que Mauricio Vila siga siendo un vulgar político ambicioso, que la coyuntura nacional le facilitó las cosas. Afortunadamente para él y para Renán Barrera, Huacho resultó un fiasco como candidato y Morena no ganará Yucatán.

¿Y por qué Cuauhtémoc Blanco si se va de licencia?  Porque el si necesita el fuero urgentemente, tendrá más pendientes judiciales que Vila y además, aunque es un pésimo gobernador, sigue siendo un ídolo para la gente y es importante que aunque sea iletrado, analfabeta y solo sirva para jugar futbol, haga campaña a favor de Morena, la gente lo sigue.

Así o más claro.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: