----------

OXKUTZCAB: EL NUEVO ORO VERDE

Oxkutzcab es reconocido por ser “La Huerta del Sur”, ya que, por lo fértil de sus tierras, es uno de los municipios en los que se cosechan cítricos de alta calidad que tienen buena demanda en el mercado nacional e internacional.

YOBAÍN: DESCARADO FRAUDE ELECTORAL

InicioMunicipiosYOBAÍN: DESCARADO FRAUDE ELECTORAL
  • El alcalde Jesús Cool Aké, quien fue candidato de Morena, ganó por tan solo 30 votos, los cuales aparecieron misteriosamente luego de que se dieran los resultados oficiales.

Guillermo Medina/Sol Yucatán

Habitantes de la comunidad de Yobaín aseguran que el actual presidente municipal, Jesús Alberto Cool Aké, hizo fraude electoral para volver a quedarse en la administración municipal durante 3 años más. Según lo señalado, el edil, quien fue candidato de Morena, ganó por tan solo 30 votos, los cuales aparecieron misteriosamente luego de que se dieran los resultados oficiales.

De esta forma, el edil logró quedarse en la administración pública por otros 3 años, a pesar de que la mayoría del pueblo no lo quiere como alcalde. Jesús Cool, mejor conocido como “El Chequete”, está concluyendo su primera administración en la cual dejó en el abandono total a la población de Yobaín y a la comisaría de Chabihau, en la cual cabe recalcar que no es bien recibido cada que se aparece en la zona.

Según los lugareños, el edil se mantuvo ausente durante su primera administración y solo se aparecía cuando realizaba fiestas o bailes en la localidad. Como usted vio en ediciones pasadas de Sol Yucatán, Jesús Cool tiene el afán de celebrar anualmente la fecha en la que ganó las elecciones en el 2021, dicha celebración es conocida como “Cheque Fest”, algo que en un inicio les causó gracia a algunas personas, sin embargo, con el pasar de los años se dieron cuenta que era parte de su enorme ego.

Ahora que volvió a ganar la presidencia de nueva cuenta, los habitantes se quedan en duda de qué sigue para Yobaín y sus comisarías, ya que en gran parte de su administración el edil no realizó ningún tipo de acción para el mejoramiento de la localidad. No fue sino hasta el momento en que sabía que se reelegiría cuando comenzó a trabajar para el municipio, sin embargo, 2 años y medio de abandono lo dejaron al descubierto.

Gracias al fraude electoral que decenas de personas en la localidad de Yobaín aseguran haber presenciado, fue que el edil volvió a ganar de nueva cuenta, a pesar de que su derrota ya estaba cantada. La decadente administración de Jesús Cool dejó mucho a desear en los habitantes de la zona, quienes aseguran que solo se puso las pilas en este último año, ya que antes de eso la localidad se encontraba en el olvido.

Graciela Mariela, habitante de la comunidad, declaró sobre la victoria del edil: “Nadie sabe de dónde salieron esos 30 votos, ya Jesús Cool había perdido, eso fue un claro robo y no se vale, él no debería seguir en la presidencia porque no sabe trabajar”.

“Mi calle lleva mucho rato a obscuras y cada vez que lo reportas al alcalde no hacen nada, la verdad esas actitudes ya nos habían cansado, pero parece que la gente es ciega, por eso seguimos como estamos, ni modo, a soportar otros 3 años más al presidente”.

Síguenos en Google News

Te podría interesar: