----------

GOLPE A LA ECONOMÍA YUCATECA: PAN SUBE DE PRECIO EN MÉRIDA

Redacción/Sol Yucatán Las panificadoras meridanas confirmaron que ya es una realidad el aumento en el precio del pan debido al incremento en los insumos utilizados...

YUCATÁN, IMPUNE

InicioLocalesYUCATÁN, IMPUNE

Redacción/Sol Yucatán

En Yucatán prevalece un gran porcentaje de impunidad, de acuerdo a la agrupación “México Evalúa”.

De acuerdo con los datos en la entidad, el 80 por ciento de los delitos que se denuncian ante la fiscalía general del Estado, quedan en la total impunidad.

Durante el año pasado se presentaron 4 mil 29 ante el Ministerio Público por diversos delitos, sin embargo, 3 mil 223 quedaron en la total impunidad o los responsables no fueron castigados, al no resolverse.

Lo más grave se registra en los delitos de extorsión, donde la entidad ocupa la primera posición en impunidad en estos delitos.

De acuerdo a México Evalúa, en la entidad prevalece el 100 por ciento en impunidad en extorsión, es decir, ninguna de las denuncias que se presentan por extorsión son resueltos.

El año pasado, ante la Fiscalía se levantaron 10 denuncias, ninguna de ellas fue resuelta, en lo que va de este año suman 10, es decir, la misma cantidad de la registrada durante todo el 2022.

Por su parte, el INEGI indicó que durante el 2022 las autoridades judiciales detuvieron e imputaron a 745 personas, sin embargo, 113 de ellas el Juez decretó el auto no vinculación y los exonero.

Es decir, el 15 por ciento de las carpetas de investigación con detenidos que la Fiscalía puso a disposición del Juez, el juzgador determinó no someterlos a proceso judicial dejándolos en la impunidad.

Artículo anterior
Artículo siguiente